Francmasonería en Ecuador

Francmasonería en Ecuador

Francmasonería en Ecuador


La francmasonería como tal, en el sentido de organización de voluntades, no tuvo en el territorio del actual Ecuador la misma presencia y continuidad que alcanzó en otros países de América como por ejemplo en Argentina, Venezuela o Bolivia.

Contenido

Historia

La francmasonería, al menos en su concepto especulativo, se presentó en el Ecuador hacia el final del período colonial y como un antecedente inmediato de los procesos emancipadores.

Según el historiador Jorge Núñez, las raíces masónicas del Ecuador se remontan a la época colonial de fines del siglo XVIII. "Eugenio Espejo fundó la primera (logia): La Escuela de la Concordia, que tuvo una activa participación en el movimiento de Independencia de 1809".

Al vincularse operativamente con el proceso de emancipación política, el crecimiento de las Logias fue impetuoso, y la orden desarrollo de manera sinigual, los miembros pudieron desarrollar las formas extremas de fraternidad que se producen durante una guerra, como lo fue la guerra de liberación comandada por Simón Bolivar, el y otros masones en sus luchas libertarias irían fundando las denominadas "logias lautarinas".

Durante la Época Repúblicana en 1857 el Gran Oriente del Perú expidió una autorización para el trabajo de la masonería en Guayaquil, sus trabajos prosperaron durante dos años, hasta que las luchas políticas del país y la absorvente influencia del clero, obligaron a los masones a suspender sus trabajos. Para conocer sobre historia de la Francmasonería en el Ecuador visite: http://www.gluv.org/Obras%20Literarias%20y%20Otros%20Trabajos%20de%20Interes%20Masonico/ALFARO%20Y%20LA%20MASONERIA.htm

El dominio absoluto de la teocracia en todos los ámbitos de la política, la vida pública y privada del país fue una de las causas de que hasta el año de 1866 no se pudiese establecer un estamento masónico en el país.

A partir de la llegada a la presidencia del país del Dr. José María Velasco Ibarra, la masonería trabaja con regularidad en todo el país, de manera especial en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca.

El 9 de julio del 2008, la Gran Logia Equinoccial del Ecuador (GLEDE) y la Gran Logia del Ecuador (GLE) firman un convenio de Paz y Amistad consiguiendo de esta manera dejar atrás un viejo litigio de limites y reconocimiento en favor de la Francmasonería del Ecuador. Lamentablemente a los pocos meses la Gran Logia del Ecuador (GLE) desconoce este tratado y expulsa vergonzosamente a algunas de sus logias que se oponian a la nulidad del convenio.

Se espera con ansias subsanar todos estos conflictos que siguen desuniendo al pueblo Masonico Ecuatoriano.

Grandes Logias de Ecuador

* Gran Logia del Ecuador (GLE) - Guayaquil

http://www.gle.ec

Fundada el 19 de julio de 1921, Denominada: Gran Logia de los Antiguos Libres y Aceptados Masones del Ecuador, con sede en la ciudad de Guayaquil la historia de su constitución se encuentra en el siguiente link.

Links a Logias miembros de la GLE:

R.·. L.·. S.·. "CINCO DE JUNIO" No. 2 - GUAYAQUIL - Web Site

B.·. y R.·. L.·. S.·. LUZ DEL GUAYAS No. 1 - Guayaquil - Web Site

R.·. L.·. S.·. Sucre # 10 - - Web Site

R.·. L.·. S.·. Pedro Vicente Maldonado No.36 - RIOBAMBA - Web Site

R.·. L.·. S.·. Fernando Daquilema No. 37 - Riobamba - Web Site


* Gran Logia Equinoccial del Ecuador (GLEDE) - Quito

http://www.glede.org

Fundada el 14 de diciembre de 1979, una reseña de la historia de su constitución se encuentra en el siguiente link.

Links a Logias miembros de la GLEDE:

R.·. L.·. S.·. Ley Natural No. 1 - Quito

B.·. R.·. L.·. S.·. Fraternidad No. 3 - Quito

B.·. R.·. L.·. S.·. Rumiñahui No. 4 - Quito

B.·. R.·. L.·. S.·. Fraternidad Manabita No. 5 - Manta

B.·. R.·. L.·. S.·. Voltaire No. 7 - Quito - logiavoltaire7@gmail.com

B.·. R.·. L.·. S.·. Pichincha No. 15 - Quito

B.·. R.·. L.·. S.·. Luis Vargas Torres No. 17 - Quito

R.·. L.·. S.·. Arauco No. 20 - Quito - Web Site

R.·. L.·. S.·. Eloy Alfaro No. 24 - Quito - Web Site (En construcción)

R.·. L.·. S.·. Eternidad No. 25 - Quito - Web Site (En construcción)

R.·. L.·. S.·. Puruha No. 28 - Riobamba - Web Site

R.·. L.·. S.·. 2 de Agosto No. 31 - Quito - Web Site (En construcción)


* Gran Logia Occidental del Ecuador - Guayaquil

Fundada en 1998. formada inicialmente por las Logias: Sucre # 1,Nuevo orden #2 y Filantropía del Guayas # 3

Links a Logias miembros:

R.·. L.·. S.·. Nuevo Orden No. 41 - Manta - Web Site


* Gran Logia Del Austro Ecuatoriano - Cuenca

http://gldaustro.org/

Fundada el 12 de Octubre de 1990.


* Gran Oriente Ecuatoriano Nueva Era(GROENE) - Quito

Logia Mixta en Ecuador, patrocina cinco talleres mixtos: Libertad 1, Arte Real 2, Isis 3, Humanidad 4, Osiris 5, en Quito, y Nueva Luz 7, en Cuenca.


