- Fiscalía del Medio Ambiente
-
Fiscalía del Medio Ambiente
FIMA, Fiscalía del Medio Ambiente, es una organización no gubernamental, privada y que no persigue fines de lucro. Fue fundada en junio de 1998, con el propósito de ser un aporte significativo a la política ambiental chilena. FIMA es el primer y más importante estudio jurídico ambiental de interés público chileno, el cual trabaja para proteger el patrimonio natural de Chile.
El objetivo principal de FIMA es preservar nuestros recursos naturales, reduciendo y/o eliminando la degradación ambiental, así como la reducción o eliminación de la pérdida de biodiversidad, deforestación, contaminación del aire, contaminación por desechos tóxicos y contaminación de las aguas.
Es un objetivo primordial de FIMA, además, representar a los ciudadanos y habitantes de Chile, poniendo a su disposición contenidos de investigación, programas de educación y asistencia en litigación. Todo esto con el objetivo de prevenir y resolver problemas ambientales, y, simultáneamente, promover el desarrollo sustentable y los esfuerzos de conservación.
Destacamos la total Independencia de FIMA de todo órgano Gubernamental o político partidista. Esto dota a la institución de la autonomía suficiente para poder defender casos ambientales sin presiones de ningún tipo.
Contenido
ÁREAS DE INTERÉS
Litigación
FIMA ha tenido un importante rol en temas emblemáticos de conflicto socioambiental en Chile. Tomamos casos de interés público en los que hay una amenaza o afectación a comunidades o grupos de personas. Entre nuestros casos destacan:
- Conflicto de la comunidad de Caimanes por el tranque de relaves de El Mauro
- Defensa de comunidades afectdas por las plantas de celulosa Valdivia y Nueva Aldea de Celco
- Defensa del patrimonio natural frente al proyecto forestal Cascada-Chile
- Defensa de los habitantes de Arica frente a la contaminación por desechos tóxicos
Investigación
FIMA cuenta con el CEFIMA, un Centro de Investigación dirigido a estudiantes de derecho para que realicen estudios relacionados con el derecho ambiental. Producto del trabajo de CEFIMA se editó en mayo de 2009 la Revista Justicia Ambiental, publicación especializada en políticas, derecho y jurisprudencia del medio amiente.
Pasantías
Programa dirigido a personas chilenas o extranjeras, que tengan un especial interés en temas ambientales. La pasantía dura 3 meses y la han realizado estudiantes y profesionales de Estados Unidos, Europa y Chile de carreras como derecho, periodismo, biología, geografía e ingenierías ambientales.
Educación y capacitación
FIMA ha puesto especial énfasis en entregar nuestros conocimientos a la sociedad chilena. Creemos indispensable capacitar a los diversos sectores de la sociedad para que asuman responsablemente la protección al medio ambiente. En este marco FIMA ha realizado talleres a comunidades rurales y a grupos indígenas, además de cursos de perfeccionamiento para diversos miembros del poder judicial.
Defensoría Legal
En el marco de este programa aceptamos solicitudes DE ASESORÍA O DEFENSORÍA LEGAL. Como organización sin fines de lucro tenemos un presupuesto limitado por lo que el Directorio brindará especial consideración a aquellos requerimientos que provengan de líderes de comunidades locales o grupos organizados.
REDES
Con el fin de que sus acciones de protección al medioambiente tengan un mayor alcance, FIMA ha establecido acuerdos de cooperación con diferentes organizaciones. De esta manera FIMA configura redes de colaboración tanto en el plano nacional como internacional.
Redes internacionales
E-LAW: Environmental Law Alliance Worldwide o Alianza Mundial de Derecho Ambiental, es una organización fundada en 1989 y formada actualmente por cerca de 300 estudios jurídicos y científicos de más de 60 países. Su objetivo es proporcionar a abogados locales de interés público, junto a científicos y técnicos, el entrenamiento y recursos necesarios para la protección del medio ambiente en sus comunidades, a través del uso de la Ley. FIMA es su representante oficial en Chile desde el año 2000
AIDA: Asociación Interamericana de Defensa Ambiental. Fundada en 1996 en un esfuerzo mancomunado de ONGs americanas, con el fin de fortalecer la capacidad de todos y cada uno de sus miembros para enfrentar la grave amenaza ambiental, que las actividades económicas y la extracción de recursos naturales desenfrenada representan en la región. Como organización busca la aplicación y cumplimiento de la legislación ambiental a nivel nacional e internacional, y promueve los mecanismos de participación ciudadana necesarios para asegurar la efectividad de las normas. FIMA es el único integrante nacional desde su fundación.
Waterkeeper Alliance: Constituida formalmente en 1999 para defender y proteger las cuencas hidrológicas y velar por la calidad de las aguas, esta organización cuenta con cerca de 200 programas de protección en todo el mundo. Entrega asesoría en planificación estratégica, campañas de difusión, soporte científico y legal, para asegurar que el modelo Waterkeeper se mantenga y respete en cada uno de sus programas. FIMA es su representante en Chile a través del programa Vigilante Costero Maule Itata.
Redes nacionales
Alianza por la Justicia Climática: Conjunto de organizaciones de la sociedad civil que emerge como un potente actor político social y ambiental. Su preocupación son los muy diversos aspectos del cambio climático o representantes de grupos afectados por este fenómeno.
