Full Contact

Full Contact

El Full Contact, también llamado boxeo Americano, boxe americaine (en Francia), o Full Contact Karate, es un deporte de combate similar al boxeo donde los participantes además de usar golpes de puño, emplean patadas, y barridos de diversas artes marciales como el Karate, y el Taekwondo. Buscando la puesta fuera de combate o "Knock Out" K.O. Es similar al deporte de combate del Kick Boxing, con la diferencia de que no se permite patear los muslos del oponente, de modo que todos los golpes y patadas solamente son permitidos arriba de la cintura.

Actualmente es un deporte de combate de difusión mundial, que cubre todas las categorías. Sin embargo su practica como disciplina individual esta decayendo rápidamente debido al auge del kickboxing y de las artes marciales mixtas. O bien ha sido incluido dentro de las modalidades de competencia de varias federaciones/ asociaciones/ organizaciones de kickboxing. (ver kickboxing modalidades)

El Full Contact es un deporte derivado de las Artes Marciales tradicionales como el karate y el Taekwondo, en el cual se busca el espectáculo puramente deportivo, y verificar la efectividad de las técnicas contra un oponente entrenado y real. Las características de esta modalidad deportiva son la continuidad en la ejecutoria, la variedad, y la libertad en el desarrollo de las técnicas y sobre todo; el respeto a la integridad física del deportista.

Contenido

Aparición e inicio

Para entender cómo se produjo la aparición del Full Contact es necesario remontarse unos cuarenta años atrás, a los 60's y 70's .

El Full Contact nace en el estado de California, en los EE.UU. en el año 1974 , debido a que las competiciones deportivas tradicionales o con marcación de 'puntos' de la época, tanto de karate, de Taekwondo, y de Wu shu/ Kung fu no permitían una verdadera resolución de los combates generando polémicas; como cuando un oriental de 47 kilos le ganaba en la final a un americano de 90 kilos con un golpe de puño o pie marcado. Pero realmente esta no fue la única razón de su creación.

Hacia la primera mitad de la década de los 60 el Karate japones y okinawense, comenzó a desarrollarse con gran auge en el continente americano . Pero los grandes campeones del Karate no estaban satisfechos. Los combates de este Arte Marcial se ganan mediante reacciones y movimientos rápidos, seguidos de golpes estratégicos, por lo que los combates no duraban muchos minutos, ni demostraban la efectividad real de los golpes. Y la gran mayoría de aquellos campeones tenían aptitudes físicas más que suficientes, no sólo aguantar más tiempo combatiendo, sino para aplicar muchos más golpes de forma simultánea combinándo puños y piernas, ya que provenían o tenían esperiencia previa en disciplinas más exigentes en el nivel de contacto, como el boxeo, el judo, e inclusive en el 'boxeo francés' o savate.

Por lo tanto se formó un equipo americano con figuras legendarias del Karate como Bill Wallace, Benny Urquidez o Blinky Rodríguez, y se invitó a un famoso francés, campeón mundial siete veces seguidas de Karate, Dominique Valera . Con este equipo salieron a desafiar a todo practicante de las artes marciales que quisiera medirse dentro de un ring, con los reglamentos del Full Contact; a enfrentarse al K.O con ellos. Así recorrieron toda América y Europa obteniendo resultados contundentes: todas las peleas realizadas por el grupo fueron ganadas por K.O en los primeros rounds, enfrentándose con practicantes de todas las Artes Marciales, incluso con boxeadores profesionales.

Tras esta etapa se comenzaron a realizar campeonatos por títulos mundiales, consagrándose allí Wallace, Valera, Urquidez, Rodriguez, Jackson, Theriault, etc .

Este deporte cobra un auge mundial cuando practicantes de otras Artes Marciales pasan a entrenarse y a competir con la métodología del boxeo. Estos métodos, al principio eran bastante mal vistos por los maestros orientales (a más de un praticante lo expulsaron de su estilo o escuela) pero luego se fueron superando estas dificultades. Consolidándose como un deporte de contacto especialmente en los 60, hasta los 90.

