Patrimonio artístico y turismo en la Comunidad de Madrid

Patrimonio artístico y turismo en la Comunidad de Madrid

Anexo:Patrimonio artístico y turismo en la Comunidad de Madrid

Vista del Monasterio de El Escorial, uno de los tres Patrimonios de la Humanidad con los que cuenta la Comunidad de Madrid.
Recinto amurallado de Buitrago del Lozoya, a los pies del río Lozoya.
La oferta museística de la región tiene en el Museo del Prado su principal punto de interés.

El sector del Turismo en la Comunidad de Madrid se ha perfilado como una de las actividades económicas más pujantes de esta región española. La comunidad madrileña recibió la visita de 8.651.891 turistas en 2006, un 9,41% más que el año anterior. Con esta cifra, la más alta en la historia del turismo madrileño, la región superó en número de visitantes a países como Brasil, Croacia, Suiza o Egipto.[1]

La Comunidad de Madrid añade a su relevante patrimonio histórico-artístico una variada oferta cultural, museística y de ocio. Esta base turística se completa con diferentes infraestructuras dirigidas a captar el llamado turismo de negocios, uno de los subsectores que han experimentado un mayor crecimiento en número de visitantes.

La región cuenta con tres Patrimonios de la Humanidad: el Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, el Paisaje Cultural de Aranjuez y la Universidad y recinto histórico de Alcalá de Henares. Junto con Barcelona, Madrid es la provincia española que posee un mayor número de Patrimonios de la Humanidad.

El valor turístico de la Comunidad de Madrid se incrementa por su cercanía con los Patrimonios de la Humanidad de Cuenca, Toledo, Ávila y Segovia, que se encuentran en un radio de aproximadamente 150 kilómetros; de Salamanca, a unos 200 kilómetros; y de Cáceres, a unos 300 kilómetros de la Puerta del Sol.

Contando los Patrimonios de la Humanidad de la Comunidad de Madrid y los de su entorno más próximo, se contabilizan nueve conjuntos históricos, artísticos y paisajísticos declarados así por la Unesco, en lo que constituye una de las mayores concentraciones de Patrimonios de la Humanidad del mundo.

Contenido

La capital

Palacio de Cristal, en el Parque del Retiro de Madrid.
Fuente de Cibeles, en la plaza del mismo nombre, en Madrid.

La Villa de Madrid posee uno de los cascos históricos más extensos entre las grandes ciudades europeas. Se articula alrededor del Madrid de los Austrias, barrio que concentra la mayor parte de los monumentos de la capital, junto con el denominado Madrid de los Borbones. Sus principales atractivos turísticos se encuentran en el terreno de la pintura y, en menor medida, en el de la arquitectura,[2] con dos estilos preferentes, el Barroco y el Neoclasicismo. Apenas hay huellas románicas o góticas en su conjunto monumental y las renacentistas se limitan a escasos edificios.

La ciudad cuenta con 78 museos; 103 centros culturales; 21 salas de exposiciones; 87 galerías de arte; 600 edificios declarados Patrimonio Artístico; 1.971 monumentos; 59 teatros; 65 cines; 50 salas de música y conciertos; 348 salas de fiesta y discotecas; 7 tablaos flamencos; 2.825 restaurantes; 16.000 bares y cafeterías; y 51.714 comercios, según datos de la Dirección General del Turismo del Ayuntamiento de Madrid, referidos a 2006.[3]

