Luis Fortuño

Luis Fortuño
Luis Guillermo Fortuño Burset
Luis Fortuño

Actualmente en el cargo
Desde el 6 de enero de 2009
Predecesor Aníbal Acevedo Vilá

6 de enero de 2005 – 6 de enero de 2009
Predecesor Aníbal Acevedo Vilá
Sucesor Pedro J. Pierluisi

Datos personales
Nacimiento 31 de octubre de 1960 (51 años)
Bandera de Puerto Rico San Juan, Puerto Rico
Partido Partido Nuevo Progresista
Cónyuge Luz E. "Lucé" Vela Gutiérrez
Hijos Maria Luisa
Luis Roberto
Guillermo
Profesión Abogado
Alma máter Universidad de Georgetown
Universidad de Virginia
Tratamiento Honorable
Religión Católico
Residencia La Fortaleza, San Juan
Sitio web www.fortaleza.gobierno.pr

Luis Guillermo Fortuño Burset (n. San Juan, Puerto Rico, 31 de octubre de 1960), abogado corporativo y político puertorriqueño. Actualmente es el Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), miembro del Partido Republicano de los Estados Unidos de América, .El licenciado Fortuño fue electo Gobernador de Puerto Rico el 4 de noviembre de 2008 por una ventaja de 224,892 votos un 52.78% de los votos.


Contenido

Carrera Política

Campaña a Comisionado Residente 2004

Fortuño decidíó buscar la nominación de su partido para el cargo de Comisionado Residente tarde en las primarias de 2003. Luego de anunciar su candidatura en Aguadilla en una actividad del alcalde de la ciudad Hon. Carlos Méndez Martínez de su mismo partido.Ganó las primarias con sobre el 60 por ciento de los votos, derrotando a tres políticos veteranos, entre ellos al anterior Comisionado Residente y Ex Gobernador Carlos Romero Barceló. Después de ganar la primaria tomó ímpetu dentro de las filas del Partido Republicano, cuando recibió el endoso de Ed Gillespie, presidente entonces del Comité Nacional Republicano. En las elecciones del 2004, Fortuño salió victorioso sobre su candidato rival, Roberto Prats. Sin embargo, su compañero de papeleta el Ex-Gobernador Pedro Rosselló perdió la elección a gobernador por 3,566 votos. Esto significaba que Fortuño sería el Comisionado Residente bajo el mandato del nuevo gobernador Aníbal Acevedo Vilá del rival Partido Popular Democrático. Esta es la primera vez en la historia política de Puerto Rico que el gobernador de Puerto Rico y el Comisionado Residente no son de un mismo partido político.

Comisionado Residente

Inaugura su oficina en la rotación de Plaza del Caribe en Ponce 2006.

En el comienzo del Congreso 109, Fortuño fue elegido por sus colegas para servir como vicepresidente de la Clase Novata Republicana de la Cámara de Representantes. Sirvió como vicepresidente de la Conferencia Hispana Congresional durante el Congreso 109 y como presidente durante el Congreso 110. Don Young, miembro importante del Comité de Recursos Naturales de la Cámara, lo designó en enero de 2007 como miembro importante de la minoría republicana en el Subcomité de Asuntos Insulares para el 110o Congreso.

Fortuño fue reelegido en la asamblea general del Partido Republicano de Puerto Rico para continuar sirviendo como "National Committeeman", posición que ha ostentado desde 2001.

Primarias del PNP 2008

El 17 de febrero de 2007 nuevamente en Aguadilla en una actividad coordinada por el alcalde de la ciudad, Carlos Méndez Martínez, ante una gran multitud reunida frente a la Pista de Patinaje sobre Hielo Aguadilla Ice Skate Arena, anuncia su candidatura a Gobernador de Puerto Rico para las elecciones generales de 2008. Fortuño enfrentaría en primarias a su antiguo compañero de papeleta y predecesor en el cargo de presidente del PNP,Pedro Rosselló.

En una encuesta realizada antes de que anunciara su intención de postularse para el cargo, en febrero de 2007, ésta indicaba que era la figura de mayor estima dentro del PNP. La encuesta estuvo a cargo de Gaither International a petición del periódico republicano Caribbean Business, además presentaba el dato de que obtendría una ventaja en las elecciones generales sobre su rival y actual gobernador Anibal Acevedo Vilá, el cual en otras encuestas se ha mostrado en desventaja pero siempre ha salido victorioso. Otra encuesta hecha en mayo de 2007, por la firma Kaagan Research Associates, Inc. a petición del El Nuevo Día, el periódico de mayor circulación de la isla, encontró que Fortuño aventajaba al gobernador Acevedo Vilá 46% a 25% respectivamente. Ese 16 de mayo, la encuesta reveló que Fortuño ganaría la primaria sobre Pedro Rosselló 49% a 37%.

