Agua Dulce (municipio)

Agua Dulce (municipio)
Municipio de Agua Dulce
Municipio de México
Ubicación de
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Veracruz.svg Veracruz
 • Cabecera Agua Dulce
Presidente Municipal Rodrigo Valencia Camacho
Superficie  
 • Total 259,25 km²
Población  
 • Total 44.322 hab.
 • Densidad 170,96 hab/km²
Gentilicio hidrómilo/-a
aguadulceño/-a
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 96600
Sitio web oficial

Agua Dulce es un municipio ubicado en la zona sur del Estado de Veracruz en la Región Olmeca, es uno de los 212 municipios de la entidad. Está ubicado en las coordenadas 18°09” latitud norte y 94°08” longitud oeste y cuenta con una altura de 330 msnm.[1]

El municipio lo habitaban 44.322 personas en 2005, es un municipio categorizado como urbano. Agua Dulce tiene un clima regularmente cálido, con lluvias la mayor parte del año, principalmente en verano y algunas más en otoño. Cuenta con playas ofreciendo gran atractivo turístico; así mismo existen restaurantes típicos ubicados en la ribera.

El municipio de Agua Dulce celebra sus fiestas en el mes de marzo, en el día 18 donde celebra las fiestas petroleras y la feria comercial, el 28 de octubre celebran la fiesta religiosa en honor a San Judas Tadeo y en septiembre el 14 y 15 las festividades de San Román y las fiestas patrias.

Contenido

Historia

Agua Dulce era un ejido perteneciente a la ciudad de Coatzacoalcos. Por decreto del 20 junio de 1934 se eleva a la categoría de congregación el poblado de Agua Dulce, del municipio de Puerto (Coatzacoalcos). El 12 de julio de 1984, la congregación de Agua Dulce se eleva a la categoría de ciudad o municipio.

Servicios de salud

El municipio de Agua Dulce cuenta con atención médica pública y privada. Las instituciones clínicas que brindan atención de primer nivel a la comunidad en general son la Secretaría de Salud, el DIF y la Cruz Roja municipales. De origen privado son el IMSS, una clínica de primer nivel de atención y el Hospital General de Pemex brindando atención de segundo nivel.

Límites

Limita al norte con el Golfo de México, al sur con el arroyo El Pesquero y Las Choapas, al este con el estado de Tabasco, al sudoeste con Moloacán y al oeste con Coatzacoalcos.

Economía

Su economía se basa principalmente en la extracción del petróleo desde los años 30's, tiempo en que la compañía El Águila ya realizaba operaciones de perforación y extracción. La extracción ha sido uno de sus principales recursos económicos hasta la fecha. Se explotan los yacimientos de Blasillo, 5 presidentes, Ogarrio en Tabasco, Los soldados, Lacamango en Las Choapas y Campo Rabasa en Agua Dulce; Campo Rabasa recientemente descubierto con proyecciones mayores que sus antecesores«PEMEX Pozo Rabasa 101» (en español) (Web). Consultado el 2 de Septiembre 2010. «barrera_n».; los yacimientos o campos cerrados: Tonalá norte y Tonalá sur; todo esto bajo el mando de PEMEX y su organismo subsidiario Exploración y Producción, llamando a esta región de explotación Activo Integral 5 Presidentes, con fuerza de trabajo del STPRM Sección 22 y las compañías contratistas Weatherford y Schlumberger entre otras.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”