- Formato 135
-
Formato 135
El formato 135 (ISO 1007) es la designación del cartucho de película de 35 milímetros para cámaras fotográficas.
Se trata de un cartucho de metal que contiene un carrete de película fotográfica de 35 milímetros de ancho, protegiéndola de la luz. La película dispone de unas perforaciones que facilitan su arrastre y permite una separación precisa de los fotogramas.
Características
La película tiene un ancho de 35 milímetros, y una longitud variable dependiendo del número de fotogramas del cartucho (24 ó 36 exposiciones son los valores típicos). Las perforaciones de arrastre se encuentran a ambos lados de la película, dejando el espacio del centro para los fotogramas. Cada uno de ellos ocupa un espacio de 36 milímetros de ancho por 24 de alto (una relación de aspecto 3:2), siendo los 24 milímetros el espacio disponible entre las perforaciones de cada lado.
Los fotogramas se separan entre si 2 milímetros, con lo que la película puede almacenar una exposición por cada 38 milímetros de longitud. El avance de un fotograma se consigue arrastrando 8 perforaciones.
El formato 135 puede almacenar fotogramas de tamaño distinto al estándar 36x24; los modelos de cámaras fotográficas XPan del fabricante Hasselblad emplean fotogramas de 24 milímetros de alto por 65 milímetros de ancho.
Categoría: Formatos de película
Wikimedia foundation. 2010.