Pintura

  • El Prado es el museo de mayor afluencia de la capital, con casi dos millones de visitantes en 2006, según datos de la Comunidad de Madrid. Se encuentra en la órbita de los grandes museos internacionales, gracias a sus importantes colecciones de pintura española de los siglos XI a XVIII, flamenca de los siglos XV a XVII e italiana de los siglos XV a XVIII, y la presencia, en sus fondos, de un número muy relevante de obras maestras de pintores universales, como El Greco, Velázquez, Francisco de Goya, El Bosco, Murillo, Tintoretto, Rafael Sanzio, Tiziano, Van Dyck, Rubens o Rembrandt.[4] La escuela francesa del siglo XVII también está bien representada y, aunque las obras de la escuela alemana son escasas, entre ellas, se encuentran algunas de primer orden. No obstante, el museo muestra significativas lagunas históricas, caso de la pintura inglesa, los primitivos italianos, algunos grandes maestros holandeses del siglo XVII o la pintura del siglo XIX —con la excepción de Goya—. Hasta la primavera de 2007, presentaba importantes déficits de instalaciones, que se han subsanado con la inauguración de la ampliación diseñada por Rafael Moneo.[5]
Las Meninas, de Velázquez, la obra más importante del Museo del Prado (Madrid).
Vista de la Gran Vía de Madrid.
Estatua de Felipe IV, en Madrid. Obra de Pietro Tacca, realizada entre 1634 y 1640, es la primera escultura ecuestre del mundo sujetada únicamente por las patas traseras del caballo.

Arquitectura

  • A este edificio, tal vez el más importante de la capital en términos arquitectónicos, se le añaden algunas construcciones religiosas de relevancia como San Francisco el Grande, San Jerónimo el Real, la Basílica Pontificia de San Miguel, la Colegiata de San Isidro, la Capilla de San Isidro, las Salesas Reales, el Monasterio de la Encarnación y el Monasterio de las Descalzas Reales, así como la Catedral de la Almudena, terminada en el siglo XX.
  • También tienen interés arquitectónico los puentes de Segovia y de Toledo, así como las puertas de Alcalá y de Toledo.

Urbanismo

  • El llamado Madrid de los Austrias, con la Plaza Mayor, la Plaza de la Paja y la Plaza de la Villa como lugares destacados, se erige sobre el núcleo fundacional de la ciudad y su primera gran expansión urbanística, a raíz de la designación de la villa como capital, en la segunda mitad del siglo XVI. En esta zona se encuentran también la Puerta del Sol y la Plaza de Oriente, si bien su configuración actual es muy posterior a aquella época.
  • El Paseo del Prado conserva gran parte de su trazado original, dentro del proyecto del Salón del Prado, diseñado en pleno auge de las corrientes ilustradas.

Escultura

  • También destacan, en este último sentido, las fuentes de Apolo, Cibeles y Neptuno —los tres conjuntos escultóricos del Salón del Prado—, además de la Fuente de la Fama y de la estatua de El Ángel Caído, ésta última de Ricardo Bellver, en el Parque del Retiro.

Jardines históricos y espacios naturales protegidos

  • Madrid es de las pocas ciudades del mundo que integra, dentro de su término, un espacio natural protegido de la magnitud del Monte de El Pardo y su apéndice, el Monte de Viñuelas, que, con sus 16.000 hectáreas, suponen el 26,4% del término municipal de Madrid (60.431 hectáreas). Se trata de uno de los bosques mediterráneos adehesados mejor conservados de Europa, tanto en lo que respecta a su flora como a su fauna. Además de su valor medioambiental, ambos montes albergan dos notables edificios históricos, el Palacio Real de El Pardo y el Castillo de Viñuelas, respectivamente.
Véase también: Turismo en Madrid

La provincia

El martirio de San Mauricio y la legión tebana, obra de El Greco, se conserva en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Palacio-iglesia de Goyeneche, en el conjunto histórico-artístico de Nuevo Baztán, construido por José de Churriguera a principios del siglo XVIII.

A diferencia de la capital, que integra dentro de su patrimonio artístico importantes colecciones pictóricas y, en menor medida, escultóricas, la provincia destaca preferentemente en arquitectura. Tan sólo cabe señalar la excepción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, que alberga cuadros tan significativos como El martirio de San Mauricio y la legión tebana, de El Greco y obras diversas de El Bosco, Durero, Tiziano, Veronés, Tintoretto, Ribera, Zurbarán o Velázquez, así como algunas esculturas interesantes, caso de los grupos orantes de Pompeyo Leoni.

