Frugivorismo

Frugivorismo
Un puesto de frutas en Barcelona (España).

El frugivorismo o frutarianismo es un régimen alimentario vegano cuyo principio básico es la alimentación a base de frutas. Las definiciones que los frugívoros (o frutarianos) dan de la fruta, varían, ya que algunos sólo consideran alimentos adecuados los frutos carnosos (manzanas, naranjas, etc.), mientras que otros incluyen también los frutos secos, e incluso otros alimentos que botánicamente no son frutos secos, como la nuez. Algunos frugívoros se consideran como tales pese a no seguir esta dieta de forma estricta.

Contenido

Motivación

Aunque los motivos para llevar a una personas a basar su dieta en fruta pueden ser variados, las razones más habituales que aducen quienes practican esta filosofía son:

  • Las frutas contienen el germen de la vida, por lo que son altamente saludables
  • El hombre prehistórico era principalmente recolector y consumidor de fruta
  • Al consumir sólo fruta, al contrario que con el veganismo, no se matan plantas en el consumo humano

Críticas

Carencias en las propiedades alimenticias: La principal crítica de esta dieta es la omisión de ciertas propiedades alimenticias respecto a una dieta omnívora o una vegetariana más completa ([1] ).

Vitamina B12: La B12 es una vitamina excepcional. Es necesaria en cantidades inferiores a cualquier otra vitamina conocida. Diez microgramos de B12 repartidos en un día parecen proporcionar toda la que el organismo es capaz de utilizar. En ausencia de todo aporte dietético aparente, los síntomas de deficiencia generalmente tardan unos cinco años o más en desarrollarse en los adultos, aunque algunas personas experimentan problemas ya durante el primer año. Un muy reducido número de individuos sin ninguna fuente fiable evidente parecen evitar los síntomas de deficiencia clínica durante veinte años o más. La B12 es la única vitamina que se reconoce que no la proporciona de forma fiable una dieta variada integral de origen vegetal, con abundantes frutas y verduras, junto con la exposición al sol. Muchos mamíferos herbívoros, incluyendo el ganado vacuno y ovino, absorben la B12 producida por las bacterias de su propio aparato digestivo. La B12 se encuentra en cierta medida en la tierra y en las plantas. Estas observaciones han conducido a algunos veganos a sugerir que el tema de la B12 no requería ninguna atención especial, o incluso que se trataba de un bulo complicado. Otros han propuesto ciertos alimentos, como la espirulina, la nori, el tempeh o la hierba de cebada, como fuentes adecuadas no animales de B12.

En más de 60 años de experimentación vegana sólo los alimentos enriquecidos con B12 y los suplementos de B12 han demostrado ser fuentes fiables de B12, capaces de sustentar una salud óptima. Es muy importante que todos los veganos se aseguren de obtener una ingestión adecuada de B12, a partir de alimentos enriquecidos o suplementos.


Proteínas: La falta de proteínas en las frutas puede hacer difícil la sustentación humana, derivando en casos de hipoproteinemia.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Semnopithecus —   Semnopithecus …   Wikipedia Español

  • Morris Krok — (28 April 1931–October 2005), was a South African author,[1] publisher and health educator. Contents 1 Biography 2 Criticisms 3 Writings …   Wikipedia

  • Gastronomía vegana — Varios productos veganos. La gastronomía vegana o cocina vegana[1] es aquella que cuyos ingredientes cumplen los criterios veganos, es decir, excluyendo cualquier producto de origen animal (carne, pescado, productos derivados de tejido animal,… …   Wikipedia Español

  • Gastronomía vegetariana — Varios ingredientes vegetarianos. La gastronomía vegetariana es aquella que utiliza ingredientes que cumplen los criterios vegetariano, excluyendo la carne y los productos derivados de tejido animal. Para el ovolactovegetarianismo (el tipo más… …   Wikipedia Español

  • Granívoro — Un verderón alimentándose de granos de girasol. Los granívoros (también llamados depredadores de simientes) son aquellos animales que tienen como alimento principal o exclusivo las simientes de plantas (o granos). Los granívoros pueden ser… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”