Conceptos generales

El Full Contact nace como punto de encuentro entre el karate y el boxeo. Consiste esencialmente en derrotar en un ring a un adversario a base de puñetazos y patadas, si bien existen otras modalidades derivadas, como el Semi Contact, donde el objetivo no es el K.O. sino una mayor puntuación, y donde se compite -generalmente- en una superficie especial o tatami en lugar de en un cuadrilátero o ring.

Los golpes permitidos, en Full Contact, son todos los puñetazos y patadas que impacten de la cintura para arriba y los barridos, también el puñetazo con volteo del cuerpo, o en giro, y la patadas descendentes, laterales, de frente, y en giro. Además del uso de barridos en giro ejecutados con el talón. Varias federaciones adoptaron un número mínimo de patadas altas por round, para evitar que el combate de full contact se convirtiera en uno de boxeo.

En la modalidad del Semi Contact valen los mismos golpes, pero solo deben marcarse y retirarse, y no aplicarse a plena potencia. En el full contact se busca concentrar toda la fuerza del cuerpo sobre la zona en la que se va a dar el impacto, lo que resulta, en golpes muy efectivos y dolorosos.

Los golpes puntúan del siguiente modo:

3 puntos:

  • Patada en la cara en salto
  • Barrido que derriba

2 puntos:

  • Patada en la cara desde el suelo
  • Barrido que desequilibra con técnica

1 punto:

  • Técnica de mano al cuerpo
  • Técnica de mano a la cara
  • Técnica de pie al cuerpo
  • Técnica de pie a la cara

-1 punto:

  • Técnica innecesariamente dura
  • Salir del tatami
  • Técnica de mano bajo la cintura
  • Técnica de pie bajo la cintura (excepto barridos)

La principal diferencia entre el Full Contact y el Kick Boxing es que en el Kick Boxing se permite realizar golpes de tibia contra los muslos de las piernas del adversario (más no directamente a las rodillas), lo que generalmente se llama patadas bajas o low-kicks.

Cabe destacar también, que en cada asalto de Full Contact, cada luchador debe dar al contrincante un número determinado de patadas, de lo contrario, es penalizado con puntos y podría perder incluso el combate.

Equipación e instalaciones

Se emplean en términos generales las mismas protecciones (protector bucal, guantes y casco acolchados (según reglamentos ), en algunos casos botines acolchados) e instalaciones que el boxeo (el ring) o un tatami (en el caso de semicontact), con la salvedad de que hay que proteger también las piernas, llevando unas espinilleras acolchadas que cubren pie, empeine, y pierna hasta debajo de la rodilla, así como una protección también acolchada para la ingle.

Se viste en general torso desnudo, pantalones de raso u otra tela ligera, de pernera/ manga larga y de vivo colorido. En el caso del Semi Contact no se lleva el torso desnudo, sino uniforme, o bien en camiseta.

Arbitraje

De forma muy similar al boxeo, existe un comité arbitral mínimo compuesto por tres arbitros de mesa, o jueces, y un arbitro principal, el árbitro que se sube al ring.

Existen diversas formas de puntuar, aunque la más extendida (WAKO) es la puntuación basada en factores de 10. 10-10 es empate, 10-9 gana la esquina con 10 puntos, y 10-8 para grandes diferencias de nivel, y cuando existe una cuenta de protección. Generalmente se usan "cuentapatadas" para asegurar que se hace un mínimo de patadas por asalto. Existen diversas reglas al respecto, según la organización, pero generalmente se permite "recuperar" patadas en asaltos posteriores.

El árbitro del ring es quien tiene siempre la última palabra, y se debe apoyar en los jueces en caso de duda. Generalmente existe un par de figuras adicionales, como el juez central, que lleva la suma de puntuaciones. Un cronometrador es imprescindible para parar la cuenta en casos de tiempo muerto y tocar la campana cuando comienza y termina el asalto.