Aún así, los valores arquitectónicos de la provincia de Madrid se reducen a etapas y estilos muy concretos, con especial énfasis en el Renacimiento (la Universidad de Alcalá de Henares, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y otras construcciones de menor importancia como el Palacio de Villena, en Cadalso de los Vidrios); en el Barroco (asociado generalmente a los Reales Sitios, caso de Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial, a los que se añade, fuera de la influencia monárquica, el conjunto monumental de Nuevo Baztán); y en el Neoclasicismo (estilo del que se cuentan muy pocos edificios, más allá de la capital). En referencia al siglo XX, las principales construcciones son el Valle de los Caídos, con un componente tal vez más simbólico que artístico; el Conjunto de Teologado de los Padres Dominicos, diseñado por Miguel Fisac, en Alcobendas;[14] y, más recientemente, el Campus de la Universidad Rey Juan Carlos, en Móstoles. En otro orden, figuran las construcciones de ingeniería hidráulica del Canal de Isabel II, en la Sierra Norte.

No hay en la comunidad edificios románicos o góticos de calidad. El carácter militar que adquirió el actual territorio madrileño durante la Alta Edad Media, como zona fronteriza entre los reinos cristianos y las posesiones de Al-Ándalus, impidió que penetraran en la provincia las corrientes arquitectónicas de unos (caso del románico segoviano) y otros (como el mudéjar toledano). Pese a ello, existen algunos restos románicos y románico-mudéjares, si bien su interés es más histórico que artístico.[15] La iglesia del Monasterio Cisterciense de Santa María de Valdeiglesias, en Pelayos de la Presa, el templo de San Antonio de La Cabrera o la iglesia de San Bautista de Talamanca del Jarama son las mejores muestras románicas de la comunidad. También se conservan elementos románico-mudéjares en Móstoles, Camarma de Esteruelas, Valdilecha y Talamanca del Jarama.

El papel defensivo que jugó el territorio madrileño durante la Reconquista ha dejado, a cambio, numerosos castillos, fortalezas y atalayas, como el conjunto amurallado de Buitrago de Lozoya. El mejor ejemplo de este tipo de edificaciones es el castillo-palacio de Manzanares el Real, si bien su construcción es posterior a esta época (se inició en el siglo XV).

Con respecto al gótico tardío, este estilo se presenta muy mezclado en diferentes y contados puntos de la provincia. Sobresalen la iglesia de Santa María Magdalena, en Torrelaguna, y la iglesia Magistral-Catedral, en Alcalá de Henares.

Además, existen en la Comunidad de Madrid diferentes representaciones de arquitectura urbana, algunas de notable valor histórico-artístico (el trazado urbanístico de Aranjuez, así como sus jardines) y otros con un interés meramente turístico (las plazas mayores de Chinchón, Navalcarnero o Colmenar de Oreja).

A partir de este patrimonio histórico-artístico, al que se añade la existencia de distintos espacios naturales protegidos, se ha articulado una pujante industria turística, que tiene como centro a la capital (es el punto de partida y lugar elegido por los turistas para sus pernoctaciones) y, como ramales, a los principales conjuntos monumentales y paisajísticos de la provincia, con un turismo preferentemente de paso.

El área metropolitana, los conjuntos monumentales de San Lorenzo de El Escorial, Alcalá de Henares, Aranjuez y Chinchón y ciertos municipios de la sierra concentran el mayor número de plazas hoteleras.