Patagonia sin Represas: es una campaña de oposición a los mega proyectos hidroeléctricos que se pretenden llevar a cabo en la Patagonia Chilena, ignorando que una parte considerable de sus ecosistemas más espectaculares y extraordinarios se encuentran en su sector occidental, es decir, en territorio chileno. La campaña incluye ensayos, propuestas y reflexiones sobre los principales problemas que ha sufrido la Patagonia Chilena en su pasado reciente y los que amenazan su futuro. También se presentan ideas y alternativas respecto de opciones de desarrollo para esta macro biorregión, que tienen como ejes, el respeto a la integridad ambiental de su naturaleza y a su identidad cultural.
CASOS DESTCADOS
Caso Pelambres 2005 - 2008
En representación de los vecinos de Caimanes, se demandó a la Minera Pelambres por su proyecto de construir un tranque de relaves en la cabecera del Valle de Pupío, IV Región, poniendo en grave riesgo la vida de los habitantes y la fuente de abastecimiento de agua de bebida y riego de la zona. Luego de arduos y extensos procesos de litigación, y frente al daño irreversible que las aguas del valle habían sufrido con las obras de la Minera Pelambres, en mayo de 2008 se llegó a acuerdo extrajudicial con el pago de indemnizaciones a la comunidad.
Caso Celco-Valdivia
Ante la Resolución de la COREMA X Región, que autorizó y declaró ambientalmente viable el proyecto de CELCO para la instalación y operación de una planta de celulosa en la comuna de San José de la Mariquina, FIMA inició un caso en representación del Comité Pro Defensa de la Fauna y la Flora. Luego de recorrer la I. Corte de Apelaciones de Puerto Montt, la I. Corte de Valdivia y finalmente la Excma. Corte Suprema, el recurso de protección fue rechazado en todas las instancias. Sin embargo se logró que la empresa presentara un nuevo estudio de impacto ambiental, debido al cambio en el lugar de vaciamiento de los riles desde el río Cruces a la Caleta Mehuín.
Caso Arica 1999- 2008
En Julio de 1999, en representación de los habitantes de tres poblaciones de Arica se presentó una demanda de restauración ambiental e indemnización de perjuicios en contra de la empresa Promel y del Estado de Chile, por los efectos en dichos pobladores de la contaminación producida por polvillo de plomo, arsénico, cadmio, zinc, etc. La Corte de Apelaciones de Arica acogió la demanda y por primera vez en Chile el Estado fue condenado por no prestar el debido servicio en materia ambiental. El fallo fue ratificado por la Corte Suprema en abril de 2007.
Caso Trillium
Frente al proyecto forestal “Río Condor” de la empresa Trillium y a su aprobación por parte de la COREMA XII Región, FIMA presentó un recurso de protección ante la I. Corte de Apelaciones de Punta Arenas -representando a la Fundación “Educación Ciencia y Ecología” y varias personas naturales-, el cual fue rechazado. Sin embargo el 19 de marzo de 1997 esta sentencia que fue revocada por la Excma. Corte Suprema, sentando una de las más importantes jurisprudencias respecto de la legitimación activa de todos los ciudadanos para recurrir de protección y defender el medio ambiente.
Caso Trillium II
En Julio de 1998, en representación de las organizaciones Greenpeace Pacífico Sur y Defensores del Bosque, FIMA presentó tres recursos de protección en contra de la aprobación ambiental de la CONAMA al segundo estudio de impacto ambiental presentado por Forestal Trillium, relativo al proyecto “Río Cóndor” de corta de los bosques de lenga de Magallanes.
Caso Boise Cascade (nacional)
En Febrero de 1999, en representación de las organizaciones ambientales y empresarios turísticos de la X Región, se presentó un recurso de protección en contra de la aprobación ambiental de la COREMA X Región al estudio de impacto ambiental presentado por Cascada Chile al proyecto Cascada, consistente en la tala de 100.000 hectáreas de bosque nativo.
Caso Boise Cascade II (internacional)
En Junio del año 2000, en Ottawa, Canadá, a nombre de diversas organizaciones ambientalistas chilenas, se presenta ante el Comité Administrador del Convenio de Cooperación Ambiental Chile Canadá un reclamo en contra del Estado de Chile por la no aplicación efectiva de la legislación ambiental. El 21 de Diciembre de ese año el Comité Conjunto Revisor de Peticiones declaró que el reclamo ameritaba una respuesta y le otorgó al Estado de Chile un plazo de 30 días. Esta gestión concluyó con el retiro de Boise Cascade y de su proyecto en Chile.
Caso Alumysa 2002- 2004
Desde principios de la década del ’90 la empresa canadiense Noranda viene desarrollando un proyecto para la construcción de una planta productora de aluminio y tres grandes represas, para su funcionamiento, en la costa de la provincia de Aysén. FIMA, con el apoyo de las organizaciones ciudadanas locales y nacionales más importantes, llevó a cabo una campaña destinada a involucrar a científicos nacionales e internacionales en la evaluación del EIA, detener el proyecto y forzar al gobierno chileno a reconocer su responsabilidad en el cumplimiento de la normativa ambiental. EL caso se encuentra momentáneamente detenido debido a que Noranda desitió de la realización del proyecto.
Categoría: Organizaciones no gubernamentales
Wikimedia foundation. 2010.