Los Realejos

Los Realejos
Los Realejos
Bandera de Los Realejos
Bandera
Escudo de Los Realejos
Escudo
Los Realejos
Los Realejos
Ubicación de Los Realejos en España.
Los Realejos
Los Realejos
Ubicación de Los Realejos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Canary Islands.svg Islas Canarias
• Provincia Provincia de Santa Cruz de Tenerife - Bandera.svg Santa Cruz de Tenerife
• Isla Tenerife
Ubicación 28°23′″N 16°35′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 28°23′″N 16°35′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 420 msnm
Superficie 57,09 km²
Fundación Fusión: 6 de enero 1955
(Realejo Alto 1496,
Realejo Bajo ?)
Población 37.658 hab. (2010)
• Densidad 659,63 hab./km²
Gentilicio Realejero, ra
Código postal 38410
Alcalde Manuel Domínguez (PP)
Sitio web www.ayto-realejos.es


Los Realejos es un municipio español perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Canarias). Está situado en el norte de la isla de Tenerife. Se sitúa en el Valle de La Orotava, a las faldas del Teide. A pocos kilómetros de La Orotava y del Puerto de la Cruz. Los Realejos está a 42 km de la capital Santa Cruz de Tenerife.

Tiene una extensión de 57,09 km² y una población de 37.658 habitantes (INE, enero de 2010). Su altitud en la cabecera es de 420 metros sobre el nivel del mar.

El núcleo principal es Los Realejos (que está formado por tres zonas: Realejo Alto, San Agustín y Realejo Bajo), pero existen numerosas localidades y barrios como Toscal-Longuera, La Cruz Santa, Tigaiga, Palo Blanco o Icod El Alto.

Contenido

Historia

En este municipio, que pertenecía al menceyato de Taoro, se dio por concluida la fase bélica de la conquista de Tenerife el 25 de julio de 1496. Al Apóstol Santiago, patrón de la villa, se encomienda la primera parroquia y templo que los castellanos edificaron en la Isla, la hoy Parroquia Matriz del Apóstol Santiago.

Al otro lado del barranco que los conquistadores llamarían barranco de Godinez, se encontraban las más fértiles tierras de Tenerife, tierras que, en los repartos de terrenos que se llevaron acabo concluida la conquista, se las reservaría para si el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, dando lugar, con el paso de los años, a la conocida hoy en día como Hacienda de los Príncipes.

Entre ambas, entre la Parroquia del Apóstol Santiago y la Hacienda crecería el Realejo.

Hasta 1954 el actual municipio estaba dividido en dos diferentes: Realejo Alto y Realejo Bajo. Hoy en día se siguen usando estos términos para diferenciar los dos barrios.

Monumentos y lugares de interés

Parroquia Matriz del Apóstol Santiago. 1496. Primera Iglesia Cristiana de la Isla de Tenerife.
  • Parroquia Matriz del Apóstol Santiago, uno de los Primeros Templos Cristianos de Tenerife, Declarado Monumento Histórico Artístico de carácter Nacional por Real Decreto 508/1983 de 2 de febrero, (B.O.E. Nº 69).
  • Parroquia de la Concepción (Realejo Bajo): Bien de Interés Cultural.
  • Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (San Agustín): Bien de Interés Cultural.
  • Hacienda de Los Príncipes (Realejo Bajo): Bien de Interés Cultural.
  • Casa de Viera y Clavijo (Realejo Alto): Bien de Interés Cultural.
  • Hacienda de Castro (Rambla de Castro: Espacio protegido).
  • Elevador de Aguas de Gordejuela (Rambla de Castro). Construido en 1903, en su interior se instaló la primera máquina de vapor de Tenerife.
  • Playa de El Burgado.
  • Playa de Castro.
  • Playa de la Fajana.
  • Playa del Socorro.
  • Mirador de San Pedro

Fiestas locales

Popularmente se dice que Los Realejos es el municipio de España con más fiestas, y que los 365 días del año están cubiertos de alguna fiesta en algún barrio.

