Shotokan

Shotokan

El karate Shotokan (松濤館) fue inicialmente el nombre que le colocaron los alumnos al Dojo (sala de entrenamiento) del arte marcial tradicional japonés del Karate-Do, y posteriormente al estilo creado por el maestro Gichin Funakoshi y desarrollado por su tercer hijo Yoshitaka (Gigo) Funakoshi. Con el tiempo, el nombre del Dojo ( o lugar donde se forja al alumno en el camino, de manera similar al forjado del sable japonés o katana usada por los guerreros samurai) llegaría a ser el nombre del estilo más practicado de Karate-Dō en el mundo.

Escudo Asociaciòn Shotokan Karate- Do International (SKI), Mèxico, maestro Ishikawa.

Escudo shōtōkan

Contenido

Etimología

Shoto (松濤, Shōtō?) es la palabra japonesa que denomina el sonido que hace el viento, al soplar sobre los pinos. Gichin Funakoshi usaba este seudónimo en sus poesías y en los escritos filosóficos para sus estudiantes. En Japonés, kan (館, kan?) significa "escuela" o "salón". En honor a su maestro, los estudiantes le pusieron el nombre de "shōtōkan" al lugar donde Funakoshi enseñaba (mediante un letrero de madera) y con el tiempo, esta denominación fue la que terminó siendo asociada al estilo.[1] Cabe mencionar que Gichin Funakoshi nunca llamó a su arte marcial por otro nombre más que por el genérico de karate.[2]

Historia del karate Shotokan

El karate Shotokan nace del maestro Gichin Funakoshi a quien muchos consideran el padre del Karate Dō moderno, es decir como parte de las artes marciales tradicionales formativas o gendai budō. Sensei Funakoshi unió el estilo de Yasutsune Itosu y Ankō Azato, sus dos maestros, que eran a su vez estudiantes del guerrero noble Pechin Sokon Matsumura. Del estilo del maestro Ankō Asato, conocido como Shorei, o Naha Te; con raíces más chinas, y la táctica del sable clásico japonés o kenjutsu aplicada al movimiento corporal o 'tai sabaki'. Ejemplos de esto: son los pasos semicirculares, desarrollados para guardar el equilibrio del cuerpo sobre cualquier superficie, que se encuentran en los katas. Los varios desplazamientos y las angulaciones del cuerpo, (al defender, por ejemplo se gira el torso lateralmente). Siendo estas algunas las principales diferencias del Shōtōkan con todas las otras variantes tanto Okinawenses como japonesas del arte marcial original desarrollado en la isla llamado anteriormente: Tode/Te/Tuite o Shuri Te, como: el Shorin Ryu, el Shito Ryu, y hasta de las variantes coreanas descendientes del Karate Shotokan, como: el (Taekwondo), y el Tang Soo Do (tangsudo).

Asimismo del maestro Yasutsune Itosu, Funakoshi aprendió el estilo Shōrin o Shuri Te, que en aquel tiempo ya poseía matices propias de Isla de Okinawa al incluir la filosofía y el énfasis en el golpe único o 'ikken ikkatsu' a similitud de una estocada, o corte de sable. Después de varios años de estudio de ambos estilos, Funakoshi creó un único estilo que combinaba los ideales técnicos y tácticos de los dos. Sin embargo en sus inicios la diferencia principal entre el 'karate' del Sensei Funakoshi y el divulgado de los muchos otros maestros de Okinawa era; el incluir una formación moral y filosófica (basada principalmente en el confucionismo chino y en el Budismo zen) que busca el equilibrio entre el cuerpo y la mente. En el año de 1891 Japón consideró obsoleta la prohibición de practicar las artes marciales nativas de Okinawa, y fue retirada; por lo que Sensei Funakoshi comenzó a dar clases al público, desde 1903.

A principios del siglo XX las visitas a Okinawa del comisionado escolar del Japón Shintaro Ogawa y el Capitán Naval Rokuro Yashiro ayudaron a dar a conocer en Japón el karate de Funakoshi, tras la visita y exhibición ante el príncipe Emperador Shōwa a Isla de Okinawa, y con un poco de ayuda del fundador del Judo, Jigorō Kanō, con quien creó el Kime-No Kata del Judō, donde se incluyen varios golpes. Vendrían los años dorados del estilo, y con ellos, la fundación de la escuela Shōtō.