El 18 de mayo de 2007, Fortuño Burset anuncia que el ex Secretario de Justicia Pedro R. Pierluisi Urrutia será su compañero de papeleta para la posición que actualmente ocupa de Comisionado Residente. Pierluisi Urrutia fue compañero de clases de Fortuño en el Colegio Marista y al igual que él, miembro del gabinete del gobernador Rosselló durante su primer mandato, de 1993 a 1996.

En otra nueva encuesta, realizada por la firma Kaagan Research Associates, Inc. para el periódico El Nuevo Día en noviembre de 2007, ésta presenta a Fortuño Burset ganando la primaria del PNP contra Rosselló 54% a 41%. En noviembre 5, la misma encuesta reveló que Fortuño Burset aventaja 60% a 23% al gobernador Acevedo Vilá. Finalmente la encuesta encontró que Fortuño Burset es la figura pública de mayor aceptación, con una aprobación de un 69% de los encuestados.

La primaria del 9 de marzo de 2008 fue definitoria para la posición de candidato a gobernador por el PNP para las elecciones del martes, 4 de noviembre de 2008, la primaria fue ganada por Luis Fortuño cómodamente con el 59.01% de los votos, mientras que el doctor Pedro Rosselló obtuvo un 40.99% de los votos. El compañero de papeleta de Fortuño, Pedro R. Pierluisi Urrutia, también ganó la nominación para la comisaría residente con cerca de 60% de los votos.Tambien se conoce como el mayor estafador de todos los tiempos. Fortuño ha engañado mas de 50,000 familias puertorriqueñas.Sinonimo o seudonimo el asqueroso.

Medidas Económicas y Presupuestarias ante la Crisis Fiscal

La nueva administración hereda una nómina gubernamental de más de 300,000 empleados públicos, alegando que era muy alto en comparación con los Estados Unidos.

En la situación compleja del déficit presupuestario, las casas acreditadoras amenazaron con poner el crédito de Puerto Rico a niveles muy bajos. El gobernador Fortuño comienza a tomar medidas para tratar de enderezar el presupuesto de Puerto Rico. En horas de la tarde del 3 de marzo del 2009, mediante un mensaje de 30 minutos pregrabado y difundido por varias emisoras de televisión y radio de Puerto Rico, el gobernador Luis Fortuño explicó su plan para restablecer la economía boricua mediante cuatro medidas, enfocándose en reducir el gasto público y estimular la economía del país. Como parte de los anuncios, mencionó el Plan de Estímulo Económico Criollo (PEC), dirigido a traer proyectos de infratestructura en los 78 municipios de la Isla. Entre los objetivos anunciados en el mensaje se incluyen: divulgar alivios y bonos a los pensionados, ayudar a familias que no pueden pagar su casa o que quieren adquirir una nueva vivienda y promover Alianzas Público Privadas que generen empleos. Detalles de cómo se concretizarían estas medidas no fueron provistos en el mensaje ni en las conferencias de prensa subsiguientes.

Por otro lado, mencionó medidas de reducción de gastos gubernamentales, incluyendo una orden ejecutiva de disminuir los salarios de jefes de agencia en un 10% y los gastos en salarios de confianza en un 16%. Estas medidas fueron acompañadas meses después por una Orden Ejecutiva que obligó la reducción de contratos por agencias en un 16%

En el mensaje también se mencionó un programa de reducción de nómina gubernamental. Luego de meses de reducción en gastos y ventanas de retiro incentivadas, el Gobernador confirmó el despido de cerca de 30,000 empleados públicos. El Gobierno acompañó el anuncio con una campaña agresiva para conseguirle empleos a los cesanteados en el sector privado y/o ofrecerles vales educativos que les permitan adiestrarse en otras labores. A pesar de esta alternativa, los servicios que se les ofrecio a los cesanteados carecio de un servicio de calidad y segun la opinión publica fue altamente inefectivo.