Algunas de las fiestas más destacadas son:

Elevador de Aguas de Gordejuela (Los Realejos).
  • San Vicente Mártir, copatrono de la Villa, se celebra el 22 de enero.
  • Carnavales (febrero-marzo), donde cabe destacar a siete grupos del carnaval que son, las murgas Trapaseros, Archicuerpos, Irónicos, Picaronas, Trapaseritos, Archicuerpitos y Menudos Irónicos.
  • Semana Santa, destacando, entre la imaginería que en esos días procesiona, la imagen de El Nazareno.
  • Fiestas de la Cruz (3 de mayo) Declarada Fiesta de Interés Turístico de Canarias
El día 2 de mayo se enraman las cruces principalmente en Los Realejos y en el barrio de La Cruz Santa. Por la noche del día siguiente, en el Realejo Alto, las Calles del Medio y del Sol compiten entre sí con un espectáculo de fuegos artificiales, durante la procesión de La Cruz.
  • Romería Regional de San Isidro Labrador (último domingo de mayo)
Dentro de las Fiestas de Mayo, que en Los Realejos se celebran en honor a la Santa Cruz, San Isidro Labrador, Santa María de la Cabeza y Ntra. Sra. de los Remedios, coincidiendo con el último domingo del mes de mayo, tiene lugar la Romería de San Isidro Labrador, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. En ella, la población, luciendo los trajes típicos y tradicionales de la isla, hace alarde de la tradición folclórica de Los Realejos, acompañando a las imágenes de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.
  • Fiestas de Nuestra Señora del Carmen en honor a la Alcaldesa Perpetua del Municipio y patrona del Valle de La Orotava (a finales de julio)
  • Fiesta de Nuestra Señora de los Afligidos (a finales de agosto)
  • Fiestas de la Inmaculada Concepción (diciembre) en la que destaca el día 5, la bajada de la virgen del altar, por un sistema de railes.

Recursos Naturales de la Villa de Los Realejos

Los Realejos es uno de los más privilegiados de la isla, en cuanto a su riqueza natural, una riqueza que se pone de manifiesto en el hecho de que casi el 50% de su suelo está protegido por las leyes ambientales. En este sentido, no resulta extraño que su entorno más inmediato, las Islas Canarias, sean una de las zonas con mayor biodiversidad ecológica del planeta, con amplias variedades de flora y fauna autóctona y endémica.

Por sus condiciones tan particulares, Los Realejos se configura como una de las zonas mejor conservadas de las islas, estando esta conservación amparada por varias figuras legales de protección, a nivel nacional, regional (Ley de Espacios Naturales de Canarias), europeo (Zona de Especial Protección para las Aves) y mundial (Patrimonio Mundial de la Humanidad). Entre las figuras de protección presentes en el municipio, destacan el Parque Nacional del Teide (79 ha), Parque Natural de la Corona Forestal (2.270 ha), los Paisajes Protegidos de Los Campeches, Tigaiga y Ruíz (510 ha), y de la Rambla de Castro (45,9 ha), el Monumento Natural de la Montaña de los Frailes (25,7 ha) y el Sitio de Interés Científico de Barranco Ruíz (49,8 ha).

La rica diversidad de ecosistemas que ofrecen estos espacios protegidos constituye un atractivo y único escenario para el desarrollo de actividades en contacto con la naturaleza. Recorrer y visitar la extensa red de senderos que intercomunica estos espacios se convierte en una actividad obligada para todo aquel turista o residente que quiera disfrutar y aprender de estos espacios tan emblemáticos.

Costa y playas de Los Realejos

Playa de Los Roques.

La costa de Los Realejos, alta y acantilada, cuenta en un corto trecho de costa, cinco playas de arena negra y callaos. Unas muy concurridas durante todo el año y otras prácticamente desiertas, que son auténticos paraísos para disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Los Roques, La Fajana, Castro, El Socorro y La Grimona, son playas cerradas y abrigadas, bordeadas siempre por el acantilado y por una vegetación exuberante que las diferencia de cualquier otra playa de la isla.