El nacimiento del tercer hijo del maestro Gichin Funakoshi, Yoshitaka Funakoshi fue fundamental en la historia del Shōtōkan, ya que este revisó las bases del arte, hasta los estándares actuales. Yoshitaka incorporó las patadas altas, el predominio de las posiciones bajas (tomadas de las katas o formas del arte clásico del sable o kenjutsu; arte que a su vez evolucionó en el kendō moderno), el combate de aprendizaje o kihon kumite, y el Kumite (combate). Mientras su padre se había enfocado en el karate como medio de defensa personal basado en las Kata, y como filosofía de vida. Yoshitaka desarrolló el combate libre con restricciones (Jiu Kumite) emulando el "randori" del Judō. En primer lugar, diseñó el Gohon Kumite (combate a cinco pasos, basándose también en el Kendō o arte marcial moderno del sable japonés) con técnicas simples y múltiples, donde el atacante realiza inicialmente cinco ataques seguidos avanzando y quien defiende los bloquea o los chequea / o desvía retrocediendo, aplicando un contraataque definitivo sea: un golpe de puño, de pie o de mano abierta, (o bien un barrido, un lanzamiento o inclusive una luxación seguida de un golpe) tras la última defensa. En 1933 se estructura también el Kihon Ippon Kumite (combate a una sola técnica), al año siguiente llega al Jiu Ippon Kumite, igual que el anterior pero con mayor número de movimientos, culminando con el Jiu Kumite o combate libre, establecido en 1935. Yoshitaka también incorporó varias nuevas técnicas de pierna (Geris), como es el caso de las siguientes patadas (especialmente altas, en combinación y algunas en salto): Mae geri kekomi (patada frontal penetrante), Mawashi Geri (patada en redondo), Yoko Geri Kekomi (patada de lado penetrante), Yoko Geri Keage (patada de lado percutante), Ura Mawashi Geri (patada en gancho al frente), Ushiro Geri (patada hacia atrás), Yoko Ushiro Geri (patada lateral hacia atrás en giro), Ushiro Mawashi Geri (patada circular con giro total del cuerpo que golpea con el talón), y Kakato Otoshi geri (patada descendente con el talón, trazando una elipse desde el exterior al interior del oponente).

En 1935 se decidió que se necesitaba un Dōjō central (Hombu Dojo) por lo que se creó un comité nacional de practicantes de karate -Do para construir el mayor dojo de karate del Japón de la época, el 29 de enero de 1936 sensei Gichin Funakoshi inauguró el dojo que en la entrada tenía un letrero que decía Shotokan (la casa del Shoto). Shoto era el seudónimo que utilizaba el Maestro cuando joven, en sus poesías y significaba "Olas de Pinos", ya que cuando joven, cerca de Shuri su pueblo natal, las observaba desde el monte Torao (Cola de Tigre) ya que el viento hacía que se movieran las copas de los árboles, lo que se asemejaba a las olas del mar. Por otro lado, el Tigre (además de su relación con el monte Torao) es el emblema oficial del estilo Shotokan (usado sólo en occidente, ya que en Japón fue heredado legalmente a la asociación Shōtōkai, el dibujo se basa en un diseño chino clásico que significa " El tigre nunca duerme". Simbolizando el estado de alerta/conciencia interna y externa constante o Zanshin del tigre listo para la acción y la serenidad pacífica de la mente. Es importante notar que según algunos maestros e investigadores, el dibujo en realidad es otro animal mitológico de origen chino que en realidad combina características de varios animales.

Después de la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945) tras la reconstrucción del Hombu Dojo varios de los alumnos de Sensei Funakoshi regresaron para formar la Japan Karate Association conocida en occidente como la JKA, o en Japón como la Nipón Karate Kyokai (NKK, Japan Karate Association) que se dedicó a unificar los dojos y las universidades con el consentimiento de Funakoshi (que no sospechaba que después de su muerte, gracias a la influencia occidental, estas mismas asociaciones harían del karate un deporte de combate más). En 1942, a la primera variante del estilo Shotokan que se dio a conocer se la nombró: KENKOJUKU (o Karate de la salud y la virtud). El director de la escuela fue uno de primeros alumnos de Funakoshi, el maestro Tomosaburo Okano. En 1956 es formada por algunos alumnos tradicionalistas que no eran partidarios de la deformación deportiva que estaba teniendo el karate, la asociación SHOTOKAI (Organización de Shoto), siendo el mestro Funakoshi nombrado como presidente. El 26 de abril de 1957 muere el sensei Gichin Funakoshi y en un monumento a su memoria quedan grabadas estas palabras que narran perfectamente la filosofía del karate-do: Karate ni sente nashi (en el karate no existe el primer ataque), lo que se contrapone fuertemente a la finalidad ofensiva de un torneo, ya que el arte se convierte en un deporte donde prevalece el ego, a lo que siempre se opuso O-sensei Funakoshi.

