Tuéjar

Tuéjar
Tuéjar
Escudo de Tuéjar
Escudo
Tuéjar
Tuéjar
Ubicación de Tuéjar en España.
Tuéjar
Tuéjar
Ubicación de Tuéjar en la provincia de Valencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Los Serranos
• Partido judicial Liria
Ubicación 39°45′48.20″N 1°2′24.50″O / 39.7633889, -1.0401389Coordenadas: 39°45′48.20″N 1°2′24.50″O / 39.7633889, -1.0401389
• Altitud 603 msnm
• Distancias 6 km a Chelva
74 km a Valencia
Población 1.201 hab. (2010)
• Densidad n/d hab./km²
Predom. ling. oficial Español
Código postal 46177
Alcalde Francisco Oltra Martínez
Fiestas mayores 15 de agosto
Sitio web Web Oficial de Tuéjar

Tuéjar es un municipio español perteneciente a la provincia de Valencia, en la Comunidad Valenciana, y a la comarca de Los Serranos.

Contenido

Geografía

Los montes de Tuéjar forman parte de las estribaciones secundarias de la cordillera Ibérica, que penetra en la provincia de Valencia a través de las de Cuenca y Teruel, dando lugar a una muy accidentada topografía. La parte comprendida en la margen izquierda del río Turia, que representa casi las dos terceras partes de la superficie, está constituida por las estribaciones del macizo de Javalambre que penetra en la provincia de Valencia a través de las sierras de Tortajada y del Sabinar. La parte occidental, comprendida en la margen derecha del río Turia, está constituida por estribaciones de la Serranía de Cuenca. Se tiene acceso, desde Valencia, a través de la carretera provincial CV-35 y, desde Utiel, a través de la carretera CV-390.

Labrado en todas direcciones por innumerables barrancos este territorio es de los más accidentados de la provincia de Valencia; pero por eso mismo, quizás uno de los más bellos, al estar surcado por dos ríos: el Turia y el Río Tuéjar, de cristalinas aguas que nutren suficientemente la fértil huerta tuejana.

Tuejar vista superior.jpg righ rigt

El pino carrasco ("pinus halepensis"), es la especie dominante de la flora de esta tierra, dentro del estrato arbóreo, aunque también se ven masas forestales de pino rodeno, pino laricio, álamo blanco, chopo negro, saúco, quejigo, y encinas. En cuanto a la fauna está integrada por multitud de especies como el zorro, jabalí, ciervo, muflón y todas aquellas que presenta la ganadería local.

Picos Característicos

  • Montalbana: 931 m es un punto geodésico
  • Buena Leche: 1021 m es un punto geodésico
  • Mataparda: 850 m
  • Pico del Rodeno: 930 m

Demografía

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005 2007
1.463 1.400 1.375 1.342 1.311 1.268 1.225 1.212 1.225 1300

Localidades limítrofes

El término municipal de Tuéjar limita con las siguientes localidades:
Alpuente, Aras de los Olmos, Titaguas, Chelva, Benagéber, y Sinarcas todas ellas de la provincia de Valencia. También limita con Santa Cruz de Moya y Talayuelas, estos dos últimos pertenecientes a la provincia de Cuenca, Castilla-La Mancha.

Economía

El esplendor de la huerta de Tuéjar se truncó en la década de los 80 del pasado siglo a causa de las caídas de precios de los productos agrícolas y está actualmente semiabandonada. En el secano, donde antes había grandes extensiones de viña, ahora son almendros y olivos los que se enseñorean del paisaje. Por tanto, la agricultura ha perdido importancia y se ha desarrollado la ganadería intensiva. Se calcula que hay unas 25.000 cabezas de ganado porcino repartidas en unas 40 explotaciones, y más de 150.000 aves en diversas granjas.

Historia

Aunque no es posible situar en el tiempo de una forma exacta el origen de esta población, está claro, según se desprende de los restos arqueológicos hallados por doquier, que por esta tierra han pasado todo tipo de pueblos o civilizaciones. Se han encontrado desde hachas de sílex hasta restos ibéricos, monedas romanas, cerámica árabe, etc. Podría decirse, teniendo en cuenta los más antiguos vestigios descubiertos, que los primeros asentamientos datan de la Edad del Bronce.

