Fox Terrier Chileno

Fox Terrier Chileno

Fox Terrier Chileno

Terrier Chileno
Terrier chileno
Nombres alternativos
Terrier Pelo Liso
Ratonero
Rat Terrier Chileno
País de origen
Flag of Chile.svg Chile
Clasificación
KCC: Grupo 11
Estándar de la raza

El Terrier Chileno (también llamado fox terrier chileno) es la primera raza canina chilena. El ratonero, como también se le llama, es una raza que data de fines del siglo XIX, originada a partir de la mezcla del Fox Terrier inglés y de los perros que existían a la llegada de los españoles.

Desde hace algunos años que la Asociación Gremial de Criadores y Expositores de Perros de Chile (ACEPE, A.G.) ha venido desarrollando el proyecto de la que pretende ser la primera raza de perros de Chile reconocida oficialmente, período en el que se han organizado muestras especializadas, se ha implementado un sistema de identificación y se ha formado un equipo de trabajo entusiasta y estudioso de estos perros.

Tal ha sido el impacto y la respuesta de los amantes de los perros en pro de esta raza en Chile, que desde hace algún tiempo ha sido integrada al grupo 11 por el Kennel Club de Chile (KCC),[1] con la venia de la Federación Cinológica Internacional (FCI).

Contenido

Descripción

Estándar Oficial Terrier Chileno

Club Nacional del Terrier Chileno CNTC Chile

Utilización: Utilizado para la caza menor y como perro de compañía. Clasificación actual: Grupo 11, razas no reconocidas por FCI

Apariencia General: Es un perro compacto, de tamaño mediano, bien balanceado, de aspecto elegante y firme, sin ser pesado. El pelo es corto y apretado, destacando la simetría de sus colores y marcas. Presenta cola corta muchas veces de nacimiento. Proporciones Importantes: La alzada a la cruz representa un 90% de las medidas correspondientes a la longitud del perro, deseándose en el caso de los machos un cuerpo casi cuadrado y permitiendo que sea un poco más largo en las hembras debido a la función reproductiva. Temperamento: Valiente, dócil, vivaz, alerta y enérgico. Cabeza: Su forma es triangular como una “pera” si es mirada desde arriba, más ancha en su base y adelgazándose hacia la punta del hocico. De perfil, presenta una leve convexidad hacia el hueso occipital.

Cráneo: Presenta un cráneo redondeado con frente casi plana, con stop poco pronunciado.

Región Facial: Trufa desarrollada con orificios anchos, siempre de color negro en los ejemplares tricolores y aquellos de color fuego, marrón en los de color chocolate y fuego.; Hocico fuerte y visto desde arriba es triangular; Labios limpios y apretados; Mejillas delgadas y limpias; Mordida completa, en tijeras, siendo indeseable el prognatismo inferior o superior o cualquier deformación maxilar o mandibular; Ojos pequeños en forma de almendra, de color oscuro, aceptándose un poco más claros en los de pigmentación chocolate; Orejas pequeñas, de inserción alta, bien separadas, de forma triangular, semierguidas, terminadas en punta.

Cuello: Ligeramente arqueado, de largo mediano, más grueso en los machos que en las hembras. Cuerpo: compacto y bien estructurado, más corto y casi cuadrado en los machos que en las hembras, fuerte sin ser pesado, con líneas curvas claramente definidas.

Línea superior: firme y recta, desciende levemente hacia la grupa.

Lomo: corto, firme y fuertemente musculoso.

Grupa: ancha, desarrollada, con ligera inclinación.

Línea inferior y vientre: ligeramente curvos.

Cola: de implantación más bien baja, cortada en la segunda vértebra. Algunos ejemplares nacen sin cola (anuros).

Extremidades:

Miembros Anteriores: Rectos, paralelos a los miembros posteriores; vistos desde frente aparecen en línea recta con los codos. Hombros: Moderadamente largos, musculosos, en un ángulo de 120º.

Codos: Pegados al cuerpo, firmes y presentándose al mismo nivel que la línea inferior del pecho.

Pies delanteros : Pies de liebre; compactos. Las uñas se prefieren de largo medio, con almohadillas desarrolladas. No deben extirparse los espolones. Miembros Posteriores: Musculosos, de huesos largos, bien aplomados y paralelos entre sí, con muslos desarrollados y de notable musculatura; corvejones altos y paralelos, con pies posteriores también de liebre.

Movimiento: Flexible, elegante, de pasos cortos, con la cabeza en alto y la espalda firme.

Piel: Lisa, “pegada al cuerpo”, carente de arrugas y /o pliegues. Pelaje: El pelo corto, liso, apretado y lustroso; cubre todo el cuerpo del perro, presentándose más fino en las orejas, cuello, en la parte interior e inferior de las extremidades anteriores y detrás de los muslos.

Color: El color predominante es el blanco, el que cubre la totalidad del cuerpo incluyendo cuello y cola, exceptuando la cabeza y las orejas. Esa zona presenta coloración negra y fuego o marrón y fuego, estando el color fuego distribuido simétricamente sobre los ojos, ambas mejillas y en el interior de las orejas. Existe también una variedad algo más escasa que, en lugar de presentar coloración negro y fuego o marrón y fuego en las zonas anteriormente descritas, presentan coloración únicamente negra o fuego. En ambas variedades, (tricolores o bicolores) son muy apreciados los ejemplares que presenten una mancha blanca en la zona surcofrontal y bajo las mejillas, distribuidas armoniosamente. Se aceptan ejemplares con manchas de color (según la variedad) en el cuello, espalda y/ o cola, pero es deseable el cuerpo exclusivamente blanco.