Estos rincones costeros encierran un gran número de sorpresas para todos aquellos que estén dispuestos a descubrirlos, como la piedra del Camello, un conjunto rocoso que parece vigilar el litoral, el Callabuzo, un entrante, frecuente paradero de moluscos y coto de caza marina, El Guindaste, un concurrido lugar de baños, con sus saltaderos y un conjunto de piscinas naturales caprichosamente diseñadas por la acción de históricas erupciones, El Ingenio, La Laja, etc.

Pero si hay un rincón costero concurrido y afamado entre los realejeros es, sin duda, la Playa del Socorro donde, aprovechando las especiales cualidades que posee para la práctica de deportes y actividades acuáticas, el surf adquiere un especial protagonismo, potenciado por su ubicación a los pies de un entorno natural de enorme belleza.

En la playa se celebran anualmente varios campeonatos de surf y bodyboard en sus diferentes categorías. Julio, agosto y septiembre son habitualmente los meses elegidos para estas competiciones de carácter nacional, europeo o mundial. Entre ellas, destacan el campeonato de Canarias, la prueba O´Neill y la prueba del mundial de surf "La Santa Pro Junior", que tienen lugar cada año en Los Realejos.

El parapente es otro de los deportes que le confiere protagonismo a esta playa. A principios de mayo, coincidiendo con la celebración del Festival Internacional de Parapente de Los Realejos, FLYPA, los mejores pilotos del mundo de parapente, paramotor, paracaidismo y salto base aterrizan sobre su arena negra congregando a miles de personas cada día.

La playa ondea la Bandera Azul de Europa, desde 1999, premio que avala la calidad de sus aguas. Además, cuenta con servicio de bar-restaurante y aparcamientos para más de 200 vehículos.

Para los amantes de la pesca deportiva y del submarinismo, la zona de las piscinas naturales del Guindaste, El Ingenio y Los Roques son propicias para la práctica de estos deportes, que además cuentan con un gran número de adeptos.

Miradores

Una de las mejores formas de disfrutar de la riqueza natural y paisajística de Los Realejos es visitar los distintos miradores que se encuentran a lo largo de su geografía. Lugares escogidos cuidadosamente para mostrar al visitante las mejores panorámicas de sus paisajes.

En la Ladera de Tigaiga se encuentra el mirador de La Corona, lugar de obligada visita. Localizado en el barrio de Icod el Alto, constituye un marco incomparable desde donde se contempla en toda su inmensidad el famoso Valle de La Orotava y todo el noreste de la Isla. Es además, un lugar privilegiado para los amantes de deportes de aventura como el parapente, el vuelo libre o el senderismo.

Un poco más abajo, en la carretera de acceso al mismo núcleo de Icod el Alto, se encuentra el mirador de El Lance, que ofrece otra vista espectacular de los tres municipios que conforman el Valle y donde se puede admirar una impactante escultura de bronce del Mencey Bentor, mítico rey guanche que eligió este emplazamiento para arrojarse al vacío, prefiriendo de este modo la muerte, a ser esclavizado y humillado por las tropas españolas al finalizar la conquista de la isla.

En la costa, en las cercanías del barrio de San Vicente, podemos hallar el mirador de San Pedro, desde donde se contempla el exuberante palmeral de La Rambla de Castro y el verdor de las plataneras de la Rambla del Mar, que rodean haciendas de blancas paredes y bellos tejados, dando al paisaje una armonía de color, raramente visible en otras partes de las islas.

En la autovía del Norte, en dirección a Icod de los Vinos, una vez pasada la playa del Socorro y el túnel del barranco de la Torre, se encuentra el mirador de La Grimona, desde donde se contempla la playa del mismo nombre, la costa del Socorro y la Punta del Guindaste. El mejor lugar para conocer y descubrir la escarpada y bella costa, plagada de calas de arena negra, que bordea el municipio.

