- Fibra óptica plástica
-
Fibra óptica plástica
La fibra óptica plástica (o POF) es un tipo de fibra óptica hecha esencialmente de plástico. Generalmente, con un núcleo de polimetilmetacrilato y un revestimiento de polímeros fluoruratos.
Fueron unos investigadores coreanos del Korea Institute of Science and Technology los que descubrieron que este tipo de fibra era una alternativa económica a la fibra óptica tradicional.
Características principales
En fibras de largo diámetro, el 96% del corte transversal esta destinado para la transmisión de la luz. El tamaño del núcleo es 100 veces mayor que el de la fibra de vidrio
Una de sus características más importantes es la gran flexibilidad que tiene, soportando 20mm de curvatura. Posibilita la conexión en los hogares, contraponiendose a la rigidez de la fibra óptica tradicional.
La fibra plástica no conduce corriente y por eso puede ser colocada también en ambientes en los que están presentes vapores o substancias inflamables y explosivas.
Usos conocidos
Su uso se centra en la conexión entre el consumidor y el proveedor de servicios. No es tan rápida como la fibra óptica tradicional, pero su velocidad de 2.5 GB por segundo da un salto cualitativo con respecto al par de cobre (100 MB por segundo).
También se esta usando la POF para el control industrial, la iluminación (carteles luminosos), la medicina, las telecomunicaciones, el mercado aeroespacial,etcétera.
Categoría: Fibra óptica
Wikimedia foundation. 2010.