Tamaño y peso: Talla: machos de 32 a 38 cm, hembras, de 28 a 35 cm, permitiéndose un margen de 1 cm por sobre o por debajo de estas medidas siempre y cuando el ejemplar guarde las proporciones que le permitan desarrollar de manera óptima la función para la que está destinado. Peso: Machos: de 6 a 8 k. ; Hembras: de 5 a 7 k.

Defectos:

Estructura fina, deficiente, “agalgada”, tipo lebrel.

Orejas en extremo laterales, exageradamente grandes o en forma “de rosa” (tipo Whippet), o completamente erguidas (Rat Terrier).

Perros con excesiva presencia de manchas en el cuerpo.

Perros que sobrepasen los 38 cm o que no alcancen el mínimo establecido.

Línea superior recta.

Pelo largo o con exceso de subpelo.

Defectos Eliminatorios para la cría:

Perros tímidos y/ o agresivos.

Prognatismo superior o inferior o cualquier deformación de la mandíbula.

Nota: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto

Historia

Hablar del Fox Terrier Chileno implica recorrer la historia de Chile desde el siglo XVIII.

Existen antecedentes de su presencia en Chile en la época de la Colonia, cuando inmigrantes europeos se asientan en el territorio del sur de América, trayendo consigo ejemplares de raza Fox Terrier de pelo liso (raza inglesa), cazadores de zorros, pero también eximios exterminadores de ratas y pequeños roedores.

En Chile, estos "terriers" europeos cruzados con perros autóctonos dan vida, al Fox Terrier Chileno actual, tenaz cazador de ratones, de talla pequeña, pelo corto y limpio.

De sus antepasados ingleses heredó el temperamento inquieto y ladrador, mientras que de los perros locales calcó el equilibrio, la valentía, lealtad y espíritu de guardia.

Compañero infatigable, durante los siglos XVIII y XIX, la raza se desarrolló en los "fundos" del centro- sur de Chile, aclimatándose fácilmente a una vida rústica, muchas veces de "caballeriza". Es así que, tanto campesinos como latifundistas tuvieron ocasión de compartir con este pequeño gran perro, por lo que nunca durante ese período de nuestra historia se le identificó con una clase o casta social determinada.

A fines del siglo XIX y la Revolución Industrial muchos campesinos emigran a las ciudades, llevando consigo sus familias y sus Fox Terriers Chilenos. Rápidamente logra adaptarse a la vida urbana, siendo utilizado en las nuevas industrias y en los nuevos asentamientos humanos (cités) para el exterminio de ratas. Debido a este último factor, es que a los Fox Terrier Chilenos se les identificó durante casi todo el siglo pasado con la clase obrera-proletaria del país, elemento que jugó en su contra frente a quienes comenzaban a dar los primeros pasos para establecer la actividad cinófila en Chile, en su mayoría inmigrantes y miembros de la burguesía de la época, quienes se interesaron más en la internación y desarrollo de razas extranjeras que en lograr el reconocimiento del Fox Terrier Chileno.

A pesar del casi nulo interés que los cinófilos locales de la época presentaron en él, el Fox Terrier Chileno continuó estando presente en los hogares de la clase media del país, popularizándose aún más, a través de la tira cómica Condorito y su siempre fiel "Washington", un Fox Terrier que deja de manifiesto "lo chileno" de este pequeño perro.

En la actualidad el Fox Terrier Chileno está presente en todo el territorio del país, pues tiene la virtud de adaptarse a la gran variedad de climas de Chile, siendo utilizado aún en zonas rurales como cazador de ratones y, en la ciudad, como un excelente perro de compañía, atento y vivaz.

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Fox Terrier Chileno"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Terrier Chileno — Nombres alternativos Terrier Pelo Liso Ratonero Rat Terrier Chileno País de origen …   Wikipedia Español

  • Fox Terrier — Saltar a navegación, búsqueda Fox Terrier pelo de alambre El Fox Terrier es una raza de perro que era usada antiguamente para hacer salir a los zorros, que eran perseguidos por perros de rastreo, de sus escondites. Actualmente este Terrier se… …   Wikipedia Español

  • Fox Terrier de pelo liso — Saltar a navegación, búsqueda Fox Terrier de pelo liso Fox Terrier de pelo liso Nombres alternativos Smooth Fox Terrier …   Wikipedia Español

  • Chilean Fox Terrier — Other names Ratonero Chilean Rat Terrier Chilean Terrier Country of origin Chile Traits …   Wikipedia

  • Terrier brasileño — Nombres alternativos Fox Paulistinha Terrier Brasileiro País de origen …   Wikipedia Español

  • meter ruido — hacer ruido; ser bullicioso; cf. dar tanda, meter boche, meter bulla; ¡qué manera de meter ruido este refrigerador! , los fox terrier meten mucho ruido Son buenos timbres …   Diccionario de chileno actual

  • List of dog breeds — This Chihuahua mix and Great Dane show some of the tremendous variety of dog breeds. Dogs have been selectively bred for thousands of years, sometimes by inbreeding dogs from the same ancestral lines, sometimes by mixing dogs from very different… …   Wikipedia

  • Razas de perro — Anexo:Razas de perro Saltar a navegación, búsqueda Los perros han sido criados selectivamente por miles de años, a veces por las mismas líneas ancestrales, a veces mediante la mezcla de perros de líneas muy diferentes.[1] El proceso continúa en… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Razas de perro — Este artículo o sección sobre biología necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 1 de noviembre de 2010. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Condorito (personaje) — Para la revista en que aparece este personaje, véase Condorito. A los otros personajes de la serie, se les dedica un anexo Condorito y su perro Washington. Estatua en parque Esculturas de cómic en San Miguel …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”