- Francesc Tramulles Roig
-
Francesc Tramulles Roig
Francesc Tramulles Roig, Perpiñán 1717 - Barcelona 1773 . Pintor y dibujante catalán.
Fue discípulo del pintor Antoni Viladomat i Manalt y amplió estudios viajando a París.Fue académico de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y miembro del Colegio de Pintores de Barcelona.
Junto con su hermano Manuel Tramulles , también pintor, fueron los principales promotores de la primera escuela pública de arte en Barcelona en el año 1747, precursora de la actual Escuela Llotja.
Realizó, con motivo de la visita de Carlos III a Barcelona en 1759, con motivo de su coronación, diversos dibujos de las fiestas y cabalgatas que se organizaron para recibirlos. Se conservan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona.
Obras
- La Virgen del Carmen. Iglesia parroquial de San Juan de Palau de Noguera.
- Cúpula de la capilla del Santo Cristo en la iglesia de Santa María de Igualada.
- Sagrada Familia con San Joaquín y Santa Ana en la iglesia de San sebastian de la Guarda en Palafrugell.
- Martirio de San Narciso en las bóvedas de la Iglesia de Sant Narcís en Gerona.
- Pinturas sobre la vida de San Esteban en la capilla de San Esteban en la catedral de Barcelona.
- Pinturas en la capilla de San Marcos en la catedral de Barcelona.
Bibliografía
Tomo19 (2004). La Gran enciclopèdia en català. Barcelona, Edicions 62. ISBN 84-297-5447-4 (en catalán).
Categorías: Pintores de Cataluña | Pintores del Rococó | Nacidos en 1717 | Fallecidos en 1773
Wikimedia foundation. 2010.