Francisco Zarco

Francisco Zarco
Francisco Zarco
Francisco Zarco.jpg
Nombre Joaquín Francisco Zarco Mateos
Nacimiento 3 de diciembre de 1829
Durango, México
Fallecimiento 22 de diciembre de 1869
Causa de la muerte Tuberculosis
Nacionalidad Bandera de México México
Cónyuge Luisa Elorriaga

Joaquín Francisco Zarco Mateos (Durango, México; nació el 3 de diciembre de 1829 - falleció de tuberculosis el 22 de diciembre de 1869). Fue un destacado político, periodista, historiador y miembro del Congreso Constituyente de 1857.

Contenido

Primeros años

Francisco Zarco nació el 3 de diciembre de 1829. Su nombre completo fue Joaquín Francisco Zarco Mateos. Fue hijo de Joaquín Zarco, coronel del ejército de Morelos (fallecido el 20 de noviembre de 1855) y de María Mateos Medina (fallecida en 1851). Tuvo dos hermanos, Ana, nacida en 1842, y Joaquín Gregorio, quien vio la luz en 1851.

Estudios y escritor

Estudió idiomas en el Colegio de Minas, Derecho, Teología y Ciencias Sociales, pero su formación fue principalmente autodidacta. Vivió durante la época de la Guerra de Reforma y presenció la derrota del Imperio.

Zarco viajó a la Ciudad de México y comenzó a escribir artículos de tipo político y tono combativo en el periódico El Siglo XIX, del que llegó a ser redactor en jefe, ademas de de ser el maximo representante del liceo Miguel Hidalgo, institucion mas representativa del segundo romantisismo; escribió también en El Demócrata, el Monitor Republicano, La Ilustración Mexicana, El presente amistoso y fundó un periódico propio, Las Cosquillas. Defendió la libertad de expresión, los derechos populares y la causa republicana; criticó el sistema y escribió en contra del general Mariano Arista, lo cual le valió ser perseguido.

Vida política

En 1847, en la ciudad de Querétaro, ocupó su primer cargo en el ministerio. En 1848 fue nombrado oficial mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En 1855 Zarco se adhirió al Plan de Ayutla, resultó electo diputado y durante su estancia en la Cámara, escribió notables crónicas parlamentarias. Se opuso al Golpe de estado de Félix Zuloaga contra del gobierno de Ignacio Comonfort, así que nuevamente fue perseguido, pero logró escapar y continuó con su labor periodística bajo los seudónimos Fortún o Seneseal.


No escribas como periodista, lo que no puedas sostener como hombre.

Francisco Zarco


En 1861, el presidente Benito Juárez lo nombró ministro de Gobernación y ministro de Relaciones Exteriores, pero Zarco renunció a los cargos para dedicarse por entero a su labor periodística cuando se instaló el segundo Congreso del cual fue electo diputado.[1] El 22 de diciembre de 1869,una tuberculosis pulmonar lo llevó a la muerte con sólo cuarenta años de edad. Su nombre está inscrito en la Cámara de Diputados. Sus restos reposan en el histórico Panteón de San Fernando, donde también reposa el cuerpo de Benito Juárez, de quien fue colaborador y amigo leal.

Referencias

  1. «Los cancilleres de México a través de su historia». Secretaría de Relaciones Exteriores. Consultado el 18 de enero de 2010.

Bibliografía

  • Diccionario de Biografías , Larousse. Mex. D.F. República de Argentina 1623 2da Reimpresión

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Francisco Zarco — Mandats Secrétaire des Relations Extérieures du Mexique 21 janvier  …   Wikipédia en Français

  • Estadio Francisco Zarco — Généralités Nom complet Estadio Francisco Zarco Coordonnées …   Wikipédia en Français

  • Estadio Francisco Zarco — is a multi use stadium in the Mexican city of Durango. It is currently used mostly for football matches and is the home stadium of Alacranes de Durango. The stadium holds 18,000 people …   Wikipedia

  • Francisco León de la Barra — Mandats Président du Mexique 25 mai  …   Wikipédia en Français

  • Francisco Blake Mora — Mandats Secrétaire du Gouvernement du Mexique 14&# …   Wikipédia en Français

  • Francisco Javier Ramírez Acuña — Mandats Secrétaire du Gouvernement du Mexique 1er  …   Wikipédia en Français

  • Francisco manuel de melo — Dom Francisco Manuel de Melo (Lisbonne, 23 novembre 1608 – 24 août 1666) fut écrivain, homme politique et militaire portugais, mais il appartient aussi à l histoire littéraire, politique et militaire espagnole. Historien, poète, pédagogue,… …   Wikipédia en Français

  • Francisco Sosa Escalante — Saltar a navegación, búsqueda Francisco Sosa Escalante (2 de abril 1848 9 de febrero de 1925), escritor, poeta, historiador, biógrafo y periodista mexicano. Nació en la ciudad de Campeche cuando ésta formaba parte de Yucatán. Hijo de José Domingo …   Wikipedia Español

  • Francisco Cea Bermúdez — Saltar a navegación, búsqueda Francisco Cea Bermúdez …   Wikipedia Español

  • Francisco Cea Bermúdez — Francisco de Paula de Cea Bermúdez y Buzo, comte de Colombi, né à Málaga le 28 octobre 1779 et mort à Paris le 6 juillet 1850, est un homme politique et diplomate espagnol. Biographie Prospère commerçant de sa ville natale, il est envoyé comme… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”