Municipio Libertador (Monagas)

Municipio Libertador (Monagas)
Libertador
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio Libertador (Monagas)
Bandera

Escudo de Municipio Libertador (Monagas)
Escudo

Ubicación de Municipio Libertador (Monagas)
 • Latitud 08°28' - 09°27'
 • Longitud 62°18' - 63°03'
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Temblador
 • Estado Monagas
Alcalde José Figuera (PSUV)
Parroquias 4
Superficie  
 • Total 3,500 km²
Clima 27
Población  
 • Total 50.783 hab.(2010)
 • Densidad 12,4 hab/km²
Sitio web oficial

El Municipio Libertador, es uno de los 13 municipios que conforman el Estado Monagas en Venezuela. Su capital es la población de Temblador. Tiene una superficie de 3.500 km² y según estimaciones del INE su población para 2010 será de 50.783 habitantes. El municipio está integrado por cuatro parroquias, Chaguaramas, Las Alhuacas, Tabasca y Temblador (Libertador).

Históricamente estuvo vinculado hasta 1994 con el antiguo Distrito Sotillo de Monagas, pero el 27 de septiembre de ese año consiguió su autonomía. El Municipio Libertador goza de importancia económica en la región por estar ubicado dentro de la Faja Petrolífera del Orinoco, aunque todavía hay un predomionio de la ganadería extensiva.

Contenido

Reseña histórica

El Municipio Libertador honra con su nombre al padre de la patria; esta localizado en la zona sur del Estado, y en virtud de la Ley de División Política Territorial de 1994, a su jurisdicción están adscritas las parroquias Las Alhuacas, Chaguaramas y Tabasca. Su capital es Temblador, población fundada a comienzos de la década del siglo pasado, en el sitio conocido como “Paso Viejo” y catapultado poblacionalmente, a partir de entonces, al calor de la industria petrolera. Su denominación guarda relación con el pez del mismo nombre, acerca del cual, en la citada obra de Domingo Rogelio León, leemos: “El temblador es un pez de agua dulce, abundante en casi todos los ríos y caños del suroeste del Estado Monagas. En edad adulta llega a medir más de un metro de extensión y esta capacitado para generar y disparar una carga eléctrica capaz de derribar y hasta matar a un hombre u otro animal más corpulento como un caballo o una una res”. Se dice que cuando los petroleros norteamericanos llegaron a este sitio, la anguila proliferaba de tal forma que en los ríos y caños se dificultaban las actividades.

Hasta el año 1963 Temblador dependió del municipio Tabasca y pasa a ser Municipio foráneo de Barrancas del Orinoco. En ese mismo año se crea en Temblador la prefectura y la Junta Comunal.

El 20 de agosto de 1983 la Asamblea Legislativa del estado declara la creación del Consejo Municipal del Municipio Libertador, de acuerdo a lo establecido en la ley de División Político Territorial del Estado Monagas, permitiendo la creación del Municipio Libertador.

Gastronomía

La gastronomía está representada por distintos platos típicos y variados dulces; predominando los alimentos derivados de la ganadería, la caza y la pesca.

Platos típicos

Carne en vara

Ingredientes principales:

  • Carne
  • Orégano
  • Sal, adobo
  • Salsa inglesa

Preparación: se sazona la carne con la sal, adobo, orégano y salsa Inglesa y se deja entre ½ hora a 1 hora para que agarre sabor y gusto, se coloca en la vara y se deja escurrir y se pone directamente al fuego para asar.

Pabellón criollo

Ingredientes principales:

  • Arroz
  • Caraota
  • Carne mechada
  • Plátano

Aliños:

  • Ajo
  • Pimentón
  • Cebolla
  • Ají dulce
  • Sal al gusto.

Preparación: se hacen por separados el arroz, se guisan las caraotas, se prepara la carne mechada, primero se sancocha, luego se desmenuza y posterior se guisa, se ponen a freír los plátanos, los cuales tienen que estar maduros. Se sirve colocando en el mismo plato todos los ingredientes ya preparados.

