Fotolog

Fotolog

Fotolog

La palabra fotolog en español tiene dos orígenes: derivada del inglés photoblog (bitácora fotográfica) y derivada del sitio Fotolog.com (una de miles de bitácoras pertenecientes a una comunidad). A diferencia de un álbum de fotos, en un fotolog se publican unas pocas fotos diarias, generalmente una sola.

Contenido

Clasificación de los fotologs

Los fotologs tienen seis características principales, y la preponderancia de cada una de las tres primeras da origen a tipos muy diferentes de fotologs.

Elementos de un fotolog

  • La foto. El elemento principal de un fotolog, y junto con la fecha es el único que no puede estar ausente. Si lo más importante es la foto se trata de una antología de imágenes.
  • Los comentarios del autor. Si estos son más importantes que la foto estamos ante un blog fotográfico o fotoblog.
  • Los comentarios de los amigos. Cuando son el elemento más importante (y la foto es por lo tanto un pretexto) estamos ante un fotolog para formar comunidades
  • Los enlaces a los fotologs de los amigos. Nunca este será el elemento más importante, pero el visitar los fotologs de los amigos y luego los de los amigos de los amigos hace que los fotologs de comunidades sean un cierto tipo de software social, a la manera de Orkut.
  • Enlaces favoritos. El compartir enlaces tampoco puede ser la característica principal de un fotolog, ya que en ese caso se trata de marcadores sociales (compartir favoritos).
  • La fecha. Un fotolog es un cuaderno de bitácora y como tal las fotos deben tener fecha. Más aún, lo realmente importante es la fecha de publicación, más que la fecha en la que la foto fue sacada. Un conjunto de fotos sin fecha es una galería o álbum de fotos.

Blog fotográfico

La palabra fotolog (o fotoblog) originalmente se refería a una variante de blog, que consiste básicamente en una galería de imágenes fotográficas publicadas regularmente por uno o más amantes de la fotografía. El texto es tanto o más importante que la foto. Generalmente esta ilustra un aspecto importante del texto y otras veces el texto describe el contenido de la foto. Muchas veces se aceptan comentarios en la forma de libro de visitas, y estos habitualmente se refieren a la fotografía, o al igual que cualquier blog, a los hechos relatados. Existen sitios dedicados a hospedar estas bitácoras como Flickr o Blogspot pero lo habitual es que este tipo de fotologs estén en un sitio cuyo dueño es una única persona. En estos casos el autor debe usar un gestor de contenidos para fotologs, como Movable Type.

Antología cronológica de imágenes

Cuando las imágenes son lo más importante, se tiene un intermedio entre un álbum de fotografías y un blog fotográfico. El texto, de haberlo, se refiere a aspectos técnicos de la foto, y pasa lo mismo con los comentarios, que son hechos por otros fotógrafos con más probabilidad que por amigos.

Proyectos fotográficos

Hay algunas antologías cronológicas de imágenes absolutamente sui géneris, como las que se mencionan a continuación.

  • The Adaption to my Generation, también conocido como The Daily Photo Project.![1] Desde el 1 de octubre de 1998 Jonathan Keller se toma una fotografía todos los días y después la sube a la red.
  • Get in my Belly (Métete en mi estómago).[2] Esta galería es de Adam Seifer (Cypher) uno de los creadores de Fotolog.com, y pone fotos de los platos principales de lo que come.
  • project: alphabet (proyecto alfabeto).[3] Se muestran fotos con objetos que parecen letras: dos naranjas forman una B, la hélice de un avión es una X. Empezó en febrero del año 2003 y en marzo del 2005 superó las 1000 fotos.

Comunidades de fotologs

Las comunidades de fotologs nacieron a partir del éxito explosivo de Fotolog.com, sitio estadounidense que permite crear fotologs gratuitos. Fue creado en mayo del 2002 y en febrero del 2005 superó el millón de usuarios.

El hecho de ser gratuito, sumado a un libro de visitas y a la posibilidad de visitar los fotologs de los amigos de los amigos transformaron a este sitio en una especie de software social. Rápidamente los usuarios brasileños superaron a los estadounidenses, y en enero del 2005 eran el 35%. La segunda mayoría de usuarios es Chile (9% en enero), la cuarta es Argentina (4,4%) y la quinta es España (1,6%). Estados Unidos está en tercer lugar.

