- Francisco de Orantes y Villena
-
Francisco de Orantes y Villena
Francisco de Orantes y Villena (Cuéllar, Segovia, 1516 - 12 de octubre de 1584) fue un religioso español que llegó a ser obispo de Oviedo.
Biografía
Profesó en la Orden de San Francisco, y obtuvo plaza de Colegial Mayor en Alcalá, impartiendo más tarde teología en el convento de San Francisco de Valladolid, con tanta fama y notoriedad que fue enviado para participar al Concilio de Trento en 1561. Al año siguiente tuvo en aquella congregación el encargo de predicar a los padres en la fiesta de Todos los Santos y la docta y elocuente oración que hizo se halla publicada en la Colección de Concilios de Nicolás Coleti, en el tomo 20, página 702.
Fue también Provincial de su Orden y Consultor del Santo Oficio, y por la opinión que tenían de su ciencia y virtud fue nombrado confesor de Don Juan de Austria en las guerras de Flandes, estando a su lado en la Batalla de Lepanto. De los trabajos de fe que prestó en Flandes da cuenta Nicolás Antonio en su Biblioth Nov y Fray Juan de San Antonio en la Franciscana, tomo I, p. 393.
Sus escritos le granjearon gran crédito entre los hombres sabios. Fray Mauricio Hilareto le da el elogio de varón muy benemérito de las divinas Letras y hace mención de lo que escribió sobre el profeta Daniel, de cuyo escrito dice que el mismo Orantes le leyó algunas páginas, en que confiesa haber tenido particular deleite por la elegancia de aquella obra de la cual no tuvo noticia don Nicolás Antonio.
Habiendo vuelto de Flandes después de la muerte de don Juan de Austria, para dar cuenta a Felipe II del estado de aquel país, le presentó este príncipe para el obispado de Oviedo y fue consagrado en Madrid a 15 de mayo de 1581. Poco antes de su consagración, dice Garibay, que le pidió en el convento de San Francisco de esta Corte las mismas noticias que a su predecesor y que efectivamente se le comunicaron en su tiempo por el arcediano de Tineo. Gobernó su diócesis con general satisfacción y provecho de sus ovejas, y fue siempre alabado de hacer bien a todos, de que ninguno salía triste de su presencia, de amante de su cabildo y de seguir inviolablemente la rectitud y justicia con ser tan aficionado a dar gusto a todos. Fue muy corta su residencia, pues murió en Oviedo a 12 de octubre de 1584. Su cuerpo está enterrado en la capilla mayor al lado de la Epístola, junto a las gradas del altar mayor y en su sepulcro se grabó este sencillo epitafio:
Aquí yace sepultado D. Fr. Francisco de Orantes y Villena, Confesor del Señor
Don Juan de Austria, y Obispo de
Oviedo. Falleció a XII de Octubre
de MDLXXXIV.Predecesor:
Gonzalo SolórzanoObispo de Oviedo
1581–1584Sucesor:
Diego Aponte QuiñonesCategorías: Nacidos en 1516 | Fallecidos en 1584 | Cuellaranos | Religiosos de Castilla y León | Obispos de Oviedo | Franciscanos
Wikimedia foundation. 2010.