* Gran Oriente del Ecuador (GODE) - Quito

http://www.godecuador.org

Fundada en el 2007


* Supremo Consejo de SS:. GG:. II:. GG:. del Ecuador - Guayaquil

http://gr33-ecuador.8m.com/

Fundado el 4 de Julio de 1910, Denominado: Supremo Consejo de Soberanos Grandes Inspectores Generales, Caballeros Comendadores de la casa del Templo Salomon del Grado XXXIII del Antiguo y Aceptado Rito Escocés de la Franc-Masonería para la jurisdicción de la República del Ecuador, y sus dependencias masónicas


* Soberano Santuario del Ecuador, Rito Antiguo y Primitivo de Memphis

http://www.soberanosantuario-ecuador.8k.com/

Fundado en el 2001, Denominado: Rito Masónico de Memphis


* Academia Francmasónica Ecuatoriana

Confederada a la Academia Francmasónica Grancolombiana (Rito Primitivo) http://sapiens.ya.com/francmasoneria/

Abarca los grados colaterales (altos grados), gobernados por el Supremo Consejo del Rito, y los grados de capacitación (simbolismo), gobernados por el Gobierno Federal de las Logias de Capacitación.

Masones ecuatorianos

Dr. José Joaquín de Olmedo (1780-1847)

Abogado, Literato y Político

José Joaquín de Olmedo Ilustre y noble personaje Guayaquileño, prócer de la independencia de Guayaquil. Puedes revisar en detalle su biografía aquí.

Dr. Eugenio Espejo (1747-1795)

Médico y periodista

Eugenio Espejo El célebre ensayista perteneció a la logia masónica denominada La Concordia. Según varios escritos masónicos, Espejo junto a José Mejía Lequerica, Juan Pío Montúfar y los mentalizadores de la independencia seguían los principios másonicos de libertad y valores entre los seres humanos.

Gral. Eloy Alfaro Delgado (1842-1912)

Militar y Presidente del Ecuador

Eloy Alfaro fue Presidente de la República entre 1895-1901 y posteriormente entre 1906-1911. Es considerado el mejor gobernante del Ecuador, y un gran ejemplo de masón. Durante sus mandatos se sentaron las bases del estado laico y del proceso actual de desarrollo del Ecuador. Su principal legado a esta escuela iniciática del conocimiento fue la implantación de la educación laica del país.

Dr. José María Velasco Ibarra (1893-1979)

Político, Abogado y Presidente del Ecuador

José María Velasco Ibarra uno de los más recordados e insignes políticos ecuatorianos, llego por cinco ocasiones a la Presidencia de la República aunque una sola de aquellas oportunidades pudo culminar su mandato, designado por varios historiadores como el padre del "populismo", supo interpretar las necesidades más básicas de un amplio conjunto de pobres del Ecuador y llevar adelante proyectos y procesos interesantes de desarrollo.

Otros masones destacados en Ecuador

- Juan Pío Montúfar. - Carlos de Montúfar y Larrea. - José Mejía Lequerica. - Pedro Moncayo y Esparza. - Vicente Rocafuerte. - José María Urbina. - Francisco Robles. - Juan Montalvo. - Luis Vargas Torres. - Jose Peralta. - Luis Napoleón Dillon. - Pío Jaramillo Alvarado. - Jorge Carrera Andrade. - José de la Cuadra. - Benjamín Carrión. - José y Alfonso Rumazo González. - Rafael Morán Valverde. - Carlos Reynoso Viteri. - Antonio Vergara Lira

Libros sobre masonería ecuatoriana

Laicismo Vivo - Del Feligrés al Ciudadano - G:.L:.E:.D:.E:. - ISBN 9978-45-551-5

Enlaces externos

Véase también

Obtenido de "Francmasoner%C3%ADa en Ecuador"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Francmasonería — La escuadra (símbolo de la rectitud) y el compás (símbolo de los límites con los que debe mantenerse cualquier masón respecto a los demás, sobre todo respecto a los demás masones) son quizá los dos símbolos masónicos más conocidos. Aquí aparece… …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Francmasonería — Este wikiproyecto se encuentra inactivo Esto no significa que no puedas trabajar en los artículos de este tema por tu cuenta o que no haya otros haciendo lo mismo. También puedes animarte a buscar nuevos colaboradores, retirar esta plantilla y… …   Wikipedia Español

  • Adopciones — Wikiproyecto:Adopciones Saltar a navegación, búsqueda Atajo PR:ADPR:AD El Wikiproyecto Adopciones tiene como propósito que los distintos wikipedistas se encarguen de la vigilancia de cierto tipo de artículos que pueden ser propensos al vandalismo …   Wikipedia Español

  • Adopciones/Los más visitados — Wikiproyecto:Adopciones/Los más visitados Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Artículos más visitados 1.1 Artículos sin vigilantes 1.2 Artículos con un vigilante …   Wikipedia Español

  • Lista de atajos — Wikipedia:Lista de atajos Saltar a navegación, búsqueda Atajo WP:WPWP:WP Para navegar en la Wikipedia por medio del teclado y sin usar el mouse, véase Ayuda:Atajos de teclado. La siguiente es una lista de abreviaturas o atajos usados en la… …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Lista de atajos — Atajo WP:WPWP:WP Para navegar en la Wikipedia por medio del teclado y sin usar el mouse, véase Ayuda:Atajos de teclado. La siguiente es una lista de abreviaturas o atajos usados en la Wikipedia en español, que redirigen a páginas de uso frecuente …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”