La influencia de Fotolog.com en Latinoamérica es tal que tanto en castellano como en portugués la palabra fotolog se usa mucho más que fotoblog. En inglés, en cambio, fotolog se refiere exclusivamente al sitio Fotolog.com, photolog tiene un uso más bien reducido y la palabra de uso habitual sigue siendo photoblog (ver photoblog en la Wikipedia en inglés).

El esquema de Fotolog.com

Muchos sitios han copiado a Fotolog.com en forma casi idéntica. La estructura inventada por este sitio consiste en que la foto más reciente, de un tamaño de unos 12×8 cm está en la parte central de la pantalla. Debajo aparecen comentarios en forma de libro de visitas. A la izquierda aparecen 5 o 6 miniaturas de las fotos anteriores y a la derecha miniaturas de la última foto de fotologs de amigos. Por último, debajo de estas miniaturas aparecen enlaces favoritos, que habitualmente son fotologs en otros sitios. En general el número de fotos está limitado no en su cantidad sino en el número de fotos diarias que es posible subir. También son limitados el número de mensajes (posts) que se pueden escribir en cada foto, siendo para los usuarios gratuitos de 20, y de 200 para los de pago.

Este tipo de fotolog es una moda entre los adolescentes. La única estadística de edades disponible.[4] es la de PhotoBlog, sitio orientado a fotógrafos. Sin embargo, un 58% de los miembros tienen menos de 18 años. Es posible que en otros sitios, dedicados específicamente a un público juvenil, la cifra sea aún mayor. Además, un estudio de la consultora Divergente[5] encontró que casi todos [los usuarios son] adolescentes entre 12 y 20 años.

La mayoría de estos sitios no se financian, pese a tener publicidad, y tienen usuarios gold que ayudan a cubrir los gastos. El referente de Fotolog.com es tan potente que la palabra gold no se traduce, e incluso existen los gold jotes.

Historia

El éxito de Fotolog.com provocó que Jonathan Lara, un informático chileno conocido como Edson, junto a un amigo de apodo "black", crearan Fotolog.cl como un proyecto sin fines de lucro de las mismas características. Literalmente rehicieron Fotolog.com, y en parte son responsables de que “fotolog” en castellano sea un término genérico y no una marca. Fotolog.cl se fundó el 26 de noviembre del 2003 y en su primera versión llegó a casi 40.000 usuarios. El 29 de septiembre del 2004 decidieron borrar a todos los usuarios y partir de cero. En abril del 2005 este sitio superó los 100.000 usuarios, y en enero del 2007 llegó a los 400.000. El año 2006 pasó a ser el fotolog con más usuarios en Chile, superando a Terra.

La segunda copia hispanoamericana de Fotolog.com (y que por largo tiempo era la que tenía más usuarios) es otro sitio chileno, Jotelog.cl. Este sitio llegó a 100.000 usuarios en enero del 2005[6] y a 150.000 en agosto del mismo año[7] [8]

En julio de 2004 apareció el sitio de fotologs de Terra Brasil.[9] y al poco tiempo el de Terra Chile[10] Este último sitio terminó el 2005 con más de 260.000 usuarios.[11]

La única copia no latina de Fotolog.net es PhotoBlog.be, hoy PhotoBlog.net. Sin embargo en este sitio belga también predominan los chilenos y brasileños. En abril del 2005 superó los 80.000 usuarios, pero su crecimiento ha disminuido mucho desde que el sitio deja de ser gratuito después de tres meses de uso.

En el 2004 aparecieron versiones brasileñas, como Flog Brasil.

En julio del 2004 Terra Brasil creó su fotolog, que tiene versiones gratuita y de pago, y permite enviar fotos desde un teléfono celular. A principios de mayo del 2005 superaron los 500.000 usuarios.[12] En septiembre apareció el sitio de Chile (que en agosto del 2005 superó los 200.000 usuarios). Terra ha ido incorporando a otros países sin tanto éxito, excepto el caso de Terra Argentina, que partió en febrero del 2005 y en julio ya tenía 150.000 usuarios. Al poco tiempo superó a Chile y después llegó al primer lugar. A fines de octubre del 2006 el fotolog de Terra Argentina tenía casi 970.000 usuarios.

