- François Duquesnoy
-
François Duquesnoy
François Duquesnoy (Bruselas, 12 de enero de 1597 - Livorno 12 de julio de 1643) fue un destacado escultor barroco en Roma. Sus representaciones más idealizadas a menudo contrastan con el carácter emocional de la obra de Bernini, mientras que su estilo muestra una mayor afinidad con las esculturas de Alessandro Algardi.
Primeros años
Aunque Duquesnoy era valón, en Roma, fue llamado Il Fiammingo por los italianos, y François Flamand por los franceses. Su padre, Jerome Duquesnoy , fue el escultor de la corte del Archiduque Alberto, gobernador de los Países Bajos, y la archiduquesa Isabel y escultor de la fuente de Manneken Pis de Bruselas, de 1619. En sus principios trabajó en Bruselas, atrajo la atención del archiduque, que le dio los medios para estudiar en Roma, donde pasó toda su carrera profesional.
Según biógrafos tempranos, cuándo Duquesnoy llegó a Roma en 1618, estudió la escultura antigua en detalle, ascendiendo sobre la estatua ecuestre de Marco Aurelio para determinar cómo fue lanzado, o haciendo un peregrinaje al templo de Diana en el Lago de Nemi. En 1624, Nicolas Poussin llegó a Roma y los dos extrangeros se alojaron juntos.
Ambos se trasladaron al círculo de patrocinio de Cassiano dal Pozzo. Desarrollaron un canon ideal expresivo de las figuras, en contra de la teatralidad barroca de Bernini.
Categoría: Escultores del Barroco
Wikimedia foundation. 2010.