En la Comunidad de Madrid hay un total de 89.576 plazas hoteleras (año 2006),[16] de las cuales alrededor de 50.000 están en la capital.[17] Al margen de la Villa de Madrid y su corona metropolitana —incluida su área de influencia (caso de Navalcarnero)—, las mayores concentraciones de plazas hoteleras se encuentran en los municipios que albergan algún Patrimonio de la Humanidad (Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial y Alcalá de Henares), en el conjunto monumental de Chinchón y en ciertas localidades serranas, tanto de la Sierra de Guadarrama como de la Sierra Norte, en este último caso preferentemente alojamientos de turismo rural (véase el mapa adjunto, referido al año 2005). El 70,7% de las plazas disponibles en la provincia corresponde a hoteles de tres o más estrellas. Se contabilizan 14,9 plazas hoteleras por cada 1.000 habitantes.

El Consorcio Turístico de Madrid es una empresa pública creada para coordinar a las diferentes administraciones, autonómicas y municipales, en la promoción turística de la provincia. Entre sus objetivos se encuentran la realización de acciones promocionales, tanto a escala nacional como internacional, y la potenciación de un tejido económico alrededor del sector de ocio y turismo. Está integrado por las siguientes administraciones y entidades: la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el Ayuntamiento de Aranjuez, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, la Cámara de Comercio de Madrid, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y Caja Madrid.[18]

En la lista no figura el Ayuntamiento de Madrid, a pesar de ser el municipio de la región más pujante en el sector. Extremo que ha sido criticado reiteradamente por diferentes agentes sociales, económicos y políticos. Así, Pedro Sánchez, concejal socialista del ayuntamiento madrileño, denunció en septiembre de 2005 «la descoordinación y la duplicación de organismos y recursos entre la Comunidad y el Consistorio».[19]

Por su parte, la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid ha elaborado diferentes rutas turísticas, así como una división comarcal de la provincia, con las que promociona turísticamente la región. A continuación se describen los diferentes conjuntos monumentales y paisajísticos de Madrid, a partir de esa clasificación comarcal, sus principales lugares de referencia y las distintas rutas turísticas elaboradas a efectos promocionales.

Alcalá de Henares y su comarca histórica

Plaza de Cervantes, en Alcalá de Henares.
  • Alcalá de Henares, cuyo recinto histórico-artístico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998, presenta monumentos de diferentes estilos. El edificio renacentista de la Universidad de Alcalá o Cisneriana abrió sus puertas a principios del siglo XVI, a instancias del Cardenal Cisneros. El recuerdo de Miguel de Cervantes, hijo de la ciudad, está presente en su Casa Museo y en la plaza que lleva su nombre. La iglesia Magistral, del siglo XV, pertenece al gótico tardío; su interior alberga las reliquias de los Santos Justo y Pastor, martirizados —según la tradición— en el lugar,[20] y de San Diego de Alcalá. El Palacio Arzobispal, la Casa de los Lizana, el Convento de San Bernardo, las murallas medievales y el Palacio de Laredo completan el recorrido turístico por la ciudad.
  • Alcalá de Henares registró en 2005, cuando se conmemoró el IV Centenario de la publicación de Don Quijote de La Mancha, una de las mayores afluencias de turistas de su historia. Aproximadamente 375.000 turistas visitaron la ciudad entre enero y marzo de 2005. Sólo la Casa Museo de Miguel de Cervantes tuvo 50.458 visitantes.[21]
Véase también: Comarca de Alcalá

Aranjuez y sus jardines históricos

Templete neoclásico del Jardín del Príncipe, en Aranjuez.
  • Aranjuez tuvo en 2006 alrededor de 500.000 visitantes, la mayor parte turistas de paso. A raíz de la apertura del Gran Casino Aranjuez en 2005, se ha conseguido que el número de pernoctaciones en la localidad vaya en aumento.[24]