Aparentemente es posible encontrar programas gratuitos para hacer clones de Fotolog.com, y en todo caso estos siguen apareciendo. La segmentación ha llegado a tal grado que existe GayFotolog, con la ingeniosa característica de que sólo los usuarios registrados pueden poner comentarios, con lo que evitan la homofobia habitual en estos casos. Otra curiosidad son los fotologs pornográficos, como SexFlog.com, en los que las fotos supuestamente son de aficionados. O también se ha dado el caso de ejemplos como SexyFlog.com, que si bien no es erótico propiamente dicho, permite a los usuarios subir fotos eróticas sin censurarlas.

Mientras los fotologs iban ganando terreno en la vida cotidiana de las personas, surge una herramienta bastante útil a tener en cuenta. En febrero del 2006 se crea el primer sitio dedicado pura y exclusivamente a ser un ranking de fotologs llamado TopFotologs.com. En el mes siguiente TopFlogs.com sigue sus pasos, ambos tienen la característica de la no discriminación de sitio proveniente, estos rankings fueron los primeros en ser totalmente automatizados y amigables por su rápido sistema de uso y su simplicidad.

Buscan fotógrafos y obtienen comunidades de amigos

Dos de los proveedores de fotologs más conocidos, Fotolog.com y PhotoBlog, están dirigidos a un público internacional angloparlante deseoso de publicitar sus fotografías, y sin embargo la mayoría de sus usuarios son jóvenes deseosos de formar comunidades de amigos. Como ya se dijo, la causa probable de este hecho es la posibilidad de visitar los fotologs de los amigos de los amigos.

La siguiente cita justifica en parte la afirmación de que en Fotolog.com prefieren los fotógrafos a las comunidades.[13] ¿Mis fotos necesitan ser artísticas? No necesariamente. Pueden ser de lo que tú quieras. Pero si cada día te esfuerzas por subir una nueva foto mejor veras que poco a poco te convertirás en un mejor fotógrafo. Este enfoque es impensable en Jotelog.cl u otros clones chilenos.

En PhotoBlog hay un 58% de usuarios adolescentes. El país con más miembros es Chile (35%) y luego viene Brasil. Aunque inicialmente sus dueños agradecieron la presencia chilena y brasileña, después cambiaron de opinión. Aquí [1] dicen Para la gente que está buscando una solución gratis: por favor abran una cuenta gratis en otro lugar. PhotoBlog está buscando fotógrafos comprometidos con la ambición de construir un portafolio y una red de contactos de alto valor. Para reducir a los usuarios adolescentes, hace un tiempo empezaron a cobrar a partir del tercer mes de estar registrado. Esto ha significado que el número de usuarios chilenos se ha mantenido prácicamente estático durante todo el 2005.


Comunidades de fotologs en español

Contrastando con los más de diez clones de Fotolog.com casi no hay comunidades de fotolog que se hayan apartado del modelo. Un caso importante es el sitio de España es·f·LOG, que fueron los primeros en castellano no hecho en Chile. Este sitio cuenta con las mismas características que hicieron popular a Fotolog.com —gratuito, con importancia a los comentarios y con enlaces a los fotologs de los amigos— aunque con distinta diagramación. En abril del 2005 superó los 10.000 usuarios y en diciembre del 2007 llegaba a los 120.000[14] Aunque fue creado 8 meses después que fotolog.cl aparentemente estaban llenando un vacío en la web peninsular porque en su lanzamiento decían “ya era hora de que hubiese uno en español para todos nosotros!”. También hay una nueva alternativa en español llamada Flogup.com muy rápida, potente y sencilla de utilizar.

También existe FlashBlog, que es un proyecto de código abierto, software libre, liberado con licencia GNU/GPL cuyo objetivo es ser una herramienta de creación de weblogs (O bitácoras) al estilo de Movable Type o WordPress, pero completamente hecha en Flash.

