- Arthur Sullivan
-
Sir Arthur Seymour Sullivan, MVO (13 de mayo de 1842 – 22 de noviembre de 1900) fue un compositor inglés conocido por sus operetas en colaboración con el libretista W. S. Gilbert, incluyendo la todavía popular H.M.S. Pinafore, Los piratas de Penzance, y El Mikado. El legado artístico de Sullivan incluye 23 óperas, 13 trabajos orquestales, ocho trabajos corales, dos ballets, música incidental de varias obras, y numerosos himnos y otras piezas de iglesia, canciones, baladas de salón, fragmentos de canciones, villancicos, y piezas de cámara y para piano.
Además de sus operetas con Gilbert, Sullivan es conocido por algunos de sus himnos y canciones de salón, incluyendo "Adelante, soldados cristianos", "El mendigo despistado", y "El acorde perdido". Sin embargo, sus obras más aclamadas por la crítica incluyen su Sinfonía irlandesa, su Concierto para cello y orquesta, su Overture di Ballo, La mártir de Antioquía, La leyenda dorada, y, de las óperas savoy, El alabardero de la Casa Real. La única grand ópera de Sullivan, Ivanhoe, inicialmente fue muy exitosa, pero ha sido poco representada desde su muerte.
Contenido
Vida y carrera
Comienzos
Sullivan nació en Lambeth, ahora parte de Londres. Su padre, Thomas Sullivan, era un director de banda militar irlandés, que permaneció algunos años en la Academia Real Militar entre Sandhurst, en Berkshire, y Camberley (antes Cambridgetown), en Surrey, y allí Arthur adquirió destreza con todos los instrumentos de la banda a la edad de ocho años. Su madre era descendiente de italianos. Luego de una estadía en una escuela privada en Bayswater, fue admitido en el coro de la Capilla Real, asistiendo a su escuela de la calle Cheyne y transformándose en solista. Mientras estaba ahí, empezó a componer himnos y canciones. Su composición más antigua es una canción llamada "O Israel", que fue publicada por Novello en 1855. En 1856, recibió el primer Premio Mendelssohn y fue a estudiar a la Academia Real de Música hasta 1858. Continuó entonces sus estudios en Leipzig, Alemania, en el Colegio de Música y Teatro Félix Mendelssohn, en donde también comenzó a dirigir y donde conoció a su amigo Carl Rosa. Allí fue influido por el estilo musical de Félix Mendelssohn.
Sullivan hizo honor a su período en Lepizig con un tremendo crecimiento musical. Su obra de graduación, terminada en 1861, era un set de música incidental para La tempestad, de William Shakespeare. Revisada y aumentada, fue interpretada en el Crystal Palace en 1862 bajo la dirección de August Manns, un año después de su regreso a Londres, y causó sensación inmediatamente. Empezó a labrarse una reputación como el compositor joven más prometedor de Inglaterra.
Las primeras obras importantes de Sullivan eran las que se esperaba de un compositor serio. En 1866, estrenó la Sinfonía irlandesa (aunque puede que la haya terminado en 1863) y el Concierto para cello y orquesta, sus únicos trabajos en cada género. En el mismo año, su Overtura en Do (In Memoriam), escrita por el dolor de la muerte de su padre, fue un encargo del Festival de Norwich, y a lo largo de su vida se transformó en una de sus obras para orquesta más exitosas. Pero su obra más exitosa para orquesta, la Overture di Ballo, fue encargo del Festival de Birmingham, en 1870.
Su larga asociación con obras vocales empezó pronto. Significativos encargos para coro y orquesta incluyeron La máscara de Kenilworth (Festival de Birmingham, 1864); El hijo pródigo (Festival Tres Coros, 1869); el Te Deum del Festival (Crystal Palace, 1872); y otro oratorio, La luz del mundo (Festival de Birmingham, 1873). Su único ciclo de canciones lo compuso durante este período: La ventana, o La canción de los ratones (1871), sobre un texto de once poemas de Tennyson.
La afinidad de Sullivan para con las obras teatrales también comenzó tempranamente. Durante un período como organista en Covent Garden, compuso su primer balet, La isla encantada (1864) y tuvo su primera experiencia con la ópera, que allí dirigía Sir Michael Costa. En el siglo diecinueve, las obras de teatro comunes a menudo iban acompañadas por música incidental en vivo, y Sullivan la compuso en numerosas ocasiones. Los ejemplos más antiguos incluyen El mercader de Venecia (Prince's Theatre, Mánchester, 1871); Las alegres comadres de Windsor (Gaiety Theatre, Londres, 1874); y Enrique VIII (Theatre Royal, Manchester, 1877). Su anterior música incidental para La tempestad, aunque adaptable, fue originalmente compuesta para sala de conciertos.
Estos encargos no eran suficientes para mantenerse a flote. Trabajó como organista de iglesia, dio lecciones de canto y de piano y compuso alrededor de 72 himnos, la mayoría entre 1861 y 1875. Los más famosos son "Adelante, soldados cristianos" (1872, letra de Sabine Baring-Gould) y "Más cerca, Dios mío, de tí" (la versión "Propior Deo"). También produjo más de 80 canciones populares y baladas de salón, la mayoría antes de fines de la década de 1870. Su primera canción popular fue "Orfeo con su flauta" y otra muy popular fue "¡Oh! tranquilo, mi bebé". Su canción más conocida es "El acorde perdido" (1877, letra de Adelaide Anne Procter), escrita durante la tristeza por la muerte de su hermano Fred, quien había estrenado los papeles de Apolo en Thespis y El Juez Erudito en Juicio por jurado.
En el otoño de 1867, viajó a Viena con George Grove y volvió con un tesoro oculto de partituras de Schubert, incluyendo la música de Rosamunde.
Primeras óperas
El primer intento de Sullivan con la ópera, El collar de zafiros (1963-64, libreto de Henry F. Chorley), no fue producida y ahora está perdida, aunque se publicaron separadamente la overtura dos canciones.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Arthur Sullivan. Commons
- Arthur Sullivan en el Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales.
Categorías:- Nacidos en 1842
- Fallecidos en 1900
Wikimedia foundation. 2010.