San Lorenzo de El Escorial y la Ruta Imperial

Vista general del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Fachada del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
  • El entorno natural de San Lorenzo de El Escorial es otro atractivo turístico del municipio escurialense. El Bosque de La Herrería y el Monte Abantos, surcado por el camino de El Horizontal, añaden a su valor medioambiental diferentes panorámicas del monasterio. También destaca el mirador de la Silla de Felipe II. Aunque la tradición afirma que fue mandado construir por el monarca para vigilar las obras de su monasterio, algunos investigadores sostienen que se trata de un altar celtibérico.[26]
  • La Ruta Imperial, así promocionada por la Comunidad de Madrid, se articula alrededor de los caminos utilizados por Felipe II en sus desplazamientos desde Madrid, la capital de su imperio, hasta San Lorenzo de El Escorial. Aquí destaca El Escorial (no confundir con San Lorenzo), donde pueden visitarse el Monasterio de Prestado[27] —que sirvió de residencia al monarca—, la Casita del Príncipe y la iglesia de San Bernabé. Robledo de Chavela posee una iglesia fortificada del siglo XV y, en sus proximidades, se encuentran las antenas, de hasta 70 metros de diámetro, de la Estación de Seguimiento Espacial INTANASA.

El Valle de los Caídos

Manzanares el Real y la Ruta por los Castillos, Fortalezas y Atalayas

  • Manzanares el Real posee uno de los castillos más representativos de la Comunidad de Madrid. La fortaleza-palacio de la Casa de Mendoza[29] se comenzó a construir en 1475, sobre los restos de una ermita románico-mudéjar. A su valor arquitectónico se añade el valor paisajístico de su enclave, en medio de la mole granítica de La Pedriza del Manzanares y de las aguas del Embalse de Santillana. La iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, del siglo XV, destaca por sus elementos románicos y góticos.
Véase también: Ruta por los Castillos, Fortalezas y Atalayas

La Pedriza del Manzanares

Vista general de La Pedriza.
  • Además de su patrimonio histórico, Manzanares el Real cuenta con un rico patrimonio natural y paisajístico. La Pedriza del Manzanares, por la que desfila el río del mismo nombre, ofrece al visitante numerosos canchales de granito, de formas caprichosas, entre los que sobresale el Risco del Yelmo, una de las máximas altitudes del paraje con 1.717 metros. En La Pedriza habitan ánades reales, somormujos, garzas e, incluso, águilas reales, así como una importante población de cabras montesas.[30] Entre las manifestaciones del hombre, se han encontrado pinturas rupestres de la Edad de Bronce. El enclave dispone de tres áreas recreativas: La Garganta, la Chopera de Samburiel y Canto Cochino. Se trata de un espacio protegido desde 1930, actualmente incluido en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Chinchón y la Ruta por las Plazas Mayores de la Comunidad de Madrid

Balcones de la Plaza Mayor de Chinchón.
  • Chinchón posee una de las plazas mayores más famosas de la región. Es de forma irregular, tanto en superficie como en altura, y en ella se celebran corridas de toros desde 1502. La plaza está presidida por la iglesia de la Asunción (siglos XVI-XVII), donde se conserva un cuadro de Goya. El castillo de los Condes (siglo XV) y el convento de los Agustinos[31] (siglo XVII), convertido en Parador de Turismo, son otros edificios notables de la villa.
  • La plaza mayor de Chinchón es el foco turístico más importante de la zona sureste de la región. Esta comarca, situada en las vegas de los ríos Jarama y Tajuña, se promociona turísticamente con la denominación de la Ruta por las Plazas Mayores de la Comunidad de Madrid, donde destacan las plazas de Belmonte de Tajo, Villar del Olmo, Villarejo de Salvanés y, especialmente, Colmenar de Oreja.
  • Colmenar de Oreja —pueblo famoso por sus canteras de caliza blanca[32] — posee una plaza regular de planta cuadrada, con soportales y galerías, en la que destaca el Arco de Zacatín (1794). La iglesia de Santa María data del siglo XIII, pero tiene ampliaciones posteriores, atribuidas a Juan de Herrera. El Teatro Dieguez (1850), el Museo Ulpiano Checa, el convento de las Agustinas Recoletas (1536) y la ermita del Cristo del Humilladero (siglos XVII- XVIII) son otros monumentos reseñables.