Buscan comunidades de amigos

La mayoría de las copias de Fotolog.com han optado derechamente por las comunidades de amigos, como lo demuestran las siguientes eslóganes:

  • Jotelog.cl: “jotea con la más grande comunidad de jotes online”. El jote es un buitre chileno y en el habla chilena, jotear es merodear cerca de una persona con la intención de conquistarla o de flirtear. En otras palabras el objetivo de este sitio es admirar a mujeres u hombres jóvenes y escribir en sus libros de visitas.
  • Terra: “Muéstrale al mundo quién eres”
  • flogbrasil: “La mayor comunidad fotologuera del mundo”. Este eslogan es falso, ya que sus muy respetables 700.000 usuarios alcanzados en abril del 2005 lo dejan muy atrás de Fotolog.net.
  • Flogup.com: “Arte eres tú” Aquí dan mucho protagonismo a los usuarios.
  • flohoo.com: “Comparte tus fotos con el mundo”


Otras copias de Fotolog.com optaron por una estrategia distinta, con la aparente ilusión de libertad de la comunidad de software libre, promueven su sitio con el eslogan "El único fotolog del mundo sin límites", tal es el caso de kfotos.net que no limita la cantidad de fotos que el usuario puede publicar.

Demografía

Aquí se incluyen dos estadísticas que muestran por qué casi todos los sitios de comunidades de fotologs son chilenos. Hay que tener en cuenta que estas estadísticas son muy poco confiables, pero no hay datos mejores.

Por una parte, veremos el número de fotologs de Fotolog.com por cada mil habitantes. Aquí hay que pensar que mucha gente miente sobre su país.

País Fotologs en Fotolog.net el 15/5/05 [15] Fotologs por 1000 habitantes Fotologs en Fotolog.com el 19/2/07 Fotologs por 1000 habitantes Fotologs en Fotolog.com el 27/11/07 [16] Fotologs por 1000 habitantes
Chile 120.000 7,8 955.000 61,6 2.896.000 186,9
Argentina 78.000 2,1 578.000 15,3 2.084.000 55,1
Brasil 404.000 2,3 459.000 2,6 1.086.000 6,2
EE.UU. 104.000 0,36 62.202 0,21

La segunda estadística es el número de fotologs en Terra por mil habitantes. Cada uno de los sitios de Terra partió en un momento diferente, y nadie obliga a una persona a inscribirse en el sitio Terra de su propio país, por lo que estas cifras son menos confiables que las de Fotolog.com. Sin embargo Terra está en español desde el 2004, y Fotolog.com desde el 2006. Así, en Terra se inscribieron personas que nunca usarían un sitio en inglés.

País Fotologs en Terra de cada país al 15/5/05 Fotologs por 1000 habitantes al 15/5/05 Fotologs en Terra de cada país al 30/10/06 Fotologs por 1000 habitantes al 30/10/06 Fotologs en Terra de cada país al 2/12/07 Fotologs por 1000 habitantes al 2/12/07
Argentina 55.000 [cita requerida] 1,4 970.000 25,6 1.386.000 36,6
Chile 153.000 [cita requerida] 9,8 328.000 21,1 334.265 21,6
Brasil 518.000 2,9 881.000 5,0 936.000 5,3

Gold Camera

La Gold Camera o más conocido como GoldCam, es un sistema de Fotolog en el cual la cuenta tiene muchos beneficios como lo es:

  • Subir 6 fotos diariamente.
  • Imagen personalizada del título.
  • 200 entradas en el libro de visitas por foto.
  • Aparecer en la página principal.
  • Borrar y subir tu foto de nuevo por 24 horas.
  • Viñeta en los mensajes del libro de visitas
  • Etc...

Fotologs en las noticias

Los fotologs fueron importantes en la movilización estudiantil de 2006 en Chile.[17]

En noviembre de 2007 la Consultora Divergente publicó un estudio sobre los fotologs que fue reseñado en varios medios de comunicación chilenos.[18] [19] [20] [16]

El fotolog de Florencia Kirchner, la hija de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, les causó tantos problemas a sus padres[21] que terminaron regalándole un automóvil de US$39.000 para que lo cerrara[22] [23]


Véase también

  • Anexo:Redes sociales en Internet

Enlaces externos

Galerías fotográficas y antologías de imágenes

Comunidades de fotologs

Sólo se referencian los sitios mencionados en el texto.