Actualmente el karate Do estilo Shotokan ocupa una posición de peso en el mundo ya que es uno de los estilos más practicados de las artes marciales tradicionales modernas o gendai budo. Posee el mayor número de practicantes dentro de las interpretaciones y federaciones/ asociaciones establecidas por los alumnos del maestro, como: JKA (Japan Karate Association, maestro Masatoshi Nakayama), KENKOJUKU (o Karate de la salud y la virtud, maestro Tomasaburo Okano), SKI (Shotokan Karate International, maestro Hirokazu Kanazawa), ITKF (International Traditional Karate Federation, maestro Hidetaka Nishiyama), ISKF (International Shotokan Karate Federation, maestro Teruyuki Okazaki), SKA (Shotokan Karate of America, maestro Oshima), KWF (Karatenomichi World Federation, maestro Mikio Yahara), SRKH (Shotokan Ryu kase ha), (maestro Taiji Kase), SHOTOKAI (maestro Shigeru Egami), etc. Y permanece como el estilo de karate que más alumnos atrae.

El karate Shotokan, sin importar la variante o interpretación practicada se caracteriza por: el uso asiduo de posiciones bajas que otorgan mayor estabilidad y potencia al realizar las técnicas, el uso de la cadera y de contracciones musculares en sinergia en la defensa y el ataque, una alineación corporal muy precisa durante la ejecución técnica que permite una mayor penetración de los golpes, patadas, bloqueos / desvíos y barridos.

Nótese que la organización WKF (World Karate Federation), reúne al karate en su versión deportiva, de combate libre por categorias de peso al punto, y demostraciones de las formas o "Kata" en las categorias individual y por equipos; dentro del ámbito de las federaciones continentales, federaciones nacionales, ligas, y clubes; a nivel mundial. Representando a los cuatro estilos propios más representativos del karate japonés; el Shotokan, el Shito Ryu, el Wado Ryu, y el Goju Ryu.

Asimismo la organización WUKO (World Union of Karate Organizations) representa a nivel global, tanto al karate tradicional NO competitivo como al deportivo; es decir que no solo a los estilos japoneses, ya mencionados; sino a varios de los estilos propios de Okinawa. Como: el Shorin Ryu, el Goju Ryu de Okinawa, el Uechi Ryu, el Chito Ryu, el Isshin Ryu, y otros de menor difusión, que descienden de los ya mencionados.

Dojo Kun o normas de la sala de práctica

El Karate Do Shotokan no solo es considerado por algunos como un deporte de combate, sino también como una filosofía de vida, que el maestro Gichin Funakoshi basó en el respeto y otros principios que tienen como origen la estricta filosofía del confucionismo, y el budismo zen, haciendo alusión al camino del guerrero japonés medieval o samurai; los cuales se resumen en el Dojo Kun, o reglas del salón de forja del practicante .


Hitotsu, Jinkaku Kansei Ni Tsutomeru Koto.

Hitotsu, Makoto No Michi O Mamoru Koto.

Hitotsu, Doryoku No Seichin O Yashinau Koto.

Hitotsu, Reigui O Omonzuro Koto.

Hitotsu, Kekki No Yuu O Imashimuru Koto.

道場訓

一丶 人格完成に努めること。

一丶 誠の道を守ること。

一丶努力の精神を養うこと。

一丶礼儀を重んずること。

一丶血気の勇を戒むること。


En español

  • Intentar perfeccionar el caracter
  • Ser correcto,leal,puntual
  • Tratar de superarse
  • Respetar a los demas
  • Abstenerse de prosederes violentos

-Precepto de la escuela:

Primero, esforzarse por la perfección del carácter.

Primero, defender los caminos de la verdad.

Primero, fomentar el espíritu del esfuerzo.

Primero, honrar los principios de etiqueta.

Primero, guardarse contra el valor impetuoso.


Katas

Las formas o kata se consideran inicialmente esquemas de combates imaginarios contra múltiples oponentes, estos recopilan en sus movimientos todas las técnicas, y tácticas del karate como método de defensa personal; así como su filosofía y simbología.

Básicos


太極初段 Taikyoku Shodan

太極二段 Taikyoku Nidan

太極三段 Taikyoku Sandan

太極四段 Taikyoku Yondan (Esta kata no figura en la primera (1922) o segunda impresión (1930's ) de la obra de Gichin Funakoshi, llamada "Ryukyu Kempo Karate" sin embargo fue incluida en las katas Taikyoku), así como dos Taikyoku más, (gedan - Ryokyo) que fueron igualmente practicados antes y durante la segunda guerra mundial (1939- 1945), como sistema de instrucción rápida del pueblo japonès en el combate sin armas (o la practica del Judo, o el kendo ) frente a una posible invasión al Japón, por los países aliados (Estados unidos, Reino Unido, Francia).

