- Forestur
-
Forestur
Forestur (Formación Especializada para profesionales del Turismo Rural) es un proyecto piloto, financiado por la Comisión Europeaa través de su prestigioso programa Leonardo Da Vinci, que persigue aumentar la cualificación de los trabajadores del sector turístico en zonas rurales ofreciendo aprendizaje permanente a través de Internet.
Contenido
Objetivos del proyecto
El principal objetivo de Forestur es proporcionar formación continua, específica y de calidad a los trabajadores del sector turístico que desarrollan su actividad en entornos rurales. La heterogeneidad de estos entornos, con distintos grados de aislamiento, y la reducida disponibilidad que ya de por sí tienen las personas que trabajan, hacen que el único medio viable para que esta formación se haga realidad sea Internet. Sólo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contrarrestar las desventajas de la localización geográfica retirada, por lo que se convierten en la herramienta perfecta para la formación continua de los trabajadores en turismo rural.
Además, Forestur ha querido aprovechar las ventajas intrínsecas de las TIC: entre otras, que representan una alternativa a la gestión tradicional para las empresas del sector, que ofrecen un alcance más amplio para acciones publicitarias y que, en general, simplifican el trabajo administrativo.
Para exprimir las posibilidades formativas de las TIC, Forestur ha identificado las necesidades específicas del sector turístico rural y ha creado una metodología de formación basada en el uso de comunicación asincrónica y de la integración social. La comunicación asincrónica se refiere a que el profesor y el alumno no conversan en tiempo real, como lo harían telefónicamente o en un chat, sino que lo hacen en tiempo diferido: hay un lapso de tiempo entre la pregunta y la respuesta, como en el correo electrónico o en el tradicional. La flexibilidad que proporciona la comunicación asincrónica ha sido una baza fundamental de Forestur para lograr que sus alumnos sigan los cursos con comodidad. La otra gran baza que ha permitido que los cursos tengan éxito la ha constituido la integración social, esto quiere decir que los cursos han tenido en cuenta en todo momento el contexto sociocultural de las personas a las que iban dirigidos, tanto en el contenido, como en la forma, como en la manera de ser difundidos.
Con su programa de formación, Forestur intenta contribuir al afianzamiento del turismo como motor económico de muchas zonas rurales en Europa, en un contexto de dudas y retos en cuanto a crecimiento económico y sostenibilidad. Para enfrentarse a estos retos en las zonas rurales, Forestur apuesta por la inversión en el capital humano del turismo rural, un sector que puede ser fundamental para el crecimiento sostenible debido al intrínseco interés que alberga en la conservación del medio ambiente.
Destinatarios
El proyecto se dirige a profesionales (personal y empresarios) que desarrollan su actividad en el ámbito turístico en el medio rural. Los usuarios finales potenciales son: agencias de desarrollo local y autoridades; asociaciones de turismo y compañías de servicios en áreas rurales; profesionales en formación continua (docentes y directivos); y responsables de políticas de desarrollo en turismo locales y regionales.
Herramientas utilizadas
- Informe sobre las necesidades específicas de formación del sector turístico en entornos rurales en los cuatro países participantes
- Metodología de formación semi-presencial adaptada al sector turístico
- Materiales didácticos para la formación de los profesionales del sector turístico en el entorno rural (disponibles en CD y en la página web del proyecto)
- Plataforma de formación on-line. Diseñada con software libre
- Guías de apoyo para profesorado y alumnado
Resultados
Las conclusiones iniciales de Forestur apuntaban la necesidad de formación integrando las tecnologías de manera gradual (presencial, semipresencial y on-line). Los resultados de Forestur han contribuido a la profesionalización de los trabajadores que carecían de formación especializada en ámbitos como el enfoque de calidad en la gestión de los establecimientos turísticos, la atención al cliente, el uso de las nuevas tecnologías y la competencia en idiomas.
En España, se experimentó Forestur en Tuéjar, donde se impartieron tres cursos de formación para profesionales del turismo rural de la zona, en los que participaron más de 50 personas. La experiencia fue todo un éxito que se presentó en Bruselas en septiembre de 2008, con motivo de la conferencia final del proyecto. Allí coincidieron profesionales y expertos de la UE en el uso de las TIC, en programas de aprendizaje permanente y en turismo. La conferencia cumplió con creces sus objetivos: contribuir a la diversificación y sostenibilidad de las economías locales y facilitar el intercambio de experiencias sobre formación continua de calidad tanto para trabajadores como para empresarios de las PYMES de turismo rural.
Socios del proyecto
- Florida Centre de Formació
- Fundación Comunidad Valenciana - Región Europea
- CIDAF. Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial
- Asociación de Turismo de Bucovina
- Pixel
- CIA. Confederazion Italiana Agricoltori della Provincia de Firenze
- Europrofessional Hungary EC
- Federación Húngara de Agroturismo y Turismo Rural
- Ayuntamiento de Tuéjar
Categorías: Wikipedia:Páginas huérfanas | Empresas de turismo
Wikimedia foundation. 2010.