Las normas de competición para categorías amateur de Full Contact dictan un máximo de tres asaltos de 2 minutos, aunque puede variar según la organización. Generalmente para finales de campeonatos son tres asaltos de dos minutos, y para combates de exhibición se pueden hacer de dos asaltos. Para Light contact amateur se suelen hacer combates pactados de un asalto para combates de exhibición y de dos asaltos para finales de eventos deportivos.

Existen una serie de técnicas prohibidas en el Full Contact, como golpear con partes diferentes a los puños y pies, golpear en parte diferente del cuerpo o de la cabeza, golpear en la nuca, el cuello o en la columna vertebral, agarrar al adversario y proyectarlo, realizar golpes a mano abierta etc.

Nocaut o / Knock Out K.O.

En el Full Contact, el nocaut se produce cuando un luchador fracasa al intentar levantarse de la lona; tras un golpe o combinación de golpes. Cuando un contendiente cae a la lona, recibe una cuenta de protección de 8 segundos; el árbitro pide al combatiente que levante las manos a la altura de la cara; si el contendiente no puede mantenerlas, se declara un nocaut técnico. En ciertas variedades del Full Contact como lo son el Semi Contact o el Light Contact, el objetivo final no es derrotar al otro competidor a base de puñetazos y patadas al oponente, sino lograr una puntuación mayor, marcando únicamente los golpes sin aplicarlos con impulso pleno, y en algunos casos el nocaut se encuentra penalizado.

Conteo de protección

En el transcurso de un asalto, acontecido un golpe que derribe al oponente, este último tiene derecho a un conteo de protección, lo cual significa que durante varios segundos –indicados abiertamente por el personal de arbitraje- no habrá ni golpes ni acechos hasta que el atleta indique que está listo para continuar. Pero el conteo tiene un límite, por ejemplo diez segundos contados e ilustrados con los dedos por el réferi, así es que si se completa la cuenta, y el atleta no se ha recuperado, entonces la victoria del combate será adjudicada al peleador que impuso el golpe devastador.

Sin embargo el atleta derribado debe levantarse antes que el periodo de conteo acabe, no garantiza que el evento continúe, esto es, no es suficiente que el deportista se incorpore físicamente, sino que su estado mental, el que su vista no esté perdida, o que haya sufrido graves heridas son factores que el arbitraje sopesa al decidir la continuación de la riña. Si es necesario, médicos evalúan la condición actual del atleta, opinión aceptada ya sea para detener o continuar el evento

Categorías y pesos

Mosca hasta 54 kg.

Pluma hasta 58 kg.

Ligero hasta 62 kg.

Super Ligero hasta 66 kg.

Welter hasta 69 kg.

Super Welter hasta 72 kg.

Medio hasta 76 kg.

Super medio hasta 79 kg.

Semipesado hasta 82 kg.

Crucero hasta 85 kg.

Pesado hasta 88 kg.

Super pesado más de 91 kg.

Tirar la toalla

Desde la esquina, el equipo de apoyo puede tirar la toalla si lo cree prudente para el cuidado del atleta; ésto significa que el entrenador puede detener la pelea por completo en el momento que arroja su toalla, (la cual por lo general es blanca) o esponja, para señalar al arbitraje de esta decisión. Por lo que la frase "tirar la toalla" es equivalente a darse por vencido.

La decisión de arrojar la toalla hacia el centro de la lona, y por consiguiente detener de inmediato la pelea aceptando la derrota, recae en la prudencia del equipo de apoyo del atleta, y es una decisión que se respeta y se mantiene como resultado final a pesar de que el atleta participante no esté de acuerdo con ello el detener la pelea puede evitar daño irreparable al atleta.

