Fimosis

Fimosis

Fimosis

Fimosis
Clasificación y recursos externos

Wikipedia NO es un consultorio médico Aviso médico

CIE-10 N 47, n 40
CIE-9 605
DiseasesDB 10019
Medline Buscar en Medline (en inglés)
MedlinePlus 423
MeSH D010688

Sinónimos

La fimosis (del griego phimos φῑμός) es una anomalia de los anexos cutáneos del pene que altera la mecánica de este órgano. La fimosis se debe a la estenosis del orificio prepucial que impide la retracción completa del prepucio para dejar el glande descubierto, activamente durante la flacidez del pene, o pasivamente durante la erección.

O aún más simple, la fimosis es la estrechez del prepucio, vale decir, el glande no se puede descubrir. Lo normal es que el glande pueda descubrirse para poder asearlo en estado flácido y para tener relaciones sexuales placenteras.

Contenido

Patogenia

El prepucio se desarrolla como una pequeña capa de epitelio que rodea el glande, a partir de la duodécima semana de gestación. Para el momento del nacimiento, oculta completamente al glande y está adherido fuertemente a su epitelio. En el transcurso de los primeros cuatro a cinco años de edad, se produce la separación gradual del prepucio, mediante las erecciones intermitentes y la acumulación de células de descamación, las cuales no deben ser confundidas como esmegma.

Si no se puede retraer completamente el prepucio hasta detrás del glande, entonces habría fimosis. No todos los prepucios se retraen automáticamente al experimentar una erección del pene. Si se puede hacerlo manualmente, no se tiene fimosis.

La fimosis es bastante frecuente, sobre todo en niños, antes de la adolescencia. Se estima que sólo menos del 2% de los adolescentes de 17 años padecen fimosis. En el 95% de los recién nacidos es difícil la retracción prepucial. A los 6 meses sólo el 20% de los prepucios son retráctiles, al año el 50% son retráctiles y a los 3 años el 90% son retráctiles.

Clasificación

Suele tener varios grados, desde una estrechez dolorosa durante la erección que deja descubrir el glande, hasta una estenosis puntiforme que dificulta hasta la micción. Se ha hecho una clasificación de la fimosis en 3 categorías:

  • Fimosis Puntiforme: aquella en la que el orificio prepucial es de un diámetro mínimo, apenas apreciable, con la piel circundante de aspecto y grosor normales.
  • Fimosis cicatricial o anular no retraible: aquella en que la piel que rodea el orificio prepucial está indurada o engrosada, habitualmente por balanopostitis previas.
  • Fimosis anular: aquellos casos que no puedan incluirse en ninguno de los dos grupos anteriores, estando el prepucio estrechado en mayor o menor medida y por alguna circunstancia existan complicaciones o fracaso para la retracción.

Se cree que la causa de la fimosis es congénita, pero también puede ser debida a retracciones forzadas del prepucio de los bebés durante su higiene por los padres, que crea anillos fibrosos en el prepucio y adherencias balanoprepuciales.

En los adultos las causas de fimosis suelen ser variadas, la balanopostitis crónica o recidivante, sobre todo en diabéticos, balanitis xerótica obliterante y traumatismos (directos, actos sexuales violentos, manipulaciones urológicas).

Fimosis y parafimosis

Hay que diferenciar la fimosis de la parafimosis urgencia urológica producida por la inflamación o edema del prepucio, que impide el recubrimiento del glande tras su retracción forzada y que produce una constricción o estrangulamiento del glande por un anillo del prepucio que se ha retraído, con riesgo de necrosis del glande, que puede ocasionar su pérdida. Es relativamente frecuente en adultos con sondaje urinario y en niños tras sus primeras manipulaciones peneanas.

La peor complicación aguda es la parafimosis. En esta situación aguda, el glande está hinchado y adolorido, y el prepucio se encuentra inmovilizado por la inflamación, en una posición parcialmente retraída. La parte proximal del pene sigue flácida. La parafimosis es considerada una emergencia.