Talcarí de chivo

Ingredientes principales:

  • Chivo

Aliños:

  • Ajo
  • Pimentón
  • Cebolla
  • Ají dulce
  • Curri
  • Orégano

Preparación: sofreír los aliños, agregar la leche de coco luego la carne de chivo y sazonar al gusto. Se puede acompañar con arroz, bola de plátano y ensaladas.

Bola de plátano ó topocho

Ingredientes principales:

  • Plátano o topocho verdes
  • Sal

Preparación: se corta los plátanos o topochos y se ponen a sancochar con un poco de sal, cuando ya estén blandos se les quita la concha y se colocan en el Pilón hasta formar una masa homogénea, la bola de plátano.

Dulces

Dulce de leche

Ingredientes principales:

  • Leche
  • Azúcar

Preparación: se tiene que utilizar la leche cortada y esta se pone a fuego lento, se le agrega el azúcar y se va removiendo hasta alcanzar el espesor deseado.

Dulce de lechosa

Ingredientes principales:

  • Lechosa verde
  • Papelón
  • Clavo especia

Preparación: Se pela la lechosa, se pica en tiritas de un grosos de 3 a 4 cm aproximadamente, se ponen a deshidratar con los demás ingredientes hasta que estén blandas al gusto.

Geografía

El Municipio Libertador está ubicado al suroeste del Estado Monagas, limita al norte con el Maturín, al sur con los municipios Uracoa y Sotillo y el Estado Anzoátegui, al este con el Municipio Uracoa y el Estado Delta Amacuro, al oeste limita con el Municipio Maturín y el Estado Anzoátegui. Está localizado entre altiplanicie y la planicie deltánica de Monagas con pendientes de 1 a 2% y elevaciones que no sobrepasan los 50 msnm, presenta una vegetación de bosque seco tropical, con temperatura promedio anual de 27,1 °C con una precipitaciones promedio anual de 1.000 mm. Entre los principales cursos de agua se encuentran el Caño Manamo y el río Morichal Largo.

Flora

Variada, apamate, flamboyán, araguaney, ceiba, mango, moriche.

Fauna

La fauna en este municipio es muy variada, en la que podemos encontrar loros, pericos, azulejos, palomas sabanera, reptiles (culebras, lagartos), cachicamos, chigüire, lapas, conejos, venado; En la fauna acuática existen variedad de peces como el temblador, la guabina, agua dulce, bagre, busco, entre otros.

Potencial económico

  • Agricultura vegetal: sorgo, yuca, patilla
  • Agrícola animal: ganadería de doble propósito; ovinos y caprinos.
  • Agrícola forestal: plantaciones de pino y eucaliptos. Piscicultura.
  • Industrial: agroindustrial, forestal maderero, petróleo y gas.
  • Turismo: agroturismo, ecoturismo y turismo de aventura.

Artesanía

La artesanía de este municipio se caracteriza por tres modalidades, en la que su materia prima son el barro arcilloso, la fibra de la palma de moriche y la raíz del árbol sangrito.

Chinchorro de Moriche: Este arte consiste en tejer cuidadosamente la fibra de la palma de moriche, una vez salcochada e hilada, esta fibra es atada a palos especiales y tejidas entre sí, dándole forma de sábana, que al colocarles las cabulleras en sus extremos, toma forma de chinchorro.

Sangrito

Este nombre se debe a que la materia prima utilizada para la elaboración de ésta artesanía, es extraída de las raíz de un árbol que lleva su nombre debido a que cuando es cortada su raíz esta tiende a sangrar; es de fácil moldeado ya que es una madera muy suave y liviana.

Este material el indígena lo utiliza para el moldeado de figuras de animales que habitan en la selvas y ríos que ellos frecuentan.

Artesanía warao

Elaborada por los indígenas, en función del uso que se le da al objeto, sin desligarse al elemento trabajo. La materia prima son las fibras vegetales, mayormente el moriche y la madera de sangrito, con el cual tallan figuras, animales, también elaboran collares con peonías, pepa de zamuro y lágrimas de san pedro, entre otros materiales. Además, son fabricantes de arpones, boyas, escudos, flechas, velas, techos, cuerdas, horcones y puentes. La artesanía de los waraos refleja su idiosincrasia organizativa, además de su mundo mágico: naturaleza, espíritu, hombre.