Técnica, táctica y preparación fisica

La técnica del Full Contact se compone de la herencia del Karate , el Taekwondo y el Boxeo occidental, ya que proviene de ellos. Se pueden utilizar cuatro guardias (posiciones iniciales):

Guardia de izquierda (diestros)

Guardia de derecha (zurdos)

Guardia frontal (cuerpo a cuerpo)

Guardia inglesa (cubriéndose con un hombro pegado al mentón)

Además hay múltiples desplazamientos (adelante, detrás, oblicuos, laterales, girando), distancias (corta, media y larga), protecciones, bloqueos (guantes, antebrazos), esquivas, etc.

Dentro del sistema ofensivo, es decir, de las técnicas de puño y pierna, existen:

1. Técnicas de puño: directo, jab, crochet, hook, swing, uppercut, cross

2. Técnicas de pierna: patadas frontal, lateral, circular, en gancho, descendente, abanico, giro, coz, de barrido en giro con el talón.

Tanto las técnicas de puño como las de piernas se aplican a la cabeza y al tronco.

La práctica de este deporte requiere una gran destreza física, ya que su aprendizaje es duro y costoso de dominar. Se necesitan una serie de aptitudes físicas y psicológicas que sólo se consiguen con constancia, tenacidad y entrenamientos. El fondo o resistencia, la fuerza, la rapidez, el factor sorpresa, la velocidad de reacción, la inteligencia, la constancia, el esfuerzo físico y mental, la disciplina, la motivación o la voluntad son sólo algunas de las mínimas características que debe de tener un practicante de Full Contact.

Como ya se ha dicho, este deporte necesita una gran preparación física, que se consigue con la constancia de los entrenamientos. Se empieza con un buen calentamiento, que varía de unos entrenadores a otros, que suele durar entre 15 y 20 minutos, con una progresión ascendente del ritmo.

El entrenamiento, como es obvio, varía según edades, categorías, etc. Al principio del aprendizaje se realizan sobre todo ejercicios de elasticidad y preparación muscular para adecuar el cuerpo del practicante a la técnica. A medida que se va subiendo de categoría, los entrenamientos se van endureciendo, hasta conseguir un dominio lo más perfecto posible de la técnica.

Si para la práctica de cualquier deporte se requiere una preparación, en el full contact el cuidado del atleta reviste más importancia debido a la dureza del deporte. La persona que quiera practicar el full contact ha de tener en cuenta una serie de cuidados para su cuerpo, tanto físicos como mentales. Como el deporte requiere, debe evitarse toda actividad perjudicial a la salud: el hábito del tabaco y el alcohol, ya que estos disminuyen la condición al momento de realizar los entrenamientos o bien cuando se lleva a cabo un combate.

Dieta: la seriedad de atender al deporte por parte del atleta lo llevará a vigilar su dieta y sus hábitos en su alimentación, pues el ingerir comida y líquidos y el tiempo de digestión son factores a tomarse en cuenta para antes de las peleas, pues afectará el peso, la energía. El consumo de carbohidratos, de potasio y la hidratación del cuerpo son de notarse al balancear la dieta planeada del atleta, la que debe procurar los resultados más convenientes para cada atleta.

Entrenamiento: para iniciarse en el entrenamiento del full contact, se requiere un largo período de preparación física, aprendiendo a respirar. Se comienza corriendo procurando que sea a una hora temprana y por lugares con árboles y terreno accidentado. Las primeras semanas se pueden correr entre 2 y 4 km, de forma acompasada y respirando por la nariz. Se pueden realizar ejercicios complementarios con los brazos y efectuar pequeños "sprints", que se irán alargando progresivamente. En sucesivas semanas, se irá incrementando la distancia total a recorrer. Se procurará que no sea agotadora, ajustándose a la forma física del atleta.

Una vez terminada la carrera se pasará al gimnasio, donde se practicarán ejercicios con los diversos aparatos, como la pera, la pera loca, el costal, la cuerda, las pesas libres y los estiramientos.

Espejo: Otro utensilio muy útil es el espejo. En él, el atleta puede observarse y estudiarse su guardia, corrigiendo las aperturas/ huecos que se forman al lanzar un golpe cualquiera.