Zonas recreativas y senderos

Los Realejos cuenta con cuatro zonas de esparcimiento en la naturaleza de gran calidad, que ofrecen un marco incomparable y único para la realización de todo tipo de actividades recreativas y de ocio.

En la zona alta de los barrios de Palo Blanco y Las Llanadas, en el límite natural entre las formaciones arbóreas de fayal brezal y pinar, se encuentra la zona recreativa de Chanajija, una de las más importantes de la isla de Tenerife, en cuanto a su capacidad y prestación de servicios. Es una zona a la que llegan y de la que parten gran cantidad de senderos, que permiten al caminante, descender hasta la costa o ascender hasta las cumbres más altas de la isla.

Para los que sólo deseen hacer una parada en su recorrido por la isla, nada mejor que visitar la zona recreativa de la Higuerita, situada en pleno corazón del Valle de la Orotava, en uno de los márgenes de la carretera Orotava–Icod de los Vinos. Cuenta con todos los equipamientos necesarios para cubrir las expectativas del turista más exigente.

La zona recreativa de Barranco de Ruíz, situada en los márgenes de la misma vía, en el límite con el término municipal de San Juan de la Rambla, presenta la particularidad de poder contemplar en su inmensidad parte del tramo final de este barranco, declarado Sitio de Interés Científico. Además, su cercanía a los espacios costeros del municipio, hacen de él un lugar privilegiado para recorrer los senderos de la costa o los que parten del propio barranco.

Los que deseen un mayor contacto con el medio ambiente y con las posibilidades de aprendizaje que éste entraña, deben obligatoriamente visitar el Aula de la Naturaleza Emilio Fernández Muñoz, una zona de campamento situada en el pinar del municipio, a escasa distancia del Parque Nacional del Teide, y que tiene todos los servicios e instalaciones para la celebración de convivencias y reuniones de grupos, en un entorno verdaderamente único.

Cada área y espacio natural de Los Realejos está comunicado con el resto de zonas naturales, a través de caminos reales y antiguos senderos, de forma que podemos recorrer a pie, prácticamente todo el municipio. Desde la costa hasta la cumbre, el senderista podrá encontrar multitud de vistas y panorámicas espectaculares que incluyen, además, la posibilidad de observar especies de la flora y fauna muy raras y amenazadas, que gracias al abrigo que les ofrecen los espacios naturales realejeros siguen subsistiendo en el presente con garantías de futuro.

Madre del Agua (Rambla de Castro).

Uno de los senderos más conocidos es el denominado Sendero del Agua que, ubicado en el Paisaje Protegido de Rambla de Castro, debe su denominación a que atraviesa antiguos canales y pasa por nacientes de agua de gran belleza. Con una longitud de 2.500 metros, recorre la costa realejera desde el mirador de San Pedro, en los bordes de la carretera a Icod de Los Vinos, hasta la bahía de Los Roques, un entorno espectacular en el que destacan dos enormes roques creados por la erosión del mar.

En la cordillera nos encontramos con el Sendero de Tigaiga. Recorrerlo implica encontrarse con una vegetación exuberante y con las más espléndidas vistas del Valle de La Orotava y del Noreste de la isla. Los amantes del senderismo disfrutarán de este paisaje durante los casi 10 kilómetros que separan el caserío de la Madre Juana del Portillo de la Villa, a los pies del Teide.

El Sendero de las Vueltas de Tigaiga es uno de los caminos más tradicionales de Los Realejos. Discurre por un antiguo camino real que parte de la Cruz del Aserradero, en Tigaiga, pasa por la zona de Los Pinitos y recorre la ladera hasta alcanzar la carretera TF-221, que formaba parte de ese antiguo camino real y llega hasta Icod el Alto.

