- Flavio Fuentes
-
Flavio Fuentes
Flavio Fuentes fue uno de los grandes cuentistas puertorriqueños del siglo XIX. Nació el 29 de febrero del 1808 en San Germán, Puerto Rico. Por lo que se llegó a conocer de su vida, fue un hombre muy desdichado pues al parecer, la desgracia lo perseguía y hacía de su existencia un verdadero tormento. Le dio vida a sus obras literarias utilizando siempre sucesos infaustos como temas principales. El 30 de diciembre de 1860 Flavio Fuentes parte de este mundo cuando logra satisfactoriamente su vigésimo cuarto intento de suicidio[1] en su residencia de San Juan.
Vida y Obra
Flavio Fuentes nació de una familia muy pobre que no tenia mucho para subsistir. Desde pequeño no asistía a la escuela y pedía limosna en la calle para brindar un sustento a su familia. No gozó mucho de su niñez porque desde pequeño tuvo que enfrentarse a un mundo lleno de vicisitudes que parecían rodear a su familia. Tampoco compartía con niños de su edad pues los más cercanos residían a millas de su hogar en San Germán. Toda esa calamidad que enduró en su niñez lo dotó de una melancolía que perduraría por mucho tiempo. Esa tristeza dió paso a sus más famosas obras colmadas de congoja y mucho sentimiento.
La adversidad también plagó su adolecencia y temprana adultez. El dolor de la pérdida de toda su familia a causa de una tuberculosis[2] llevó a Fuentes a la capital del país en búsqueda del olvido de aquel trágico suceso. Es aquí en San Juan donde consigue trabajo y albergue como aprendiz de un carnicero. Un día descubrió su habilidad para inventar cuentos y optó por utilizar sus vivencias pasadas como base para la creación de ellos. Comenzó a escribir en un diario numerosos cuentos sobre la muerte, la locura y los dolores más profundos. A los 31 años logró publicar sus obras en La Muralla , un periódico local de San Juan, gracias a la amistad de su jefe carnicero con un dueño de imprenta. A éste le impresionó tanto Fuentes que decidió emplearlo como escritor para publicar mensualmente sus trabajos. El escritor continuó publicando sus trabajos por varios años con muy buenas reacciones de críticos de la literatura y del público general a pesar de la pesadumbre de sus temas.Para el 1839 se casa con Dolores del Alma Darío, una rica heredera puertorriqueña de la industria téxtil y tiene una hija, Angustias. Éstos fueron los años más alegres de Fuentes, felizmente casado y con una hija hermosa en su niñez. Pero su alegría no duraría para siempre pues un poco despues de su sexto cumpleaños, su niña Angustias pereció tras unas extrañas fiebres. El dolor de su esposa fue tanto que luego de un profundo desasosiego, ella se priva de su propia vida lanzandose a la vias de un tren. Tras el terrible dolor de perder a su esposa e hija, Fuentes utilizó su pena para crear cuentos que cautivaban y llamaban más y más la atención del público. En el 1850 publica De suicidios y decepciones, trilogía sobre sus veintitrés intentos de suicidio posteriores a la muerte de su esposa. Ésta trilogía le trajo una fama increible al escritor. Prácticamente todo el país conocía de las desgracias de Fuentes e insistían en que trabajara en más obras. Realmente a él no le interesaba tanto la fama como el desahogo que le brindaba la escritura.
En diciembre de 1860, tras minuciosas observaciones y análisis de sus veintitrés intentos de suicidio anteriores, Flavio Fuentes divisó un plan que lo llevaría a lograr de una buena vez su muerte sin espacio para errores ni casualidades. En la tarde del día 30 de diciembre logró su objetivo: se lanzó de un noveno piso y murió al instante. La noticia de su muerte dejó muy desilucionado a su querido público que por años leyó sus cuentos. Poco después del incidente sus fanaticados decidieron inmortalizar a su querido escritor confeccionando una estatua de marmol negro justo en el lugar donde muchos años antes el escritor residió en San Germán . Hasta fines de siglo XIX se celebraron fiestas en el pueblo conmemorando al gran escritor. Dos siglos después, su fama y habilidad inventiva son veneradas por los críticos modernos al igual que por el público en general.
Cuentos célebres de Flavio Fuentes:
El limosneo moderno (1839)
La pasión de Tristón (1839)
Dolores y Angustias (1841)
La tuberculosis no está en nah (1843)
Pesadumbre es mi hermana (1847)
Mil y una congojas (1849)
De suicidios y decepciones (1850)
Intentos y más intentos… (1855)
Veintitrés es el número perfecto (1860)Categorías: Nacidos en 1808 | Fallecidos en 1860 | Escritores de Puerto Rico
Wikimedia foundation. 2010.