El Boxeo y el Full Contact

El Boxeo y el Full Contact tienen un grado de similitud total. Ambos son Deportes de Contacto con una reputación que durante muchos años ha estado en vigencia, ya que las opiniones sobre ellos son muy variadas.

La dureza de su práctica es muy similar, quizás la del Full Contact más porque cuenta también con técnicas de pierna, pero son deportes que necesitan una plena dedicación y entrega por parte del practicante para obtener resultados satisfactorios.

En el plano técnico todas las técnicas de puño son iguales, sólo cambian sus nombres: ganchos, swings, directos, upper-cut, crochet.

En competiciones ambos dividen los combates en rounds, sus reglamentos son muy parecidos en el sentido de las prohibiciones durante combate, arbitraje, etc.

En los entrenamientos ambos trabajan en gran medida aptitudes como la resistencia, la velocidad, la fuerza, la movilidad del tronco, etc.

Además utilizan "herramientas" para practicar como: los sacos, pesos o manoplas y otros utensilios para ganar potencia, velocidad y reflejos.

El Karate Y El Full Contact

En el caso del Karate y el Full Contact la comparación es prácticamente innecesaria, ya que el segundo proviene directamente del primero. Como ya se ha citado anteriormente, el Full Contact surgió a causa de que los campeones de los años 70 se dieron cuenta de que el Karate Do, no aprovechaba al máximo sus cualidades, ya que sus altas aptitudes físicas (fuerza, resistencia, flexibilidad) no eran del todo aprovechadas en los combates . Por esta razón decidieron “ inventar “ un deporte en el que aptitudes físicas como la fuerza, la resistencia o la velocidad tomaran un papel imprescindible . Así surgió una forma de lucha donde los combates eran continuos, divididos en rounds, y el contacto eran completo y fulminante. Este nuevo deporte no fue bien acogido al principio por los maestros tradicionales de Artes Marciales, sin embargo muchos deportistas lo empezaron a practicar y difundir.

La similitud del Full Contact con el Karate en cuanto a técnica es enorme, ya que tanto las técnicas como de pierna son iguales, y algunas técnicas de puño se adaptaron, solamente cambian los nombres y la guardia. La guardia en el Karate es mucho más larga que la del Full Contact, es decir que esta formulada para ataque a larga distancia.

Otra parte técnica que tienen es común son los objetivos, la necesidad de alerta constante, y otras cualidades físicas y psicológicas.

En algunas academias y federaciones de Full Contact se adaptó el sistema de grado por cinturones de color siendo similar o igual al del karate, es decir, -blanco -amarillo -naranja -verde -azul o violeta -marrón -negro.

El Tae Kwon Do y El Full Contact

El parecido entre el Taekwondo y el Full Contact es muy grande. Su relación viene dada porque el Tae Kwon Do es una forma coreana de Karate japonés, tanto en el origen de sus técnicas, como su metodología y sistema de grados; y el Karate Do y el Full Contact como ya se ha citado, son muy parecidos, ya que el segundo proviene del primero.

Aún así, ambos se asemejan en lo que respecta a las técnicas de pierna. Incluso a habido casos de practicantes de Tae Kwon Do y Full Contact compitiendo en campeonatos oficiales.

Variedades y modalidades deportivas derivadas

A su vez del Full Contact han salido, o bien se realizan competencias dentro de las diferentes asociaciones/ federaciones otras modalidades incluidas en la práctica de diversas artes marciales y deportes de combate, que son :

Semi-Contact : En esta modalidad se puede marcar los golpes con las piernas y puños tanto en la cabeza como en el tronco, y golpear las piernas a manera de barrido. Un ejemplo de esta son los combates de competencia de karate Do al punto, regidos por la WKF World karate Federation, la cual engloba a los 4 estilos de karate tradicional moderno japonés, Shotokan, Goju Ryu, Wado ryu, y Shito ryu, en todo el mundo.