Los amantes de los deportes exigentes encuentran en Los Realejos el mayor escalón orográfico al que un caminante puede enfrentarse en una cumbre española. Se trata de La Ruta 0-4-0, que parte de la playa del Socorro y tras cruzar varios barrios del municipio y adentrarse en el Parque Nacional finaliza en el mismo pico del Teide. Esta ruta posee casi 4 kilómetros de vertical desde el nivel del mar y 7 desde su base marina, con cerca de 7.600 metros de desniveles acumulados en subida y bajada sobre unos 58 kilómetros de montañoso recorrido.

Dragos centenarios

Cuenta la mitología que Ladón, el dragón milenario muerto por Atlas y que vigilaba el Jardín de las Hespérides, sigue vivo en sus hijos: los árboles llamados dragos. Según la leyenda, la sangre que manaba de las heridas mortales del dragón cayó sobre las Islas Canarias (tierras en las que se ubicaba al Jardín de las Hespérides), y de cada gota creció un drago. Estos árboles, llamados “árbol dragón”, tienen un grueso tronco del cual surge, de pronto, un racimo de ramas retorcidas que parecen las cien cabezas de Ladón.

Los guanches, antiguos aborígenes de Tenerife, adoraban al drago como su espíritu protector y le atribuían propiedades curativas, sirviéndose de su savia roja para preparar pócimas empleadas en ritos esotéricos. Creían que esta savia provenía de la sangre de los dragones, si bien en realidad, la savia es incolora y sólo al contacto con el aire y la luz adquiere tonos rojizos. El drago era un elemento totémico y a su alrededor se reunía el consejo de ancianos para administrar justicia en nombre del dios Acorán, conmemorando también el pueblo en torno a él, las festividades religiosas.

Drago de Siete Fuentes.

El ilustre historiador José de Viera y Clavijo hace referencia en su Diccionario de Historia Natural de las Islas Canarias, a que la “sangre de drago” no sólo era empleada medicinalmente, sino también era muy solicitada para la elaboración de tintes, barnices o como forraje, usos éstos que aún hoy podrían mantener vigencia.

Esta peculiar especie fue trasladada a Europa después de la conquista de las Islas Canarias, siendo su comercialización tan importante que llegó a pagar diezmos. Algunos navegantes catalanes y portugueses solían inscribir sus nombres en los dragos (también lo hacían en los baobabs africanos), como señal de posesión y ocupación de las islas que descubrían.

También fue muy apreciado por los romanos, que pagaban elevados precios por la savia, usada por las damas romanas para hacer cosméticos. Durante la Edad Media se le atribuyó a la "sangre de drago" propiedades para combatir la lepra.

Se han hecho muchas especulaciones acerca de la edad que un drago puede alcanzar. Alexander von Humboldt, uno de los primeros investigadores ilustres de las Islas Canarias, narra que un ejemplar tinerfeño de drago que se encontraba en el Valle de la Orotava (destruido por un huracán en 1867), tenía 15 metros de circunferencia y más de 6.000 años de existencia, lo cual lo ubicaría como un verdadero fósil viviente.

Se trate de leyendas, mitos o realidad lo que envuelve y rodea a los dragos, lo cierto es que Los Realejos ha sido premiado una vez más por la naturaleza, por la gran variedad y cantidad que de estos árboles ha ubicado en su entorno. Podemos destacar por su longevidad y belleza los dragos de San Francisco en el Realejo Bajo y el de Sietefuentes en San Agustín, ejemplares de gran porte con varios cientos de años de antigüedad cada uno; los dragos gemelos del Realejo Bajo, un espectáculo prácticamente único e inexistente en ningún otro lugar; el drago de la Rambla del Mar, que sobresale por encima del manto verde de las plataneras, en una imagen espectacular de la costa realejera; los dragos de Tigaiga, de aspecto silvestre y vocación de gemelos; el de la Rambla de Castro, un bello ejemplar que emerge de entre el famoso palmeral; Cada uno de ellos bien merece una visita y un reconocimiento.

