- Fuerzas Croatas de Defensa
-
Las Fuerzas de defensa croatas (Croata Hrvatske Obranbene Snage o HOS) fueron unas de las primeras fuerzas armadas formadas por los croatas durante las Guerras Yugoslavas y la guerra de Bosnia. Fue absorbida por el HVO.
HOS fue formada por el líder del Partido del Derecho de Croacia, Dobroslav Paraga y Ante Paradžik. La fuerza fue formada para combatir la agresión Serbia en Croacia y posteriormente en Bosnia-Herzegovina. Los combatientes del HOS eran reconocibles por su indumentaria negra e insignias heredadas de los Ustaše.
El objetivo de HOS era lograr un unión política entre Croacia y Bosnia-Herzegovina. Igualmente, su comandante en Bosnia-Herzegovina - Blaz Kraljevic fue un luchador convencido por la suverenidad y la integridad de Bosnia-Herzegovina. Gracias a su apoyo incondicional a una lucha común de Bosníacos y bosniocroatas contra los chetniks y por una Bosnia unida, gracias a su negativa a dividir el país entre los serbobosnios y los bosniocroatas, el HOS tuvo una gran afluencia de combatientes Bosníacos y enormes éxitos en los combates contra los chetniks en Herzegovina.
El papel del HOS fue determinante en la liberación de las ciudades de Mostar, Stolac, Neum y Capljina en Herzegovina. En tan solo un día del mes de julio del 1992 registra en Capljina un paso de 700 combatientes del HVO a sus filas.
Todo esto lo puso rápidamente en conflicto con el partido nacionalista croata en Bosnia (HDZ) y sus fuerzas, el HVO ya que Mate Boban, un nuevo líder de este partido, apoyado por Franjo Tudjman, logró sustituir a Stjepan Kljuic (líder electo) mediante diferentes tretas al empezar la guerra. De hecho, poco después de comenzar la guerra de Bosnia, Mate Boban negoció con el líder serbobosnio Radovan Karadzic la división de Bosnia-Herzegovina en clave étnica. Blaz Kraljevic denunció este hecho con una declaración pública escrita, haciendo un llamamiento a todos los Croatas y Bosníacos a no dejar que esta división se produjese.
Mate Boban llama a Kraljevic a negociar con él en Mostar. Después de que Kraljevic durante esa negociación rechazara desarmar a los Bosníacos de sus filas y ponerse bajo la dirección del HVO, a la vuelta acompañado de otros 8 oficiales del HOS, cae en una terrible emboscada del HVO en Krusevo.
El comandante del HOS de Croacia Ante Prkačin, se reunirá con Mate Boban el 23 de agosto del 1992 y firmará un acuerdo bajo el cual las unidades del HOS del territorio de Bosnia-Herzegovina se disuelven. Así después del asesinato de su líder en Bosnia por parte del HVO, el HOS fue disuelto y absorbido 1992. El HVO, liderado por Mate Boban, de esta manera no tendrá una oposición Croata organizada en contra cuando le lance un ultimátum al Ejército de la República Bosnia-Herzegovina en 1993. Ver: Guerra de Bosnia y HVO.
Categorías:- Fuerzas armadas de Croacia
- Fuerzas armadas desaparecidas
- Guerras yugoslavas
Wikimedia foundation. 2010.