点の型表 Ten No Kata Omote

点の型裏 Ten No Kata Ura

Las Ten No Kata, o forma del cielo fueron usadas inicialmente para la instrucción rápida, se pueden ejecutar tanto en solitario como en pareja, resumen el los patrones de ataque y defensa del arte, e instruyen en las posiciones básicas. En la autobiografía del maestro Funakoshi titulada "Karate-Do Mi Camino"; se hace mención al Chi No Kata (地の型) o forma de la tierra, y al Jin no kata (人の型)o forma del ser humano, pero estos no fueron divulgados; y en el estilo desaparecieron por razones aun desconocidas.

  • Nótese que el kata Sanchin (ahora encontrado solo en los estilos Goju Ryu y Shito Ryu) estaba incluido en la primera impresión (1922) de la obra del maestro Gichin Funakoshi, llamada "Ryukyu Kempo Karate", y es igualmente mencionado en su autobiografía titulada "Karate-Do Mi Camino"; para ser retirado posteriormente del estilo, por razones aun desconocidas.

Formas o Kata Oficiales para competencia de practicantes principiantes, intermedios y avanzados

平安初段 Heian Shodan

平安二段 Heian Nidan

平安三段 Heian Sandan

平安四段 Heian Yondan

平安五段 Heian Godan

鉄騎初段 Tekki Shodan

披塞大 Bassai Dai

観空大 Kankū Dai

燕飛 Enpi

燕飛 Jion

十手 Jitte

半月 Hangetsu

鉄騎二段 Tekki Nidan

披塞小 Bassai Shō

観空小 Kankū Shō

岩鶴 Gankaku

壯鎭 Sōchin

鉄騎三段 Tekki Sandan

珍手 Chinte

慈陰 Jiin

二十四歩 Nijūshiho

明鏡 Meikyō

雲手 Unsu

王冠 Wankan

五十四歩大 Gojūshiho Dai

五十四歩小 Gojūshiho Shō

Uke No Go Genri, Los métodos de defensa

El maestro Koji Sugimoto ( Shihan 6 Dan Shotokan KENKOJUKU ) menciona que Funakoshi estructuró las diferentes técnicas y tácticas de ataque y defensa, como los bloqueos, los chequeos, esquivas (movimientos segmentarios independientes) y evasiones (movimientos segmentarios unificados o de todo el cuerpo), los golpes y patadas, en los siguientes conceptos:

1. Ra-ka: bloqueo directo aplastante, detiene el ataque del oponente, o chequeo; desvía el ataque del oponente.

2. Ryu-sui: esquivas lateral o hacia atrás, fluir con el ataque(s) del oponente mediante un movimiento segmentario independiente.

3. Ku-shin: esquiva tras agrupar el cuerpo, similar a un resorte.

4. Ten-shin: movimiento a 45 grados que crea una distancia adicional entre uno y el oponente, tanto en ataque como en defensa.

5. Hengeki: ataque por anticipación, adelantándose al oponente, percibiendo su intención.

Nótese que los anteriores van unidos al movimiento corporal o Tai Sabaki (literalmente. sacrificio del cuerpo), y al manejo de la distancia (o ma- ai) la cual no es solo física, sino mental, emocional.

Las técnicas de lanzamiento y de derribo en el Karate o "nague waza"

A pesar de que al karate se le considera un arte marcial con énfasis en el golpeo con manos y pies; El Sensei T. Oshima (Shotokan SKA) recalca que el maestro Gichin Funakoshi en su obra "Karate Do Kyohan", (la cual Oshima tradujo al Inglés) incluye algunas técnicas de lanzamiento y derribo, traídas del "tegumi" o lucha autóctona de Okinawa, pero a algunas se les dio un nombre más japonés, o bien su equivalencia tomando al Judo como referencia. Razón por la cual son practicadas en pareja en algunos Dojos del Japón y los EE.UU. Estas son:

A. BYOBUDAOSHI (derribar el biombo), similar a la técnica "O- Soto Gari" del Judo, pero apoyando/ golpeando el mentón del oponente hacia arriba y atrás con la técnica de mano abierta o "teisho", mientras se le hala hacia atrás desde la parte posterior del cuello con la otra mano.

