Frente de Juventudes

Frente de Juventudes

El Frente de Juventudes fue una sección del partido político Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. creada por el Régimen de Franco en 1940 para el encuadramiento y adoctrinamiento político de los jóvenes españoles según los principios del Movimiento Nacional.
Con anterioridad a su creación, habían existido una serie de organizaciones juveniles de los partidos que apoyaron el Alzamiento militar contra la II República, especialmente los "Pelayos", juventudes del tradicionalismo, y los "Balillas", primera denominación de la organización juvenil de Falange Española y de las J.O.N.S., que pasó a denominarse Organizaciones Juveniles[1] a raíz del Decreto de Unificación de 1937 y cuyo segundo y último Delegado fue, hasta 1940, Sancho Dávila. Posteriormente se disolvieron e integraron en el Frente de Juventudes.[2]
El patrón de la organización durante toda su historia fue San Fernando.

Contenido

Fines institucionales

Los fines del Frente de Juventudes quedan claramente expuestos en su Ley Fundacional, e iban dirigidos a la totalidad de la juventud española, tanto los afiliados voluntariamente, como, y aquí radica la singularidad del Frente y su influencia en la sociedad española de la época, los no afiliados, que recibieron la denominación de "encuadrados" y quedaron divididos en "escolares" (de todos los niveles educativos), "aprendices" (trabajadores), y "rurales" (campesinos).
Para las juventudes afiliadas, los fines eran los siguientes (Art. 7º de la Ley):

a) La educación política, en el espíritu y doctrina del Movimiento.

b) La educación física y deportiva. c) La educación premilitar. d) La iniciación a la del Hogar para las juventudes femeninas, e) Colaborar en la formación cultural, moral y social con las instituciones a las que corresponda prestarlas y secundar la educación religiosa propia de la Iglesia. f) Organizar y dirigir campamentos, colonias, albergues, cursos, academias y cualquier otra obra de este género, enderezada al cumplimiento de sus funciones.

g) Completar, respecto de sus afiliados, la labor del Estado, principalmente en materia de sanidad, enseñanza y trabajo.

Con respecto a la juventud no afiliada, los fines eran los siguientes (Art. 8.º):

a) La iniciación política.

b) La educación física. c) La organización de cuantas colonias de verano o instituciones afines sean subvencionadas por las Corporaciones públicas y la inspección de las que organicen las entidades privadas.

d) La vigilancia del cumplimiento de las consignas del Movimiento, en lo que a la juventud se refiere, en los centros de enseñanza y trabajo.

Organización y estructura

Para el mejor cumplimiento de las competencias que se atribuyeron al Frente de Juventudes éste se estructuró a través de distintos órganos, unos de carácter personal y, otros, colectivos.
Al frente de la Delegación estaba el Delegado Nacional del Frente de Juventudes, designado libremente por el Jefe Nacional del Movimiento, Francisco Franco, a propuesta del Secretario General, del que dependía jerárquicamente, como señala el artículo 11 de la ley fundacional. Nada dice dicho texto legal sobre el cese del Delegado, pero el Estatuto del Movimiento, en su artículo 23 determina que al frente de cada servicio habrá un Delegado, «nombrado y destituido libremente por el Jefe Nacional».
La organización se estructuró a través de servicios o departamentos a los que correspondían desarrollar las misiones encomendadas. Esta estructura no fue algo estable y permanente, sino que, por el contrario, sufrió varias modificaciones, siempre manteniendo los fines fundacionales.
La ley fundacional señalaba la existencia de un Asesor de Educación Física y otro de Religión, cuyos primeros titulares fueron el Teniente General don Joaquín Agulla y Jiménez-Coronado, y el Cardenal don Leopoldo Eijo-Garay, respectivamente.
Dentro de la organización actuaban varias unidades, como era, especialmente en los primeros momentos, el Sindicato Español Universitario (SEU), que atendía a la juventud de enseñanza superior. Luego estaban las Secciones centrales de Enseñanza, a la que competía todo lo relacionado con la actividad docente que el Frente de Juventudes tenía encomendada; también todo lo referente al profesorado de Formación del Espíritu Nacional y de Educación Física, así como lo relacionado con los libros de texto de aquellas asignaturas. La de Centros de Trabajo atendía a la juventud trabajadora. Uno de los medios empleados eran las llamadas "Tardes de Enseñanza", tiempo que las empresas cedían al Frente de Juventudes para que los aprendices pudieran asistir a las actividades y clases que la organización impartía. Más tarde comenzaron los «Concursos de Formación Profesional» que llegaron a alcanzar nivel internacional. También había una Sección de Rurales que atendía a la juventud campesina.
En la Norma Orgánica de 1962 se habla de la Sección de Actividades Profesionales, con dos vertientes: la Obra de Formación Agropecuaria y la de Formación Profesional.
En la ley fundacional se preveía la creación de las Secciones Naval y del Aire. Esta última no llegó a existir y en cuanto a la Naval tenía como finalidad «la formación de los jóvenes que normalmente harán su servicio militar en la Armada, así como los que aspiren a ejercer las profesiones de la Marina de Guerra o Mercante, flota pesquera y servicios auxiliares de la misma».

Organización de los afiliados

Las juventudes afiliadas voluntariamente formaban las Falanges de Voluntarios, más tarde denominadas Falanges Juveniles de Franco, que estaban organizadas en tres grupos o "legiones": Flechas (de 10 a 13 años), Cadetes (de 14 a 16 años) y Guías (de 17 a 20 años). La unidad básica era la escuadra, y los mandos se denominaban jefe de escuadra, de falange, de centuria y de legión. El mando de las FF.JJ. de la provincia correspondía al ayudante provincial. Como actividades más destacadas de las FF.JJ. sobresalieron los hogares, campamentos, marchas y las Escuelas de Montaña. En 1960 se reestructuraron en la Organización Juvenil Española (OJE), menos politizada.