Buitrago de Lozoya y la Sierra Norte

Arquitectura rural en la Sierra Norte: vivienda típica de Horcajuelo de la Sierra.
  • Buitrago de Lozoya posee un conjunto medieval, a los pies del Embalse de Puentes Viejas, que rodea su muralla, en un meandro del río Lozoya. Se trata del recinto amurallado más largo (casi 800 metros de perímetro) y mejor conservado de la Comunidad de Madrid.[33] La iglesia gótico-mudéjar de Santa María del Castillo, el castillo medieval —construido en estilo mudéjar entre los siglos XIV y XV— y el Museo Picasso (una colección de 80 obras donadas por el pintor a su barbero, que era oriundo de Buitrago) son otros hitos turísticos de esta villa.
  • Buitrago es el centro neurálgico de la comarca de la Sierra Norte, referencia, en la actualidad, del turismo rural. Este subsector se encuentra aún en fase emergente en la Comunidad de Madrid, a pesar de su crecimiento constante en los últimos años. Ha pasado de 120.162 pernoctaciones en 2001 a 134.650 en 2005,[34] la mayoría de las cuales se concentran en la comarca de la Sierra Norte. La zona, integrada por pequeños pueblos —algunos de ellos con pocas decenas de habitantes—, reúne un buen número de atractivos para este tipo de turismo: no sólo mantiene intacto su carácter agrícola y ganadero, consecuencia de su despoblamiento, sino que posee un rico patrimonio natural, en el que destacan sus bosques de hayas y robles. Entre ellos, sobresale el Hayedo de Montejo,[35] en Montejo de la Sierra, que ocupa una superficie de 120 hectáreas, en lo que constituye uno de los hayedos más meridionales de Europa.
  • Otro de los atractivos turísticos de la Sierra Norte son las obras de ingeniería del Canal de Isabel II, algunas iniciadas en el siglo XIX. La comarca posee numerosas infraestructuras hidráulicas, como el de Embalse de El Atazar, el más grande de la región, o la vieja presa del Pontón de la Oliva.

Torrelaguna y Patones de Arriba

  • El conjunto histórico de Torrelaguna, uno de los pueblos más importantes de la Sierra Norte, está declarado Monumento Histórico Artístico desde 1974. Su plaza mayor, presidida por la iglesia gótica de Santa María Magdalena (siglo XIV), mantiene su impronta medieval. El templo posee un retablo plateresco, obra de Narciso Tomé. La ermita de Nuestra Señora de la Soledad, la abadía de las Concepcionistas Descalzas y el Palacio de Salinas dan cuenta de la importancia histórica de esta villa, cuna del Cardenal Cisneros.
  • Patones de Arriba, que fuera el núcleo fundacional del actual pueblo de Patones, destaca por su arquitectura rural.[36] Sus casas, abandonadas a mediados del siglo XX y hoy rehabilitadas a efectos residenciales, están construidas en piedra de pizarra, habitual en esta parte de la sierra y en buena parte de la provincia de Guadalajara.

La Cartuja de Santa María de El Paular y el Valle del Lozoya

  • La Cartuja de Santa María de El Paular, en el término municipal de Rascafría, combina los valores naturales de su enclave, a los pies del pico de Peñalara, con su riqueza histórica-artística. Fue fundada en 1390 por el rey Juan I y fue objeto de sucesivas ampliaciones y reformas, que duraron hasta el siglo XVIII.
  • Muy cerca de la cartuja, se encuentra el Puente del Perdón, sobre el río Lozoya, cuyo aspecto actual data del siglo XVIII.[38]
  • El Valle del Lozoya se encuentra entre el ramal de la Cuerda Larga y la alineación principal de la Sierra de Guadarrama. Con una longitud de unos 25 kilómetros y una anchura media de 6 kilómetros, su paisaje está conformado principalmente por pastos y campos de cultivo, de gran interés medioambiental y turístico. Su cumbre más importante es Peñalara (2.428 m), alrededor de la cual se extiende el Parque Natural de Peñalara. Muy cerca discurren los puertos de Cotos, la Morcuera y Canencia.
  • En las proximidades del Valle de Lozoya se encuentra Miraflores de la Sierra, núcleo residencial que aún conserva mansiones y palacetes de finales del siglo XIX y principios del XX. Entre sus lugares más frecuentados, destaca el Santuario de la Virgen de Begoña, situado cerca de una garganta fluvial.[39]

