- Movimiento de los focolares en Argentina
-
El Movimiento de los Focolares en Argentina se asienta en 1958. Dicho movimiento fue fundado por Chiara Lubich en Trento, Italia.
Desde el comienzo surgen actividades y acciones en el campo social, al servicio de los más necesitados, pero con la conciencia de que era muy importante una formación profunda como fundamento de la acción.
Una de las primeras manifestaciones que se realizan son encuentros denominados Mariápolis, convivencia de varios días donde se busca construir una sociedad nueva unida con el espíritu del Evangelio. Se desarrollan actualmente en Argentina 9 Mariápolis con más de 7.000 participantes.
Desarrollo del Movimiento en Argentina
Nacen sucesivamente los centros del Movimiento (comúnmente conocidos como focolares) en Buenos Aires (1961), Paraná (1962), Córdoba (1965), Tucumán (1966), Mendoza (1980), Neuquén (1989) y Resistencia, Salta y Bahía Blanca en 1993. Coordinadas por estos centros nacen iniciativas de todo tipo que son llevadas adelante por personas de diversas vocaciones y formas de participación.
En 1963, como una forma de mantenerse en contacto sus miembros crean la revista "Ciudad Nueva". Esta revista cuenta actualmente posee unos 8.000 suscriptores. Posteriormente surge la publicación de libros, marcando así el comienzo de la Editorial.
En 1967 inicia una experiencia piloto: la Mariápolis Lía. Una ciudadela que de acuerdo con el estilo de otras similares en el mundo quiere dar testimonio, en la sociedad donde se encuentra, de la posibilidad de vivir una experiencia de fraternidad entre personas de diversa cultura, condición social, credos, etc.
Las soluciones -en pequeña escala- de los grandes problemas que desafían a nuestra sociedad moderna: falta de valores, modelos, etc.
El número de personas que adhiere a esta espiritualidad en Argentina es cercana a las 10.000.
Véase también
- Acción Católica
- Hermandades Obreras de Acción Católica
Categoría:- Organizaciones católicas
Wikimedia foundation. 2010.