Paquito Escudero

Paquito Escudero

Paquito Escudero

Paquito Escudero
Nombre Francisco Gabriel Escudero Martínez
Apodo Pacorro; El gorrión
Nacimiento 24 de marzo de 1966
Rafal
Alicante, España
Nacionalidad Español
Posición Centrocampista
Estatura 1, 75 metros
Año del debut 1985
Club del debut Alicante CF
Año del retiro 2001
Club del retiro Hércules CF

Francisco Gabriel Escudero Martínez conocido como Paquito (Rafal, provincia de Alicante, España, 24 de marzo de 1966), es un ex futbolista español. Jugó de centrocampista en Primera División de España con el Hércules CF, y completó 10 temporadas en el equipo herculano.

Contenido

Trayectoria

Paquito Escudero perteneció a una generación de canteranos que subió al primer equipo del Hércules CF, entre los que se encontraba también Miguel Marí. Jugó de mediocentro bien por el centro o por la banda derecha con tendencia defensiva, alguna vez también jugó de lateral derecho. Fue uno de los mejores recuperadores de balón en su época, poseía un buen disparo y era muy regular. Benito Joanet, ex-secretario técnico del Hércules, lo definió como "un jugador de 38 partidos al año".

Criado desde muy pequeño en el barrio alicantino de la Florida, nació en Rafal porque su madre quería dar a luz en su entorno familiar. Comenzó a dar las primeras patadas al balón en el equipo de su barrio, la Agrupación Deportiva Betis Florida. En ése club jugó en todas las categorías existentes en el fútbol base: benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil. A los 19 años fichó por el Alicante CF por entonces en Tercera División, donde pasó 4 temporadas a gran nivel. El Benidorm CD fue su próximo destino, allí estuvo una temporada, estando de entrenador Quique Hernández y Aniceto Benito de presidente, con ambos coincidiría posteriormente en el Hércules CF. El Benidorm CD consiguió esa temporada el ascenso a Segunda División B. Eso le valió para que Joaquín Irles, entonces Secretario Técnico del Hércules CF, se fijara en él y le fichó en 1990 cuando Paquito tenía 24 años. Se consolidó como jugador del primer equipo del Hércules CF tras obtener el ascenso a Segunda División de la mano del entrenador Quique Hernández en la temporada 1992/93.

Fue el segundo capitán del equipo herculano por detrás de Pascual Luna Parra, y tras la retirada de éste se convirtió en el capitán. Se ganó el cariño y respeto de la afición del Hércules, donde fue uno de los grandes ídolos del equipo alicantino en los años 90.

Debutó en Primera División el 1 de septiembre de 1996, en el Hércules CF-CF Extremadura (2-1). Disputó el encuentro completo. En su única temporada (temporada 1996/97) como jugador en Primera División, fue el segundo jugador del Hércules CF que más jugó sólo superado por Dubravko Pavličić, sus registros fueron: 3.080 minutos jugados en 36 partidos, vio 16 tarjetas amarillas y marcó 3 goles.

Tras el descenso, en la temporada 1997/98 jugó 3.172 minutos en 38 partidos, y fue imprescindible para Quique Hernández y tras su destitución, desde la jornada 10 para David Vidal.

En la temporada 1998/99 el Hércules CF descendió a Segunda B, Paquito jugó 29 partidos y marcó 4 goles. Esa temporada estuvo cerca de 2 meses sin jugar, el alicantino jugó menos de lo habitual. Por aquel entonces subió otro canterano al primer equipo, también de la Vega Baja del Segura, que se vislumbró como su sustituto en el futuro: Manolo Martínez.

De regreso a Segunda División B cumplió regularmente hasta que llegó la jornada 26 de esa temporada 1999/00. Un choque en el centro del campo con Luis San Julián del Valencia B, supuso una grave lesión de la rótula que le mantuvo retirado de los terrenos de juego durante esa temporada y la siguiente, hasta que a la postre significó su despedida como jugador de fútbol. Paquito se retiró definitivamente en mayo de 2001.

En agosto de 2003 se realizó un partido homenaje contra el Valencia CF. Paquito jugó parte del partido, luciendo el dorsal 20 que siempre llevó en el equipo blanquiazul.

Tras "colgar las botas", entró en la secretaría técnica del Hércules CF y pasó a ser el segundo entrenador del club tras la llegada de Javier Subirats como director deportivo. Fue segundo entrenador de José Carlos Granero, Juan Carlos Mandiá, José Bordalás y Josu Uribe. Tras la destitución de Uribe, Paquito fue entrenador del Hércules CF hasta la conclusión de la temporada 2006/07.[1] [2]

En la temporada 2007/08 volvió a pasar a los despachos, como ayudante en la secretaría técnica hasta que en febrero de 2008, tras el despido de Javier Subirats,[3] pasó a ser el nuevo director deportivo dentro de una comisión formada también por Manolo Alfaro y el economista José Juan Asó.

Clubes

Como jugador

Club País Año
Alicante CF España 1985-1988
Benidorm CD España 1988-1990
Hércules CF España 1990-2001

Como entrenador

Club País Año
Hércules CF España 2007

Palmarés

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Tercera División Benidorm CD España 1988-1989
Segunda División Hércules CF España 1995-1996

Referencias

  1. Diario La Verdad (15 de mayo de 2007). «El Hércules destituye a Uribe y apuesta por Paquito».
  2. Diario La Verdad (16 de mayo de 2007). «El fiel Escudero asume el mando».
  3. Marca (19 de marzo de 2008). «El Hércules despide a Subirats».

Enlaces externos

Obtenido de "Paquito Escudero"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Escudero — Saltar a navegación, búsqueda Escudero es un apellido que puede referirse a distintas personalidades: Francisco Escudero, compositor vasco Francis Escudero, senador Filipinas Vicente Escudero, bailarín y coreógrafo español Antonio Escudero Calvo …   Wikipedia Español

  • Francisco Escudero — puede referirse a: Francisco Escudero García de Goizueta (1912 2002), compositor español; Francisco Escudero Martínez, Paquito Escudero (1966 ), ex futbolista y técnico español; Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el …   Wikipedia Español

  • Marcel Domingo — Personal information Date of birth 15 January 1924(1924 01 15) Place of birth …   Wikipedia

  • David Vidal — Personal information Full name David Vidal Tomé Date of birth August 2, 1950 ( …   Wikipedia

  • Miroslav Đukić — Personal information Full name Miroslav Đukić Date of birth 19 February 1966 ( …   Wikipedia

  • Miguel Ángel Alonso — Periko Alonso Personal information Full name Miguel Ángel Alonso Oyarbide Date of birth 1 February 1953 ( …   Wikipedia

  • César Rodríguez Álvarez — César Personal information Full name César Rodríguez Álvarez …   Wikipedia

  • Manuel Olivares — Personal information Full name Manuel Olivares Lapeña Date of birth April 2, 1909 …   Wikipedia

  • Manolo Alfaro — Nombre Manuel Alfaro de la Torre Apodo Manolito Alfaro Nacimiento 19 de enero de 1971 Alcalá de Henares, España …   Wikipedia Español

  • Manuel Suárez de Begoña — Suárez Personal information Full name Manuel Suárez de Begoña Date of birth Unknown …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”