Complicaciones

  • Coito doloroso: debido a la falta de deslizamiento del prepucio sobre el glande y el pene.
  • Balanitis: es la infección del pene, debido a la acumulación de esmegma en el espacio balanoprepucial.
  • Infecciones de orina: si la infección del esmegma asciende por la uretra.
  • Problemas en la micción: que oscilan desde disuria, hasta retenciones agudas de orina de repetición y que requieren sondaje urinario.
  • Adherencias balanoprepuciales: es la unión del prepucio con el glande, que complica más la fimosis y que pueden estar presentes en ausencia de fimosis.
  • Cáncer de pene: es una complicación rarísima, con una incidencia menor de 1/100.000 varones al año, que puede ser debida a la persistencia de fimosis después de la pubertad.[1]
  • Parafimosis: se da cuando el glande pasa de forma forzada a través de un anillo fimótico estrecho, a continuación se edematiza, se inflama, y no puede regresar a la posición normal. Los cambios inflamatorios progresan en la parte retenida bajo presión (glande) y no cesarán hasta su reducción manual o quirúrgica. Debe evitarse con una manipulación adecuada ante la existencia de fimosis.

Tratamiento de la fimosis

Generalmente la fimosis se trata con la circuncisión médica, realizada por un urólogo en condiciones de asepsia y con el material quirúrgico necesario.

Se suele realizar a partir de los tres años de edad, pues antes, la mayoría de las estrecheces prepuciales son reversibles. Después de los tres años, el propio niño en su higiene diaria y más tarde con la masturbación, permite la solución de la mayoría de las supuestas fimosis.

Antes de recurrir a la circuncisión, el tratamiento con corticoides tópicos indicados por el pediatra a partir de los tres años durante unos dos o tres meses y con la ayuda de retracciones suaves puede solucionar la fimosis.

El 2% o menos de los varones adultos que padecen fimosis, podría reducirse aún más, ya que el tratamiento carece de riesgos en la mayoría de los casos, porque no siempre es necesaria la circuncisión.

Enlaces externos

Commons

  1. Willcourt RJ. Discussion of Rickwood et al (2000) BMJ.com e-letters, 30 junio 2005.
Obtenido de "Fimosis"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • fimosis — f. anat. patol. Estrechez adquirida o congénita de la abertura del prepucio que imposibilita descubrir el glande. El tratamiento habitual es quirúrgico (plastia del prepucio o circuncisión), pero en niños mayores de tres años antes se suele… …   Diccionario médico

  • fimosis — (plural fimosis) sustantivo femenino 1. (no contable) Área: medicina Estrechez excesiva del orificio del prepucio que impide la salida del glande …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • fimosis — (Del gr. φίμωσις). f. Med. Estrechez del orificio del prepucio, que impide la salida del glande …   Diccionario de la lengua española

  • Fimosis — (Del gr. phimosis < phimoo, amordazar con bozal < phimos, bozal.) ► sustantivo femenino MEDICINA Estrechez de la abertura del prepucio, que impide descubrir el glande. IRREG. plural fimosis * * * fimosis (del gr. «phímōsis») f. Med.… …   Enciclopedia Universal

  • fimosis — {{#}}{{LM F17761}}{{〓}} {{[}}fimosis{{]}} ‹fi·mo·sis› {{◆}}(pl. fimosis){{◇}} {{《}}▍ s.f.{{》}} Estrechez del orificio del prepucio que impide la salida del glande: • La fimosis se corrige con una sencilla operación quirúrgica.{{○}}… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • fimosis —     La enfermedad que consiste en un estrechamiento del prepucio de tal manera que impide salir al glande, como si lo aprisionara, debe su nombre al término griego fímosis, de igual significado, derivado del verbo griego fimoun, es decir,… …   Diccionario del origen de las palabras

  • fimosis vaginal — Estrechamiento congénito o cierre de la abertura vaginal. Diccionario ilustrado de Términos Médicos.. Alvaro Galiano. 2010 …   Diccionario médico

  • Pene — El pene (del latín penis, cola, pene ) o falo (del griego antiguo φαλλός, transliterado phallós) es el órgano copulador masculino, que interviene, además, en la excreción urinaria. Pene sin circuncidar en estado de flacidez …   Wikipedia Español

  • Circuncisión — Para referirse a la circuncisión ritual judía, véase Brit Milá. La circuncisión es la extirpación del prepucio del pene, lo que deja permanentemente al descubierto el glande. Las causas más frecuentes de circuncisión son los motivos religiosos,… …   Wikipedia Español

  • Glande — Riego sanguíneo de un pene y su glande …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”