- Frutos (santo)
-
San Frutos Apodo Pajarero Nacimiento 642
SegoviaFallecimiento 715
Hoces del DuratónVenerado en Iglesia Católica Principal Santuario Ermita de San Frutos del Duratón, y sus restos están en la Catedral de Segovia Festividad 25 de octubre Atributos Bastón, Pájaros, Patronazgo Segovia y su Diócesis San Frutos (642 - 715). Eremita hispano del último periodo visigótico.
Contenido
Vida
Según la tradición, San Frutos, patrón de la diócesis de Segovia, nació en el año 642 (Colmenares D. de, Historia de la Insigne Ciudad de Segovia y Compendio de las Historias de Castilla, Cap. X/II) en el seno de una importante familia acomodada que la leyenda hace descendiente de patricios romanos de enraizadas creencias cristianas. Tras la prematura muerte de sus padres, Frutos toma la drástica decisión repartir los cuantiosos bienes familiares entre los necesitados y alejarse de la molicie y el desenfreno de la vida Segoviana en busca de soledad. Sus hermanos menores Valentín y Engracia le secundan en la idea y deciden acompañarlo. Eligieron para su retiro un abrupto e inhóspito paraje a las orillas del rio Duratón. Allí, primero en cuevas naturales y después en aisladas ermitas lo suficientemente alejadas entre sí para respetar su deseo de soledad, comenzaron su nueva vida de oración y penitencia.
San Frutos murió a los 73 años, y fue enterrado por sus hermanos en el mismo lugar donde había vivido. Valentín y Engracia se retiraron entonces al pueblo de Caballar, y allí continuaron su vida solitaria en la ermita de San Zoilo hasta morir decapitados a manos sarracenas.
Así acabó la virtuosa vida de los mártires San Valentin y Santa Engracia. Posteriormente sus restos se trasladaron al lugar donde yacían los de su hermano Frutos y allí permanecieron hasta el siglo XI que se decide el definitivo traslado de las reliquias de los tres santos segovianos desde la Ermita de San Frutos del Duratón a la Catedral de su ciudad natal.
Milagros
Frutos vivía en lo alto de una escarpada roca en el extremo de uno los salientes de tierra como cortados a pico en una de las hoces que a lo largo de milenios el rio Duratón ha socavado en el terreno. Durante la invasión de los árabes, los lugareños se refugiaban de sus incursiones al lado de San Frutos, en este terreno de difícil acceso donde moraba el ermitaño. En una ocasión, al acercarse los musulmanes: "El santo, hizo antes que llegasen una raya en el suelo mandándoles que no pasasen de allí: porque les quería mostrar por razones bastantes, la ceguedad grande y error de su ley en que vivían. Y al punto que hizo la raya con el báculo que llevaba, se abrió la tierra, y se hendió la peña, y se hizo tan grande abertura, que no pudieron pasar adelante; mostrando nuestro Señor por este milagro, ser verdad lo que el Santo les predicaba...". Los moros estupefactos al ver tamaño portento, huyeron, dejando en paz a Frutos y a su compañía. Esta resquebrajadura se conoce actualmente como la Cuchillada de San Frutos En otra ocasión, San Frutos, que a la sazón, quería edificar un santuario a la Virgen pidió a un ganadero le prestara una yunta de bueyes para el transporte de las piedras. Éste sólo pudo dejarle un par de fieros toros, que Frutos, milagrosamente, convirtió en dóciles bestias de carga.
Ya en su senectud obro otro prodigio. Un moro infiel que habitaba en aquellos parajes blasfemó y negó la Eucaristía, advirtiendo que la sagrada forma no podía albergar el cuerpo de Cristo, y que cualquier animal se comería la Hostia consagrada si se "la echasen en la cebada", a lo que San Frutos dijo: "No se atreverá ningún animal a llegar a mi Señor Jesucristo, estando debajo el de aquellos accidentes de pan después que es consagrado; antes en viéndolo, lo reverenciará, y le hará acatamiento cuando lo viere, y lo conociere por su Dios y Señor...". Y así fue que San Frutos hizo que un burro se arrodillase ante una Hostia consagrada que le habían ocultado entre su ración de cebada.
El último milagro que se le atribuye es el más reciente (año 1.225) es el de la despeñada: Un marido celoso, sospechando que su mujer le engañaba la llevo a la romería del santo y cuando estaban próximos al precipicio que rodea la ermita la empujó hacia el abismo. La mujer, en su caída implora al Santo que obra el milagro y detiene su caída salvándole la vida. Esta mujer, cuyos restos reposan ahora en el interior del templo, en gratitud donó todos sus bienes al priorato. De ello queda reflejado en la inscripción que podemos leer en un sillar que flanquea la puerta del lado sur de la iglesia.
AQUI YAZE SEPULTA DA UNA MUGER DE
SU MARIDO DESPEÑA
DA I NO MORIO I HIZO
A ESTA CASA LYMOSNA DE
SUS BIENES
Es considerado un santo popular y sencillo, que la tradición presenta como un amante de los pájaros; no en vano, entre los segovianos, es apodado como el Pajarero.
Bibliografía
- Cortón de las Heras, M.ª Teresa (1991): San Frutos, Patrón de la Diócesis de Segovia, En la Catedral; Cuadernos de arte e iconografia / Tomo IV - 7. 1991
- Colmenares Diego. de, Historia de la Insigne Ciudad de Segovia y Compendio de las Historias de Castilla, Cap. X/II (Edición de la Academia de Historia y Arte de San Quirce. Segovia, 1969).
Enlaces externos
- Urueñas Vida y Obra de San Frutos
- Parque natural de las Hoces del río Duratón
- Hoces del rio Duratón
- Santopedia - San Frutos
- Ermita de San Frutos
- Catholic.Net - San Frutos
Es patrón de la Diócesis de Segovia, celebrándose su festividad el 25 de octubre con una romería en el monasterio de su nombre: San Frutos del Duratón, y sus huesos se veneran en la catedral de Segovia, donde estuvieron desaparecidos hasta el mandado del obispo Juan Arias Dávila (1436-1497), quien realizó una búsqueda por la misma hasta encontrarlos.
También es patrón del municipio de Aguilafuente (Segovia) celebrándose su festividad el fin de semana más cercano al 25 de octubre.
Categorías:- Nacidos en 642
- Fallecidos en 715
- Santos de España
- Mártires cristianos
- Segovianos
- Santos católicos
- Santos del siglo VIII
- Religiosos de la provincia de Segovia
- Santos de Castilla y León
Wikimedia foundation. 2010.