Tuejar pinturas rupestres.jpg

Tuéjar adquiere su condición de pueblo mediante el otorgamiento de su Carta puebla por la viuda de Pedro de Jérica, señor feudal de estos territorios. Pedro IV de Aragón ordenó, en 1370, a Doña Buenaventura de Arborea la repoblación del Valle del río de Tuéjar con cristianos y no con moros, como ella pretendía. La repoblación estaba basada en la previa expulsión, que el rey había ordenado, de los moriscos "por los nefandos crímenes de lesa majestad" que éstos habían cometido.

Como consecuencia de ello, se da la citada carta de población y, por lo tanto, a partir de entonces, Tuéjar es un lugar de cristianos viejos.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles. Declarada Monumento Histórico Artístico nacional. Construcción de la segunda mitad del siglo XVII, de estilo barroco, a la que se sube por una escalinata de piedra. La fachada del templo tiene de notable la portada, compuesta por dos columnas estriadas terminadas por capiteles que sostienen una cornisa. Más arriba, una airosa espadaña con su campanil. A la derecha está la hermosa y esbelta torre, de estilo neoclásico, que consta de tres cuerpos. El interior del templo está formado por una gran nave con crucero.

Tuejar iglesia posterior.jpg Tuejar iglesia interior.jpg

  • Ermita de la Purísima Concepción. Dedicada a la Purísima Concepción, patrona del pueblo. Tiene la portada en arco y dos porches en los lados. El interior está compuesto por una nave de techo abovedado, sostenido por cuatro arcos de medio punto. Las noticias más antiguas que de la ermita se conocen datan de 1595.
  • Ermita de San Juan y Santa Lucía.

Monumentos civiles

  • Pinturas rupestres. Las pinturas rupestres de los Corrales de Silla se encuentran en tres oquedades de escasa profundidad abiertas en la roca caliza de un potente banco estratificado.
  • Portal de los Santos. Fue la principal puerta por la que se accedía a la medieval Tuexa, en aquellas épocas amurallada. Está situado en lo que es casco antiguo de la población.

Lugares de Interés

  • El Azud: área recreativa más famosa de Tuéjar. Muy cerca del pueblo tomando la carretera que nace desde el puesto de la Cruz Roja. Lugar del nacimiento del río Tuéjar, de aguas cristalinas todo el año y con un estupendo lago de aguas frescas y puras.

Tuejar merendero azud.jpg Tuejar azud lago.jpg Tuejar fuente azud.jpg

  • La Tartalona: camino del pantano de Benagéber en dirección al vado de Moya se encuentra este paraje de gran belleza. Antiguo camping de gran afluencia en la década de los años 80, su privilegiado entorno y gran equipamiento hacía disfrutar de una magnífica estancia a sus visitantes. Contaba con estupendas instalaciones incluyendo una gran piscina, campo de baloncesto, merenderos, bar-restaurante, albergues y paelleros.
  • Fuente de las Zazadillas: subiendo por la carretera hacia Titaguas un desvío indicado como "Zagra" nos lleva a esta fuente de agua fresca y cristalina. Sitio donde muchos Tuejanos llenan agua, cuenta con un paellero reformado recientemente y unas mesas con piedras de molino que aguantan impasibles el paso del tiempo, si bien debe reformarse sus techados de cañas que están muy deteriorados.

