Frenilectomía

Frenilectomía

La frenilectomía o frenectomía es un procedimiento quirúrgico por el cual se elimina una brida o frenillo que une la lengua o el labio inferior a la encía, afectando a la posición dentaria, protésica o a la movilidad lingual o labial. La frenilectomía más común se realiza corrigiendo el frenillo lingual para solucionar un problema de anquiloglosia. También existen frenillos laterales que pueden estar implicados en una mala retención protésica. La frenilectomía es una técnica que se engloba dentro de la denominada cirugía preprotésica.

Tambien consiste en el corte del frenillo del pene

Contenido

La cirugía preprotésica

El objetivo de la cirugía preprotésica es el de mejorar la efectividad del tratamiento prostodóncico. La cirugía debe proporcionar una base de tejidos duros y blandos que permita obtener estabilidad y retención a una prótesis, una mejor función masticatoria, mejor estética y, en definitiva, una mejora en la calidad de vida. Aunque estas técnicas se pueden aplicar a pacientes con pérdidas dentarias limitadas, es el tratamiento del individuo totalmente edéntulo, con pérdida importante de altura alveolar, donde tienen su máxima indicación.

Aunque el advenimiento de los implantes osteointegrados ha tenido un gran impacto sobre esta cirugía, el conocimiento estas técnicas, aplicadas aisladamente o en combinación con los implantes, permite la obtención de resultados satisfactorios, tanto para el profesional como para el paciente.

Objetivos quirúrgicos de la cirugía preprotésica

  • Eliminar todas las condiciones patológicas intra y extra-orales.
  • Proporcionar una cresta alveolar ancha y convexa en el maxilar y mandíbula.
  • Proveer la existencia de tejidos blandos fijos sobre el área de soporte de la prótesis.
  • Crear vestíbulos faciales y linguales para las prótesis convencionales.
  • Proporcionar unas relaciones inter-crestales óptimas.
  • En mandíbulas muy atróficas, facilitar protección al paquete vasculo-nervioso.
  • Crear una configuración adecuada para los procesos alveolares, en forma de U ancha, con componentes verticales paralelos.
  • Proporcionar espacio por detrás de la tuberosidad que facilite el sellado posterior de la prótesis.

Frenilectomía labial

Se trata de una banda de tejido fibromucoso que se inserta entre la cresta alveolar y el labio superior. Su exéresis depende de los condicionantes ortodóncicos. En el paciente edéntulo, es decir, con pérdida ósea progresiva en lo maxilares que dificulta la restauración funcional y estética, pueden aparecer molestias y ulceración, con dificultades en cuanto a la retención de la prótesis. Las técnicas que se aplican son tres:

  • Escisión romboidal: tras infiltrar con anestesia local, se colocan dos pinzas de mosquito que sujetan el frenillo, una desde arriba y la otra desde abajo. A continuación, con bisturí, se secciona el frenillo siguiendo las ramas de las pinzas de mosquito. El sector superior de la herida resultante se cierra de la forma habitual, mientras que el sector inferior se deja cicatrizar por segunda intención.
  • Plastia en Z: tras infiltración con anestesia local, se incide verticalmente el frenillo, practicando dos incisiones laterales oblicuas que forman un triángulo. Estos dos triángulos son disecados, procediéndose a su transposición. Finalmente se suturan de la forma habitual.
  • Plastia en V-Y: se produce, de igual manera, una infiltración con anestesia local y punto de tracción en el labio superior. Después se realiza una incisión triangular en V y una exéresis de la banda fibrosa. El cierre de la herida será en forma de Y, lo que permite un aumento de la longitud del vestíbulo labial.

Véase también

Bibliografía

  • Raspall, G. Cirugía Oral e Implantología. Editorial Médica Panamericana. Madrid, 2006. ISBN: 84-7903-529-3

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”