Fuente (arquitectura)

Fuente (arquitectura)
Para otros usos de este término, véase fuente.
La célebre fuente del palacio de la Alhambra, en Granada (España). Excepcional ejemplo de representación de figuras en el arte islámico.

Una fuente o pilón es un surtidor de agua, que como elemento arquitectónico suele estar situado en un espacio urbano con fines utilitarios, de confort ambiental o decorativos. Así, las fuentes se hallan en patios, jardines, plazas, o en lugares singulares de la ciudad, embelleciéndolos y resaltando su importancia.

Contenido

Historia

Originalmente proviene del uso del pilón (caída de agua), las fuentes en un inicio se hallaban en las plazas o lugares céntricos de los pueblos para abastecer de agua a los habitantes y calmar la sed de sus animales. Solían ser lugares de encuentro que propiciaban las relaciones sociales de la comunidad.

En la Edad Media, la cultura islámica elaboró bellos ejemplos del fuentes en edificios privados y zonas públicas, tales como palacios, patios, jardines, plazas y mezquitas, combinando la utilidad con la belleza, sirviendo estas también para aclimatar los citados espacios.

En Europa, los artistas y arquitectos renacentistas mostraron su ingenio y destreza en hermosos diseños de fuentes, tanto públicas como de uso privado, culminando en los desbordantes y complejos conjuntos escultóricos que muestran las fuentes del arte barroco.

Con el avance de la tecnología, las fuentes incluyeron circuitos cerrados de agua, la cual es impulsada mediante bombas de presión; también se idearon efectos de iluminación que hace aún más vistoso el aspecto del agua por la noche.

Diseño

Fuente en Nogueras, Colima.

En las fuentes modernas, la presión gravitacional tradicional desde un reservorio no visible en un nivel superior, no siempre es práctico. En muchas circunstancias, las fuentes obtienen el agua de un sistema cerrado, de recirculación que debe rellenarse al comienzo desde un sistema local de suministro de agua y también parado a lo largo de su vida por los efectos de la evaporación. También se debe controlar el sobre-flujo debido a lluvia fuerte.

La presión que hace que el agua se mueva a través de la fuente puede ser producida por una bomba (generalmente eléctrica sumergible). Generalmente se utiliza un panel solar flexible (12 V) para ahorrar energía y tenerla funcionando todo el día.

Un filtro, elimina las partículas del agua. Las bombas, filtros, caja eléctrica y controles de fontanería se alojan generalmente en un cuarto, en las fuentes públicas.

La iluminación de bajo voltaje, típicamente utiliza corriente continua de 12 voltios para minimizar los accidentes eléctricos. La iluminación es generalmente sumergible y debe ser diseñada específicamente.

Restauración de fuentes

Se ha observado que sobre algunas fuentes recientemente restauradas crece una fina capa de color verde formada por algas de pequeñas dimensiones. En la restauración de estas fuentes se utiliza una mezcla de resinas sintéticas y polvo de mármol natural que presenta una alta tolerancia al desgaste físico, así como una gran resistencia a las reacciones químicas.

Sin embargo, los experimentos llevados a cabo han revelado que estos nuevos materiales utilizados son muchos más propensos a desarrollar algas que los materiales originales de las fuentes. Así pues, deben encontrarse otros métodos y materiales de restauración.

Curiosidades

Algunas fuentes se han convertido en puntos de encuentro para los seguidores del fútbol, siendo un lugar de reunión para celebrar las grandes victorias y aclamar a sus equipos.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Fuente del Rey (Priego de Córdoba) — Fuente del Rey Ubicación Priego de Córdoba (Córdoba, España. Autor Remigio del Mármol Inauguración 1803 La Fuente del Rey es una fuente de estilo barroco, construida en Pri …   Wikipedia Español

  • Fuente — Para el uso de fuentes en Wikipedia, véase Wikipedia:Fuentes fiables y Wikipedia:Fuente primaria. Fuente puede designar a: un lugar natural o dispositivo artificial de donde sale o emana algo: Contenido 1 En física 2 En arquitectura 3 …   Wikipedia Español

  • Arquitectura MIPS — Saltar a navegación, búsqueda Un procesador MIPS R4400 fabricado por Toshiba MIPS, acrónimo de Microprocessor without Interlocked Pipeline Stages, es una arquitectura de procesadores tipo RISC desarrollada por MIPS Computer Systems Inc. Los… …   Wikipedia Español

  • Fuente de la Hispanidad (Zaragoza) — Fuente de la Hispanidad. La Fuente de la Hispanidad se encuentra en el norte de la Plaza del Pilar de Zaragoza, justo enfrente de la iglesia de San Juan de los Panetes. Como parte de las remodelaciones hechas a la plaza en 1991,[ …   Wikipedia Español

  • Arquitectura islámica — Saltar a navegación, búsqueda La cúpula de la Mezquita Selimiye en Estambul. La Arquitectura islámica (en árabeعمارة إسلامية) es un término amplio que agrupa los estilos artísticos propios de la cultura islámica desde los tiempos de Mahoma …   Wikipedia Español

  • Arquitectura moderna — Saltar a navegación, búsqueda Pabellón de Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona (1929), del arquitecto Mies van der Rohe. Arquitectura moderna es un término muy amplio que designa el conjunto de corrientes o estilos de …   Wikipedia Español

  • Arquitectura bizantina — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Arquitectura del Renacimiento — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Arquitectura románica en España — Saltar a navegación, búsqueda Iglesia románica …   Wikipedia Español

  • Arquitectura africana — Saltar a navegación, búsqueda Las Pirámides de Giza son consideradas una de las mayores hazañas arquitectónicas de todos los tiempos y una de las Siete Maravillas del Mundo antiguo. La arquitectura africana corresponde a una amplia variedad de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”