Parque Natural de Peñalara

Laguna de los Claveles, un paraje del Parque Natural de Peñalara.
  • El Parque Natural de Peñalara[40] es un espacio protegido de 768 hectáreas ubicado en la zona más elevada de la Sierra de Guadarrama, concretamente en la cara este del pico de Peñalara, que es el más alto de la sierra y de toda la Comunidad de Madrid, con sus 2.428 metros. En esta zona protegida existen numerosas lagunas glaciares, como es el caso de la laguna grande de Peñalara, y tres circos glaciares, entre los que destaca el circo de Peñalara.

San Martín de Valdeiglesias y el Valle del Alberche

  • San Martín de Valdeiglesias es la cabecera de una de las tres subzonas vitivinícolas de la Comunidad de Madrid, junto con Navalcarnero y Arganda del Rey. Entre sus monumentos, sobresale el castillo de la Coracera, mandado construir como fortaleza señorial por Álvaro de Luna, en el siglo XV (próximamente acogerá el Museo de los Vinos de Madrid[41] ). La iglesia de San Martín Obispo se empezó a edificar en el siglo XVII, pero, de su proyecto original, sólo se terminó la tercera parte. Las ermitas de la Salud, del Ecce Homo y de la Virgen de la Nueva completan la visita a esta villa.
  • El Valle del Alberche, en las primeras estribaciones de la Sierra de Gredos, define el paisaje de la comarca de San Martín de Valdeiglesias, de gran valor medioambiental y paisajístico. Destacan los embalses de San Juan y Picadas, accesibles desde la carretera M-501, popularmente conocida como la carretera de los pantanos. En ellos está permitido el baño, la pesca y la navegación.

Navalcarnero

  • Navalcarnero, cabecera de una importante comarca vitivinícola, cuenta con una de las plazas porticadas[43] más representativas de la región, construida en los siglos XVI y XVII. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de corte renacentista, data de principios del siglo XVI. El templo está presidido por una torre mudéjar de estilo toledano con chapitel barroco y su interior es de este mismo estilo. La Casa de la Cadena, también conocida como Carro o Carroza de la Virgen, es otro edificio notable, cuyos blasones nobiliarios informan de la relevancia histórica de la villa.

