- Aguja (ferrocarril)
-
Aguja (ferrocarril)
La aguja constituye el elemento principal de un cambio y que puede ser derecha o izquierda, según sea su ubicación en relación a un observador situado entre las agujas del cambio y mirando hacia el cruzamiento. Estas agujas se apoyan en su respectiva contraaguja y están unidas al rail mediante una soldadura, estando una parte del patín suprimido para permitir la flexibilidad necesaria para moverse y acoplar o desacoplar la punta de la aguja sobre la contraaguja. A su vez, la cabeza de la aguja está mecanizada para permitir el adecuado acloplamiento.
Los componentes principales del cambio de agujas son dos agujas y dos railes guarda agujas. Siendo las agujas railes cepillados para permitir el ajuste a la contraaguja, guiar y soportar las ruedas del equipo.
Estas agujas pueden ser mecanizadas a partir de:
- Railes de perfil normal
- Railes de perfil especial con la misma altura del perfil normal.
- Railes de perfil especial con menor altura que el perfil normal.
Los perfiles especiales que serán los usados en nuestro desvío, son de eclisa más gruesa y se usan especialmente para hacer agujas más largas y robustas que permiten mayor velocidad de circulación.
Según el ángulo que formen en el cambio, las agujas serán:
- Aguja curva secante
- Aguja curva tangente punta recta
- Aguja curva tangente punta achaflanada
Esta última es la que proporciona un menor ángulo de desviación y está siendo normalizada en los Ferrocarriles Europeos.
En inglés, "point blades".
- Tirantes:
Son las piezas que unen las agujas, con el fin de solidarizar sus movimientos.
Enlaces externos
Categoría: Transporte por ferrocarril
Wikimedia foundation. 2010.