- Agustín Espinosa García
-
Agustín Espinosa García (n. Puerto de la Cruz, Tenerife, 1897 - Realejo Alto, Tenerife, 1939) era un escritor español integrante del Grupo Surrealista de Tenerife. Nacido en el Puerto de la Cruz pasó toda su vida en el barrio de San Agustín, en aquel entonces barrio frontera entre Realejo Alto y Realejo Bajo.
Contenido
Obra
La mayor parte de su obra se enmarca en los años treinta. Colaboró en La Gaceta Literaria, La Rosa de los Vientos y Gaceta de Arte y su interés por la literatura en general le llevará a escribir también diferentes textos periodísticos. En 1930 se publicará en La Gaceta Literaria su primer texto surrealista "El triálogo del muerto" donde se recogen tres capítulos de su novela Crimen.[1] Está considerado como uno de los principales representantes del surrealismo en Canarias, y esta obra, Crimen (1934), publicada con hermosa cubierta de Óscar Domínguez, constituye la cima de la prosa en dicho estilo. Sus viajes por el territorio español y por París, su insaciable búsqueda y conocimiento de la novedad, prefiguran en él esa futura y casi genética aceptación del movimiento. Este texto, "un libro que no es precisamente novela, aunque lo parece", como dijera su autor es, junto a La flor de Californía de José María Hinojosa, la contribución más interesante de la prosa surrealista española al movimiento de André Breton.
Reivindica los sutiles encantos de la crueldad, lo perverso, el infierno, y asume sin asombro la ecuación amor igual a crimen: "Frente a todos los crímenes... ha permanecido mi crimen en su sitio propio de sensacional, único y gran asesinato pasional. De crimen tipo. De crimen de novela más que de crimen ocurrido", dice su personaje-ejecutor. Pero no hay un solo crimen en el texto. Hay numerosos asesinatos, múltiples humores negros, deformaciones monstruosas, violentas y aniquilantes conductas sexuales cuya traducción última es siempre la sangre, la maldición, o la tragedia. Tales asesinatos, de desbordante lucidez verbal, acentuada sintaxis vanguardista e inevitable y surreal semántica, es el feroz resultado de un crescendo romántico que deriva en esa sentencia unánime del "amour fou", cuyas consecuencias, en cierto modo, eran previsibles: "Usted únicamente, Gustavo Adolfo Bécquer, novio de todas las muertas bonitas. Ningún otro que usted ha podido ser el inspirador de ese crimen", acusa sin piedad nuestro protagonista, convencido de que todo clímax tiene un insensato y perturbado origen. Se ha hecho famoso el fragmento titulado "La mano muerta" que pertenece a este libro.
Otra de sus obras de mayor importancia es Lancelot 28º 7' que se irá publicando de forma fragmentada en el periódico La Tarde a lo largo de 1929. En Tenerife la facción surrealista es muy importante en aquellos momentos y no pueden dejar de citarse aquí otros autores como Domingo López Torres y Emeterio Gutiérrez Albelo.[2]
Bibliografía
- Lancelot 28º. 7º (1928), poesía
- Crimen (1934), prosa.
- Crimen y otros textos, edición de Manuel Almeida, Islas Canarias, Biblioteca Básica Canaria, 1990.
Referencias
- Martínez Méndez, Lenina (2001). «Del acantilado al abismo: La Vigilia Perpetua de Agustín Espinosa». Espéculo: Revista de estudios literarios (19). ISSN 1139-3637. http://www.ucm.es/info/especulo/numero19/espinosa.html.
Enlaces externos
- Biografía de Agustín Espinosa en el sitio web Letras Canarias
Categorías:- Nacidos en 1897
- Fallecidos en 1939
- Escritores de España del siglo XX
- Poetas de Canarias
- Escritores en español
- Tinerfeños
- Puerto de la Cruz
- Los Realejos
Wikimedia foundation. 2010.