Artesanía barrancoide

Su material principal es el barro arcilloso, que luego de su moldeado es horneado y pintado, realizando figuras como: muñecas, floreros, fachadas de casas, entre otros. Finalmente se lleva a la venta, encontrándola en diferentes zonas del Estado.

Algunos sitios de interés y turismo

Río Morichal Largo. Está formado por planicies deltaicas y bosques de galerías que bordean sus márgenes. La especie vegetal predominante en esta selva húmeda es el árbol de moriche, cuyas raíces penetran profundamente hasta alcanzar las reservas subterráneas de agua, dando origen a los manantiales que alimentan el caudal de los ríos de la región. Las aguas que brotan de esos manantiales se deslizan por entre las tupidas malezas que invade al cauce de ambas márgenes, de tal modo que en la mayoría de los casos, es por esto que los Morichales son recursos de aguas vivas. Este río es caracterizado por su cauce permanente, navegable todo el año con una media de 30 – 40 de ancho por 5.50 de profundidad, presentando coloraciones superficiales variables desde marrón claro, verde oscuro y casi negro con matices de azul según la incidencia de la luz y el reflejo de la vegetación en sus aguas. Este río es el principal en términos ecoturísticos y por la longitud del mismo que sobrepasan los 200km. hasta llegar al caño Mánamo donde desemboca.

Balneario Río Selva Espectacular balneario natural de aguas cristalinas surtido por las aguas de los ríos Tabasca y Uracoa. Ubicado en la población de Tabasca, cuenta con instalaciones de alojamiento (12 habitaciones), baños, aire acondicionado, restaurante, piscina con agua natural de morichales, kioscos con parrilleras y vestidores.

Festividades

La capital del municipio tiene como patrones a San José y a San Juan Eudes, bajo cuya advocación se erige la única iglesia católica de la ciudad de Temblador. Las fiestas en honor a San José celebran también la fundación de la ciudad en 1924. Por ello se llevan a cabo Ferias que se extienden por 5 días desde el 19 al 24 de marzo.

El 8 de de septiembre se celebra el día de la Virgen del Valle. Se realizan procesiones y actividades culturales en la plaza de la Iglesia.

Las parroquias aledañas también realizan fiestas patronales en los días que corresponde a su santo. Así son famosas las fiestas patronales de:

  El Corozo
  El Fangal
  Las Alhuacas (15 de mayo).

Otras actividades célebres son los famosos Piques Fangueros, celebrados en fincas de El Fangal, en donde se pone a prueba el rustiqueo de los 4x4.

Véase también

  • Lista de municipios de Venezuela

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Municipio Libertador — El Municipio Libertador puede referirse a:  Venezuela Municipio Libertador, Distrito Capital (Venezuela). Municipio Libertador, Estado Aragua. Municipio Libertador, Estado Carabobo. Municipio Libertador, Estado Mérida. Municipio Libertador,… …   Wikipedia Español

  • Municipio Uracoa — Uracoa Municipio de Venezuela  • Latitud …   Wikipedia Español

  • Municipio Francisco Linares Alcántara — Francisco Linares Alcántara Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Monagas — Estado Monagas Estado de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Municipio Juan José Mora — Juan José Mora Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Temblador (Monagas) — Temblador Bandera …   Wikipedia Español

  • Valencia (Venezuela) — Este artículo o sección sobre geografía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso. También puedes ayudar wikificando otros artículos …   Wikipedia Español

  • Organización territorial de Venezuela — Venezuela es una República federal dividida en 23 Estados, el Distrito Capital (que comprende parte de la ciudad de Caracas) las Dependencias Federales (islas, en su mayoría deshabitadas) y los Territorios Federales, el Estado venezolano reclama… …   Wikipedia Español

  • Composición de la Asamblea Nacional de Venezuela período 2011-2016 — El siguiente cuadro muestra la composición de la Asamblea Nacional de Venezuela con las modificaciones hechas por el retiro de diputados, fallecimiento y cambio de afiliación política o partido político, entre otros, para el período… …   Wikipedia Español

  • Parroquia Santa Rosalía (Caracas) — Saltar a navegación, búsqueda Parroquia Santa Rosalía País Venezuela Entidad …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”