Referencias

  1. La Comunidad de Madrid, referente del turismo internacional con más de 8,6 millones de turistas en 2006
  2. Recorrido histórico por la arquitectura de la Villa de Madrid
  3. Oferta turística de la ciudad de Madrid
  4. Guía rápida del Museo del Prado
  5. Ampliación del Museo del Prado
  6. Grandes maestros de la pintura en la colección del Museo Lázaro Galdiano
  7. Restauración de los frescos de Goya en la Ermita de San Antonio de la Florida
  8. Historia y descripción del Palacio Real de Madrid
  9. El Palacio Real de Madrid, el mayor de Europa Occidental
  10. Descripción del Kunsthistorisches Museum, de Viena, en la que se referencia a la Real Armería de Madrid (en inglés)
  11. Iconografía clásica de asunto marino en la Real Armería de Madrid, artículo de María Isabel Rodríguez López
  12. Edificios modernistas en Madrid capital
  13. Restauración de la Capilla del Obispo
  14. Perfil de Miguel Fisac, arquitecto del Conjunto de Teologado de los Padres Dominicos, en Alcobendas
  15. El románico y el románico-mudéjar en la Comunidad de Madrid
  16. Casi 90.000 plazas hoteleras en la Comunidad de Madrid
  17. Plazas hoteleras en Madrid capital
  18. Consorcio Turístico de Madrid: objetivos e integrantes
  19. Falta de coordinación entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid en la promoción turística de la región, según denuncia el PSOE
  20. Los Santos Justo y Pastor fueron martirizados en Alcalá de Henares, en los primeros tiempos del cristianismo en España
  21. Alcalá de Henares registra una de las mayores afluencias de turistas de su historia en 2005
  22. Ruta turística por el conjunto monumental de Loeches
  23. Descripción del Paisaje Cultural de Aranjuez, Patrimonio de la Humanidad
  24. El número de pernoctaciones turísticas, en aumento en Aranjuez
  25. Los monumentos gestionados por Patrimonio Nacional más visitados en 2004
  26. La Silla de Felipe II, de San Lorenzo de El Escorial, pudo haber sido un altar prerromano
  27. Breve descripción del Monasterio de Prestado, de El Escorial
  28. Construcción del Valle de los Caídos
  29. Linaje de la Casa de Mendoza, promotora del castillo de Manzanares el Real
  30. Superpoblación de cabra montés en La Pedriza
  31. Breve historia del convento de los Agustinos de Chinchón, hoy convertido en Parador de Turismo
  32. La célebre piedra de Colmenar de Oreja: información sobre sus canteras
  33. Recinto amurallado de Buitrago de Lozoya
  34. Crecimiento sostenido del subsector del turismo rural en la Comunidad de Madrid
  35. Información sobre el Hayedo de Montejo, en Montejo de la Sierra
  36. Arquitectura rural de Patones de Arriba
  37. Arte rupestre prehistórico en la Cueva del Reguerillo
  38. Descripción del Valle del Lozoya, la Cartuja de Santa María de El Paular y el Puente del Perdón
  39. Descripción del Santuario de la Virgen de Begoña, en Miraflores de la Sierra
  40. Rutas autorizadas por el Parque Natural de Peñalara
  41. El castillo de la Coracera, de San Martín de Valdeiglesias, acogerá el Museo de los Vinos de Madrid
  42. Breve descripción del Palacio de Villena, de Cadalso de los Vidrios
  43. Recorrido turístico por las plazas de Navalcarnero
Obtenido de "Anexo:Patrimonio art%C3%ADstico y turismo en la Comunidad de Madrid"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Comunidad de Madrid — Comunidad autónoma de España …   Wikipedia Español

  • Madrid de los Austrias — Cubiertas de la Casa de la Villa en la Calle Mayor de Madrid …   Wikipedia Español

  • Turismo en Madrid — En el año 2006 Madrid fue la cuarta ciudad más visitada de Europa y la primera de España, con casi siete millones de turistas.[1] Es además sede de la Organización Mundial del Turismo y de la Feria Internacional del Turismo – FITUR. Contenido 1… …   Wikipedia Español

  • Ruta Imperial de la Comunidad de Madrid — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Real Basílica de San Francisco el Grande (Madrid) — Real Basílica de San Francisco el Grande Tipo Basílica Advocación …   Wikipedia Español

  • Madrid — Para otros usos de este término, véase Madrid (desambiguación). Madrid …   Wikipedia Español

  • Comunidad Valenciana — Comunitat Valenciana Comunidad Valenciana Comunidad autónoma de España …   Wikipedia Español

  • Turismo — Para el tipo de automóvil, véase Automóvil de turismo. Coliseo, Roma, Italia …   Wikipedia Español

  • Turismo en España — El Parque Nacional del Teide, en la isla de Tenerife, es el parque nacional más visitado turísticamente de España.[1] [2] Además es el Parque Naci …   Wikipedia Español

  • Aranjuez (Madrid) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Aranjuez (desambiguación). Aranjuez …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”