- Francisco Díaz de Écija
-
Francisco Díaz de Écija
San Francisco Díaz de Écija, fue un fraile y sacerdote dominico, nacido en 1713 en Écija ( Sevilla), que murió martirizado en 1748 en China
Vida
Es el más joven de un grupo de cinco dominicos martirizados en China. Nació en Écija ( Sevilla) el 2 de octubre de 1713. Sus padres eran Juan Díaz e Isabel María Rincón y Rico. En el convento de San Pablo y Santo Domingo de su ciudad natal tomó el hábito en 1730 y profesó cinco años más tarde. A finales de 1735, con veintidós años, zarpa de Cádiz para las Filipinas. Se ordenó de sacerdote en Manila y llegó a la misión de China en 1738.
La misión había sido fundada en 1556 por el padre Gaspar de la Cruz. Las persecuciones la habían sacudido con furia: en 1643 se apuntaló espiritualmente con la muerte del protomártir de China, Franciscano Capillas.
En 1735 falleció el emperador Yung-Ching y le sucedió Kien-Lung. La tregua de los días de la sucesión fue corta; los misioneros se distribuyeron entre Fogán, Focheu, Moyang y Kan-Kiapán. El nuevo emperador prohibió la práctica de la religión católica en sus dominios. El ministerio se complicó de tal manera que los misioneros tenían que salir de noche a ejercerlo, disfrazarse con trajes y oficios humildes y guarecerse en los montes para huir de la enconada búsqueda de los mandarines, que habían puesto a precio sus cabezas. Por fin, en 1746, el virrey de Focheu, Cheu-Kio-Kien, organizó la caza de los misioneros utilizando los informes de un apóstata. El 25 de junio caería apresado el primero de ellos, el padre Alcover; el 27, los padres Serrano y Díaz; el 2 de julio, el padre Sanz, y el 3, el padre Royo. El 5 de julio están ya los cinco en la cárcel de Fogán. El 19 empieza un primer proceso; los jueces dictan sentencia absolutoria, pero el virrey monta en cólera, depone a los jueces y nombra un nuevo tribunal, que empieza a actuar el 27 de agosto. De antemano estaba dada la sentencia de muerte. Francisco y sus compañeros son herrados en la cara con los caracteres Chan-Fan, es decir «reo de muerte», y fueron degollados el 28 de octubre de 1748 al atardecer.
Francisco Díaz fue beatificado por León XIII el 14 de mayo de 1893 y canonizado por Juan Pablo II en el Vaticano el Año Jubilar (octubre de 2000). Su fiesta se celebra el 29 de octubre.
Enlace externo
Portal de Turismo de Écija, Ayto. de Écija]
Categorías: Santos de España | Santos dominicos | Nacidos en 1713 | Fallecidos en 1748 | Mártires católicos
Wikimedia foundation. 2010.