Servicios y actividades

Los servicios y actividades que desarrolló el Frente de Juventudes fueron muy amplios y numerosos, pues cubrían además del ámbito educativo, el del tiempo libre, el de la cultura e, incluso, el de la información; destacaron principalmente, los torneos y competiciones de actividades deportivas, los campamentos y albergues, actividades culturales y de tiempo libre como teatro, aeromodelismo, la sanidad escolar y empresas como la CAR (Cadena Azul de Radiodifusión), la Oficina de Viajes T.I.V.E. (Turismo, Intercambio y Viajes Educativos), la Red Española de Albergues Juveniles, la Red de Bazares Juveniles, y la Editorial Doncel; incluso llegó a depender de Juventudes la Escuela Oficial de Periodismo, antes de la creación de las Facultades de Ciencias de la Información.
En el ámbito educativo, el Frente de Juventudes llegó a disponer de una red de Colegios de Enseñanza Primaria y una de Colegios Menores (enseñanza secundaria en régimen de internado), además de tener la exclusividad de organización, impartición y evaluación,en todos los niveles educativos, de varias asignaturas: Educación Física, Educación política (que recibió diversos nombres a medida que el Régimen evolucionaba) y, para las niñas, varias asignaturas que constituyeron en conjunto las llamadas "Enseñanzas de Hogar".
El soporte humano básico del Frente de Juventudes lo constituyó el Cuerpo Especial de Oficiales Instructores formados en la Academia de Mandos «José Antonio» de Madrid, titulados en Educación Física, Formación Cívico-Social y Campamentos.

Responsables de la Delegación Nacional del Frente de Juventudes (1940-1969)

Delegados Nacionales
Período Nombre
1940-1955 José Antonio Elola-Olaso
1955-1962 Jesús López-Cancio Fernández
1962-1968 Eugenio López López
1968-1968 Mariano Nicolás García
1968-1969 Baldomero Palomares Díaz

Cambios de denominación y evolución de la institución.

En los años 60 las Falanges Juveniles de Franco dieron paso a la menos politizada Organización Juvenil Española (O.J.E.), y la Delegación Nacional del Frente de Juventudes pasó a denominarse sencillamente Delegación Nacional de la Juventud, cuyo emblema es el cisne bicéfalo que encabeza este artículo, nombre que mantuvo hasta su supresión por decreto[3] en 1977. Sin embargo se siguió denominando coloquialmente[4] "Frente de Juventudes" tanto a la O.J.E. como a la Delegación de la que dependía.

Responsables de la Delegación Nacional de la Juventud (1969-1977)

Delegados Nacionales
Período Nombre
1969-1971 Gabriel Cisneros Laborda
1971-1973 Guillermo Fernández Júlbez
1973-1977 Manuel Valentín Gamazo y de Cárdenas

Referencias

  1. OOJJ: las Organizaciones Juveniles de la FET
  2. Ley de creación del Frente de Juventudes (1940)
  3. Real Decreto-Ley 23/1977 (disolución del Frente de Juventudes)
  4. Portada de los Estatutos de la O.J.E. Años 1960.

Bibliografía

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Frente de Juventudes — ► Sección de Falange Española Tradicionalista y de las JONS que agrupó a la Organización Juvenil Española, Falanges Juveniles de Franco y a las Asociaciones filiales y colaboradoras …   Enciclopedia Universal

  • Juventudes Hitlerianas — Presidente Baldur von Schirach(1931 40),Arthur Axmann(1940 45) …   Wikipedia Español

  • Juventudes Socialistas de España — Secretario/a general Sergio Gutiérrez Fundación 1903, Erandio, Vizcaya Ideología política Izquierda, socialdemocracia …   Wikipedia Español

  • Juventudes Comunistas de Chile — Secretario/a general Karol Cariola Fundación 5 de Septie …   Wikipedia Español

  • Juventudes del Partido Popular Europeo — Youth of the European People s Party (YEPP) Presidente Csaba Dömötör Fundación 1997 Ideología política Conservadurismo, Liberalismo, democracia cristiana …   Wikipedia Español

  • Juventudes Socialistas Unificadas — Fundación Marzo de 1936 Disolución 1961 Ideología política Marxismo leninismo Partidos creadores …   Wikipedia Español

  • Frente Nacional (España — Frente Nacional (España, 1985 1993) Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Frente Nacional. Para otros usos de este término, véase Frente Nacional (España). Frente Nacional Líder …   Wikipedia Español

  • Frente Popular Galega — Secretario/a general Mariano Abalo Fundación 1987 Ideología política Izquierda, nacionalismo gallego, comunismo, independentismo …   Wikipedia Español

  • Frente Amplio de Estudiantes Revolucionarios — (FAER) Siglas: FAER Fundación: 5 de octubre de 2007 Ámbito: Internado Nacional Barros Arana Ideología: Izquierda, I …   Wikipedia Español

  • Frente Nacional de la Juventud — fue un partido de la extrema derecha española, escisión de Fuerza Joven (juventudes de Fuerza Nueva) en Barcelona en 1978, dirigido por Ramón Graells Bofill y que consiguió extender la militancia a Navarra, Aragón y Asturias. En 1979 el sector… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”