Light-full-Contact : esta modalidad ocurre en el Karate estilo kyokushinkai, y estilos derivados. Ya que se pude golpear con puños pero sólo en el tronco y piernas tanto en la cabeza como al cuerpo. Y en el Karate coreano o Taekwondo estilo WTF; donde se puede golpear por encima del cinturón con piernas, pero solo al tronco con los puños.

Full-contact:Esta modalidad incluye la GRAN MAYORÍA de técnicas del boxeo, el karate, y el Taekwondo, pero no los golpes a mano abierta; y se incluyen otras técnicas como el puño en giro, y barridos a las piernas. y además se busca la puesta fuera de combate o Knock Out (k.o) del oponente. Siendo válidas también las puntuaciones obtenidas por golpes y combinaciones anotadas. Sin embargo están prohibidas: las patadas bajas a los muslos o low kicks, los golpes de rodilla o codo, y los agarres o lanzamientos.

Kickboxing :Este no solo incluye los golpes del boxeo, las patadas penetrantes del karate, las patadas bajas del boxeo tailandés o muay thai, sino algunos golpes de rodilla. buscando el "knock out" o k.o. Siendo validos también las puntuaciones obtenidas por golpes y combinaciones anotadas. Pero no se permiten los golpes con el codo, los barridos a las piernas, y los agarres o lanzamientos. Es importante notar que esta modalidad deportiva es la que más practicantes ha dado a las artes marciales mixtas o MMA/MMA; junto con algunos deportes de combate como el Judo, el jujutsu brasileño, la lucha olímpica, y el boxeo.

Juramento y reglas del practicante

Debido a que el full contact es un derivado directo del arte marcial tradicional del karate Do. Se busca incluir una formación moral a sus practicantes, a diferencia de otros deportes de contacto puros como el kickboxing y las artes marciales mixtas o AMM/MMA; por medio de normas y/ o códigos dentro de la práctica:

los valores son: la Cortesia, la Integridad, la Perseverancia, el Auto-control, el Espiritu Indomable.

El código incluye:

- Observar las reglas del full contact - Respetar a los profesores, superiores, semejantes e inferiores - No dar mal uso al full contact - Ser un campeón de la libertad y la justicia - Construir un mundo más pacífico

Veáse también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Full-contact — Full contact …   Wikipédia en Français

  • Full-Contact — FULL CONTACT …   Wikipédia en Français

  • Full contact — FULL CONTACT …   Wikipédia en Français

  • full-contact — [ fulkɔ̃takt ] n. m. • 1976; mot angl. amér., littéralt « contact total » ♦ Sport de combat à mains nues, proche du karaté, où les coups sont portés sans contrôle, appelé aussi boxe américaine. Des full contacts. ● full contact nom masculin (mots …   Encyclopédie Universelle

  • Full contact — may refer to:* Full contact sport * Full Contact , a 1993 Hong Kong action film directed by Ringo Lam …   Wikipedia

  • Full Contact — bezeichnet: einen Vollkontaktkampfsport, siehe K 1 ein Computerspiel von Team 17, siehe Full Contact (Computerspiel) einen Film von Ringo Lam Ling Tung mit Chow Yun Fat von 1992, siehe Full Contact (Film) …   Deutsch Wikipedia

  • full-contact — s. m. Boxe americano. • Plural: full contacts.   ‣ Etimologia: palavra inglesa …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • Full Contact — (ingl.; pronunc. [fúl cóntac]) m. Dep. Técnica de lucha cuerpo a cuerpo, practicada como *deporte, en que se permite el contacto con las manos y los pies. * * * A comienzos de los años setenta, un cierto grupo de deportistas y artistas marciales …   Enciclopedia Universal

  • full contact — (izg. fȗl kòntakt) m DEFINICIJA sport borilačka vještina, vrsta karatea ETIMOLOGIJA engl …   Hrvatski jezični portal

  • Full Contact — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Le full contact karaté est un sport de combat d origine américaine. Full Contact est un film américain réalisé par Sheldon Lettich en 1990. Full Contact… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”