Según estipulado en la Ley 7, los despidos se llevaron a cabo por cantidad de años, las personas con menos de diez años en el trabajo fueron cesanteados, recortando mas de 30,000 empleos públicos. La Ley 7 trajo como concecuencia el recorte de multiples agencias del gobierno como el despido de conserjes en las escuelas y el despido de empleados en compañias sin fines de lucro como el cuido de la vejez. Las protestas y expresiones de descontento que han surgido contra la Ley 7 han sido numerosas. Van desde incidentes individuales de hostilidad hasta demostraciones en masa. En el primer caso, es notable el incidente donde un "tipo común" le lanzó un huevo al gobernador, dias despues del incidente "tipo comun" fue dejado libre sin tiempo de prisión alguna. En el segundo caso, es notable el paro general llevado a cabo el 15 de octubre de 2009, dirigido por grupos de diferentes partidos y de oposición a las políticas económicas de la Adminsitración. La demostración contó con el apoyo del público general,Y fue elogiada por los mismos grupos religiosos y del partido de oposición. Un suceso de gran importancia y controvercial fue cuando el secretario de la gobernación Marco Rodriguez Emma llamo a los padres y madres de familia que perdieron su trabajo terroristas, contradiciendo la constitución que reitera la libre expresión del cuidadano. Debido a la Ley 7 y otros bajos en la administración, el gobernador Luis Fortuño fue otorgado con una F en las ultimas encuestas del periodico El Nuevo Dia.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Luis Fortuño — Luis Guillermo Fortuño Burset (* 31. Oktober 1960 in San Juan) ist ein puerto ricanischer Politiker. Er vertrat Puerto Rico von 2005 bis 2009 als Delegierter im US Repräsentantenhaus und ist seit dem 2. Januar 2009 der Gouverneur des …   Deutsch Wikipedia

  • Luis Fortuño — Mandats 9e gouverneur de Porto Rico Prédé …   Wikipédia en Français

  • Luis Fortuño — (31 de octubre de 1960 ) es un abogado y político puertorriqueño que actualmente se desempeña como Comisionado Residente de Puerto Rico. Es miembro del Partido Nuevo Progresista y el Partido Republicano de Estados Unidos …   Enciclopedia Universal

  • Luis Fortuño — Infobox Congressman name = Luis G. Fortuño Burset date of birth = birth date and age|1960|10|31 place of birth = San Juan, Puerto Rico death date = death place = state = Puerto Rico district = At large term start = January 3, 2005 preceded =… …   Wikipedia

  • Luis Oscar Casillas — Gonzáles known popularly as El General Casillas (General Casillas) has become the living symbol of the New Progressive Party of Puerto Rico s grassroots leader and is also known for his active role as a communicator in WAPA Radio, a pro NPP radio …   Wikipedia

  • Luis G. Fortuño — Luis Guillermo Fortuño Burset (* 31. Oktober 1960 in San Juan) ist ein puertoricanischer Politiker. Er vertrat Puerto Rico von 2005 bis 2009 im US Repräsentantenhaus und ist seit dem 2. Januar 2009 der Gouverneur des …   Deutsch Wikipedia

  • Fortuno — Luis G. Fortuño Luis Guillermo Fortuño Burset (* 31. Oktober 1960 in San Juan) ist ein puertoricanischer Politiker. Er vertrat Puerto Rico von 2005 bis 2009 im US Repräsentantenhaus und ist seit dem 2. Januar 2009 der Gouverneur des …   Deutsch Wikipedia

  • Fortuño — Luis G. Fortuño Luis Guillermo Fortuño Burset (* 31. Oktober 1960 in San Juan) ist ein puertoricanischer Politiker. Er vertrat Puerto Rico von 2005 bis 2009 im US Repräsentantenhaus und ist seit dem 2. Januar 2009 der Gouverneur des …   Deutsch Wikipedia

  • Luis Muñoz Rivera — Member of the U.S. House of Representatives from Puerto Rico s Resident Commissioner of Puerto Rico district In office March 4, 1911 – November 15, 1916 …   Wikipedia

  • Luis Muñoz Rivera — (* 17. Juli 1859 in Barranquitas, Puerto Rico; † 15. November 1916 in Luquillo, Puerto Rico) war ein puerto ricanischer Dichter, Journalist und Politiker. Leben Muñoz Rivera stammte aus der ältesten Politiker Familie Puerto Ricos. Sein Vater Luis …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”