Referencias

  1. The Adaption to my Generation
  2. www.fotolog.com/cypher
  3. fotolog.com/alphabet
  4. PhotoBlog, Browse by age
  5. Las Últimas Noticias, Pillan a pokemones y peloláis: optan por el negro y la X en su fotolog, 28/11/07, página 11
  6. La portada de Jotelog.cl del 30/1/05, que se puede consultar en Wayback Machine muestra 102.572 usuarios
  7. La portada de Jotelog.cl del 22/8/05, que se puede consultar en Wayback Machine muestra 148.245 usuarios
  8. La portada de Jotelog.cl del 29/8/05 mostraba 150.061 usuarios.
  9. Fotolog de Terra Brasil, 26/7/04
  10. Fotolog de Terra Chile, 13/9/04
  11. La portada del fotolog de Terra Chile del 14/12/05, que se puede consultar en Wayback Machine muestra 262.792 usuarios
  12. Fotolog de Terra Brasil, 6/5/05
  13. Preguntas Más Frequentes De Fotolog.com, info.fotolog.com/faq#artistic ¿Mis fotos necesitan ser artísticas?
  14. esfolg.com, 2/12/05, indicaba 120.574 usuarios.
  15. Fotolog.net, Estadísticas de países, 15/5/05.
  16. a b Furor local por el Fotolog no para, Publimetro Chile, 28/11/07, página 2.
  17. Diario La Nación, Chile, Paro online: los secundarios se toman internet, 29/5/06.
  18. Consultora Divergente, Presentación III Informe Fenómeno Fotolog, 29/11/2007
  19. María José Henríquez Picasso, Chile se consolida como el país con más fotologs del mundo con casi 3 millones de usuarios, La Tercera, 27/11/2007
  20. Chile es el país con más usuarios de fotolog en el mundo, La Nación (Chile), 28/11/2007.
  21. Uki Goñi, Wild child's exposure on web upsets presidential parents, Guardian Unlimited, 30/12/2007
  22. Florencia Kirchner tiene nuevo chiche: Cristina le regaló un Mini Cooper a cambio de que cierre su fotolog, Diario Perfil, 20/3/2008
  23. Los Kirchner regalan costoso auto a su hija para que cierre su fotolog, El Mercurio, 21/3/2008, pág. A6
Obtenido de "Fotolog"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Fotolog — http://www.fotolog.com Motto Share your world with the world K …   Deutsch Wikipedia

  • Fotolog — est un site Web de réseau social lancé en 2002 par Scott Heiferman et Adam Seifer. La plateforme de photoblog permet aux internautes de partager chaque jour une nouvelle photo tout en créant un réseau affinitaire. Le service offre une expérience… …   Wikipédia en Français

  • Fotolog — Infobox Dotcom company company name = Fotolog Inc. company company type = genre = foundation = 2002 net income = owner = num employees = ? parent = divisions = subsid = company slogan = url = [http://www.fotolog.com fotolog.com] caption =… …   Wikipedia

  • Fotolog — La palabra fotolog en español tiene dos orígenes: derivada del inglés photoblog (bitácora fotográfica) y derivada del sitio Fotolog.net (una de miles de bitácoras pertenecientes a una comunidad). A diferencia de un álbum de fotos, en un fotolog… …   Enciclopedia Universal

  • fotolog — {{#}}{{LM F47146}}{{〓}} {{[}}fotolog{{]}} ‹fo·to·log› (también {{◎}}fotoblog{{ ̄}}) {{《}}▍ s.m.{{》}} Sitio web especializado en la publicación de fotografías digitales …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Fotolog.com — Saltar a navegación, búsqueda Fotolog.com Información general URL www.fotolog.com …   Wikipedia Español

  • Agustina Vivero — Nombre Agustina Elvira Vivero Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Flogger — Saltar a navegación, búsqueda Grupo de floggers en las afueras del Abasto Shopping. Se conoce como Flogger a una moda adolescente originaria de Argentina, que está estrechamente relacionada con Fotolog.com, un sitio web donde se suben fotos y… …   Wikipedia Español

  • Redentor de almas — Saltar a navegación, búsqueda REDENTOR DE ALMAS Información personal Origen Buenos Aires, Argentina Información artística Género(s) …   Wikipedia Español

  • Spam-blacklist — MediaWiki Discusión:Spam blacklist Saltar a navegación, búsqueda Antes de hacer su reclamación lea, por favor, la política correspondiente y lo que no se puede enlazar para conocer el por qué se ha bloqueado su página. Atajo WP:LN Se recomienda… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”