Fuente Álamo (Cuevas del Almanzora)

Fuente Álamo (Cuevas del Almanzora)

Los datos que puede ofrecer «Fuente Álamo» para aumentar el conocimiento sobre el desarrollo de las comunidades argáricas, y, la continuación del poblamiento en épocas posteriores, hacen necesaria su protección a través de la declaración de Bien de Interés Cultural como Zona Arqueológica.

Contenido

Ubicación

La zona arqueológica se ubica en un paisaje serrano, en el término municipal de Cuevas del Almanzora, en las estribaciones de la sierra de Almagro.

Rodeado por montañas, este antiguo asentamiento humano está estratégicamente situado para controlar el acceso a la ruta de la sierra, desde el Valle del Almanzora, donde se ha podido constatar la existencia de un paisaje, mucho más productivo de lo que es actualmente, con evidencias arqueológicas de carácter relevante.

Interés arqueológico

Lo primero que nos traduce es la irrupción de unas comunidades de economía básicamente agrícola en la montaña y por lo tanto un proceso de adaptación de aquellas comunidades al entorno serrano.

A través de las investigaciones realizadas en «Fuente Álamo», se ha demostrado que formaba parte de una organización compleja, en la que los poblados se construían en función del centro metalúrgico, siendo una de sus funciones, la conexión de las riquezas minerales de la serranía con los modos de vida de la vega.

Las primeras noticias e investigaciones fueron realizadas por los hermanos Siret, no reanudándose las excavaciones hasta los años 1977 y 1979, cuyos resultados han sido conocidos a través de diversas publicaciones.

Descripción

Se han documentado 20 fases estatigráficas que se encuentran asociadas a diversos horizontes de ocupación, representadas por diversas construcciones arquitectónicas, claramente diferenciadas y superpuestas entre sí. Que demuestran la existencia de una secuencia cultural que abarcaría desde el Bronce Argárico Antiguo hasta el Bronce Tardío, cuya ocupación continuaría en época íbero-romana y medieval.

En «Fuente Álamo» la cima del cerro está fortificada, y en tiempos argáricos, siempre fue utilizada para el emplazamiento de «monumentos destacados», con muy pocas estructuras utilizadas como lugar de habitación y sepulturas de carácter ostentoso.

Las casas de habitación, ocupadas por el grueso de la población se extendían por las terrazas escalonadas en las laderas meridionales del cerro.

Asimismo, se han localizado cinco construcciones macizas de planta circular, que parecen tener una función económica, y una gran cisterna utilizada hasta el Bronce Tardío y reutilizada en época íbero-romana.

Se han documentado cinco tipos de enterramiento, representativos de la cultura de El Argar, que evidencian el proceso evolutivo de la misma. Las diferencias se aprecian entre los enterramientos más antiguos en cuevas artificiales y cistas con dromos de acceso; siendo más recientes los enterramientos en urnas («pithoi») y en cistas. El ritual funerario de los primeros momentos demuestra la implantación de una sociedad cuyo núcleo principal era la familia; mientras que, en momentos posteriores, se demuestra la existencia de un papel mayor del individuo.


Los materiales localizados demuestran:

  • Que no se ha desarrollado una explotación agrícola intensiva, pero sí existen indicativos del consumo de granos.
  • La inexistencia de un desarrollo metalúrgico «in situ», aunque se elaboran objetos metálicos tipológicamente limitados.
  • Las diferencias tipológicas documentan los cambios ocurridos en los usos y costumbres del poblamiento.


Fuente

Decreto 82/1996, de 20 de febrero, por el que se declara Bien de Iinterés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento denominado “Fuente Álamo”, en el término municipal de Cuevas del Almanzora (Almería).

El contenido de este artículo incorpora material de la declaración del Bien de Interés Cultural publicado en el BOE Nº 138, el 7 de junio de 1996 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Cuevas del Almanzora — Saltar a navegación, búsqueda Cuevas del Almanzora Bandera …   Wikipedia Español

  • Fuente Álamo — puede referirse a: Divisiones administrativas En España Fuente Álamo, municipio de la provincia de Albacete; Fuente Álamo, lugar del municipio de Puente Genil, en la provincia de Córdoba. Fuente Álamo, aldea del municipio de Alcalá la Real, en la …   Wikipedia Español

  • Bajo Almanzora — Saltar a navegación, búsqueda El Bajo Almanzora es una comarca de Andalucía, (España) que se sitúa en la provincia de Almería. Limita al norte con la Comarca de Los Vélez, al oeste con el Alto Almanzora, al este con el mar Mediterráneo, al sur… …   Wikipedia Español

  • Autovía del Mediterráneo — Para otros usos de este término, véase A 7 (desambiguación). Autovía del Mediterráneo  España …   Wikipedia Español

  • Autopista del Mediterráneo —  España …   Wikipedia Español

  • Sierra de Almagro — Sierra Almagro …   Wikipedia Español

  • Águilas — Para otros usos de este término, véase Águilas (desambiguación). Águilas …   Wikipedia Español

  • Louis Siret — Crâne avec diadème en argent de la tombe 62, El Argar. Dessin de Louis Siret Louis Siret dit Luis Siret, né à Saint Nicolas Waes (Belgique) le 26 août 1860 et mort à Herrerías (province d Almería, Espagne) le 7 juin …   Wikipédia en Français

  • Luis Siret — Louis Siret Crâne avec diadème en argent de la tombe 62, El Argar. Dessin de Louis Siret Louis Siret dit Luis Siret, né à Saint Nicolas Waes (Belgique) le 26 août 1860 et mort à Herrerías (province d Almería, Espagne) le 7 …   Wikipédia en Français

  • Pulpí — Saltar a navegación, búsqueda Pulpí Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”