Fiestas locales

  • San Antonio Abad. La noche precedente al 17 de enero se tiene por costumbre encender grandes hogueras en varias calles del pueblo.
  • Carnavales. En febrero se celebra un fin de semana de carnavales, se parte de la plaza mayor y se recorren los bares de la población con la banda de música pidiendo la tradicional botella.
  • Los Mayos. Desde hace muchos años existe la costumbre de cantar los Mayos en Tuéjar la noche del 30 de abril.
  • Fiestas Mayores de La Purísima. Cada cinco años, los acabados en 0 y en 5, se realizan las fiestas extraordinarias o mayores, llamadas "gordas", durante la semana del 15 de agosto y dedicadas a la La Purísima.
  • El Entramoro. Forma apocopada de "la entrada del moro", "el entramoro" es una representación teatral al aire libre, de carácter épico-religioso, dentro de una tradición cultural basada, en esos largos siglos de convivencia y lucha, entre dos comunidades de la España medieval y moderna: la musulmana y la cristiana. Se celebra durante las Fiestas Gordas, que tienen lugar cada cinco años. Toda la representación destila un odio salvaje entre los dos bandos. Es un enfrentamiento más que de dos pueblos de dos religiones, lleno de fanatismo y de desprecios al credo contrario, que no tiene nada que ver con la realidad histórica y con la convivencia pacífica de estos dos pueblos durante la Edad Media. El texto actual esta compuesto por 1.832 versos, la mayoría octosílabos.
  • Fiestas Patronales. Las fiestas de la Inmaculada Concepción se celebran el 8 de diciembre.

Gastronomía

De entre los platos típicos de la localidad destacan: los gazpachos, los muégados, la olla, el morteruelo, carnes y embutidos del terreno.

Peñas y Asociaciones

  • Asociación Comisión de Fiestas de Tuéjar: Asociación cultural fundada para la recuperación, divulgación y promoción de actos culturales,lúdicos y festivos. Para más información pueden visitar la página web *www.acft.org
  • Peña Ciclista MTBTuéjar: la peña ciclista de montaña MTBTuéjar fue fundada en 1.999 y desde entonces realiza salidas los fines de semana y organiza la marcha BTT San Diego, muy conocida en Levante. Puedes visitar su página web en *www.mtbtuejar.com
  • Banda del Centro Artístico y Cultural de Tuéjar: Fundada en 1906, es la principal Asociación Cultural de la población. En la actualidad cuenta con una plantilla de 42 músicos, una Banda Juvenil y una Escuela de Música. Puedes visitar su web en [http://www.audio.ya.com/banda_tuejar/
  • Grupo de Teatro "Ardites y Visajes"
  • Rondalla "El Majuelo"
  • Peña taurina "San Diego" Fundada en 2009 tiene como objeto la realización de festejos taurinos populares en las calles del pueblo.

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 José Manuel Moreno Martínez Independiente
1983–1987 Tomás Herrero Peñalver PSPV-PSOE
1987–1991 Vicente Vérez Moreno TUI
1991–1995 José Llovera Ródenas PP
1995–1999 Delfín Martínez Dorce TIP
1999–2003 Delfín Martínez Dorce PP
2003–2007 Francisco Javier Oltra Martínez PP
2007–2011 Francisco Javier Oltra Martínez PP
2011– n/d n/d

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Este artículo incorpora material procedente de la página web de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Tuejar — Tuéjar Tuéjar …   Wikipédia en Français

  • Tuéjar — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Tuéjar — (Toixa en catalán) es un municipio de la comarca de los Serranos, en la Comunidad Valenciana, España. En 2004 tenía una población de 1.212 habitantes que se repartían entre sus 121,90 km² …   Enciclopedia Universal

  • Tuéjar — Infobox City Spain official name=Tuéjar native name=Tuéjar native language=Spanish spanish name=Tuéjar community=Valencian Community community link=Valencia (autonomous community) province=Valencia province link=Valencia (province) comarca=Los… …   Wikipedia

  • Tuejar — Original name in latin Tujar Name in other language Toixa, Tuejar, Tujar State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 39.76667 latitude 1.03333 altitude 681 Population 1212 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Tuejar — Sp Tuechãras Ap Tuejar L R Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Río Tuéjar — País que atraviesa  España …   Wikipedia Español

  • Valle del Tuejar — (Taranilla,Испания) Категория отеля: Адрес: La Loma,42, 24887 Taranilla, Испания …   Каталог отелей

  • Ermita de la Purísima Concepción (Tuéjar) — Saltar a navegación, búsqueda La ermita de la Purísima Concepción, patrona de Tuéjar (Provincia de Valencia), (España) se localiza entrando por la carretera de Valencia, al comienzo del casco urbano. Contenido 1 Historia 2 Descripción …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles (Tuéjar) — Vista exterior, con la torre campanario. Vista in …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”