El drago de San Francisco, situado en un altozano donde confluyen las calles del Medio y Cruz Verde es, después del de Icod de los Vinos, el más bello de las Islas. De él han dicho viajeros y escritores de otras épocas que “su aspecto es extraño, se diría el de un enorme candelabro soportando un bosque de yucas. Es ciertamente, uno de los vegetales más raros de la creación y muchos han creído ver bajo su envoltura, la imagen del dragón de la fábula, guardián de las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides".

Su nombre científico es Dracaena draco y pertenece a la familia de las Agaváceas. La floración de estos gigantes de la naturaleza se produce cada quince años y constituye todo un espectáculo digno de presenciar.

Otros datos

Evolución demografía (1900-2009)
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2006 2007 2009
7.039 8.497 9.601 12.601 13.917 15.541 17.777 21.741 25.721 29.481 38.031 36.749 37.225 40.559


Alcaldes del Municipio de Los Realejos desde su unificación en 1956
1 Domingo Luis Estrada Dictadura
2 Evelio Jiménez Fregel Dictadura
3 Elpidio Hernández Tostes Dictadura
4 Santiago Luis García (PSOE)
5 Jesús Manuel Hernández García (PSOE)
6 José Vicente González Hernández (PSOE)
7 Oswaldo Amaro Luis (CC)
8 Manuel Domínguez González (PP)

Barrios

El municipio de Los Realejos, se divide en 20 barrios:

BARRIO HABITANTES
El Toscal 3080
La Longuera 3418
Icod el Alto 3458
La Carrera 2187
La Cartaya 450
La Cruz Santa 3345
La Ferruja 930
La Grimona 762
La Higuerita 72
La Zamora 630
Las Llanadas 620
Palo Blanco 1056
Realejo Alto 6655
Realejo Bajo 950
San Agustín 4364
San Benito 777
San Vicente 873
Tigaiga 1241

Hijos Ilustres

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Los Realejos — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Los Realejos — es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el norte de la isla de Tenerife. Se sitúa en el Valle de La Orotava, a las faldas del Teide. A pocos kilómetros de La Orotava y del Puerto de la Cruz …   Enciclopedia Universal

  • Los Realejos — Gemeinde Los Realejos Wappen Karte der Kanarischen Inseln …   Deutsch Wikipedia

  • Los Realejos — Original name in latin Los Realejos Name in other language State code ES Continent/City Atlantic/Canary longitude 28.36739 latitude 16.58335 altitude 578 Population 37559 Date 2011 09 11 …   Cities with a population over 1000 database

  • Los Realejos — …   Wikipedia

  • El Nazareno (Los Realejos) — Saltar a navegación, búsqueda El Nazareno. Martín de Andújar Cantos. (1637) El Nazareno es una pieza de imaginería tallada en madera de barbuzano, según descubriera el Imaginero y Restaurador Don Ezequiel de León Dominguez durante su intervención …   Wikipedia Español

  • Nuestra Señora de los Remedios (Los Realejos) — Nuestra Señora de Los Remedios Ubicación Parroquia Matriz del Apóstol Santiago (Los Realejos, Tenerife) A …   Wikipedia Español

  • Paz de Los Realejos — Saltar a navegación, búsqueda Se conoce como Paz de Los Realejos al acuerdo firmado en la isla de Tenerife el 25 de julio de 1496 por líderes guanches, derrotados en la Segunda Batalla de Acentejo, y por el vencedor de la batalla, el Adelantado… …   Wikipedia Español

  • Hotel Rural Los Realejos — (Лос Реалехос,Испания) Категория отеля: 1 звездочный отель Адрес: El Medio Arriba …   Каталог отелей

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción (Los Realejos) — Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción (Los Realejos). La Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción en el término municipal de Los Realejos, isla de Tenerife (Canarias, España), se construye entre los años 1697 y 1701. La materia prima… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”