B. KOMANAGE (trompo girante), Lanzamiento hecho tras aplicar un "kake Age Uke", se toma el brazo del oponente por el codo se gira sobre sí mismo avanzando y se derriba al oponente. Similar a la parte final de la técnica "ikkyo" del Aikido; pero ejecutada ante un golpe de puño.

C. UDEWA (rodear con los brazos), similar a la técnica de derribo/ "tackle" del rugby, hecha por el frente; y a la técnica "Morote Gari" del Judo.

D. KUBIWA (rodeando el cuello), tras un chequeo hacia el exterior hecho con "shuto chudan uke" se avanza se rodea el cuello del oponente y se le derriba; es similar a la finalización de la técnica "Irimi Nage" del Aikido, al derribar al oponente mediante la inclinación hacia atrás del tronco, realizando una contra fuerza en la zona lumbar con una mano, y con la otra mano contra el cuello, o bien colgándose del oponente.

E. KATAWAGURUMA (media rueda), similar a la técnica "Uki Otoshi" del Judo, pero tomando el cuello del oponente, tras aplicar un "shuto kake uke chudan".

F. TSUBAME GAESHI (golondrina que gira en V), lanzamiento similar a la técnica "Seio Nage" del Judo, pero girando hacia adentro y arrodillándose en una pierna.

G. YARIDAMA (balancear una pelota), aunque se interpreta según los textos de Funakoshi como un lanzamiento de cadera similar a la técnica de "Ude Kime" del Aikido, pero girando hacia atrás esquivando el ataque, y sobre el cuerpo extendido del oponente tomando su brazo adelantado además de su pierna posterior por el interior; esta interpretación ha sido revaluada por los maestros del estilo Shorin Ryu (estilo de karate de Okinawa, antecesor directo del Shotokan), por la aplicación del bloqueo "manji uke" como lanzamiento en respuesta a una patada, donde tras un bloqueo; se engancha la pierna del oponente, y con la mano contraria se le derriba mediante un bloqueo hacia arriba o "age uke" aplicando presión por debajo del cuello del oponente hacia arriba, lanzándole mediante un giro del cuerpo del defensor, sobre su cabeza.

H. TANIOTOSHI (apartarse de un precipicio), lanzamiento por el lateral ( o inclusive por encima) del hombro cargando al oponente, pasándole por encima de la espalda, y el lateral del hombro similar a la técnica "Ippon Seio Nage" del Judo.

I. SAKATSUCHI (martillar de arriba a abajo). derribo por el lateral de nuestro cuerpo donde abrazando al oponente invertimos su posición, elevando sus pies y bajando su cabeza le lanzamos. Similar a la realización del famoso "suplex" de la lucha libre occidental pero ejecutado de manera lateral, e igual a la técnica "obi otoshi" del Judo.

J. USHIRO OTOSHI (derribo por la espalda del oponente), tras esquivar el ataque, y situarse detrás del oponente, se le toma de los hombros y se le derriba hacia su espalda, para rematarle de un pisotón.

Obi 帯(cinturones o cintas) que denotan el grado de aprendizaje y formación

Nótese que algunos colores pueden cambiar según la federación, organización o variación del estilo a la cual se pertenezca, así algunas de estas promueven a sus estudiantes incluyendo franjas, pintas, o puntas, dando lugar a grados que se identifican mediante combinación de colores. Por ejemplo: cinturones blanco - punta amarilla, amarillo - franja naranja, etc. En el caso del Karate el sistema de grados kyu - Dan fue heredado del judo, como también lo fue el uniforme, y las técnicas de barrido, pues muchos de los primeros practicantes provenían del Judo o del kendo. Por estas razones además de su única dinámica corporal, al Shotokan se le considera el estilo más japonés en su forma.

Cintas. colores y grados

No cinta, Nyūmonsha 入門者: estudiante ingresado, 10 Kyū十級.

Blanco: primera cinta, aceptado como estudiante, 9 Kyū九級.

Amarillo: segunda cinta, 8 Kyū八級.

Naranja: tercera cinta, 7 Kyū七級.

Azul: cuarta cinta, 6 Kyū六級.

Verde: quinta cinta, 5 Kyū五級.

Púrpura: violeta: sexta cinta, 4 Kyū四級.

Marrón 1: séptima cinta, 3 Kyū三級.

Marrón 2: octava cinta, 2 Kyū二級.

Marrón 3: novena cinta, 1 Kyū一級.

El 1 Kyu es el más alto de los grados denominados Kyu, posterior a este comienzan los grados Dan, que son utilizados únicamente por los cinturones negros. En este caso funciona al contrario de los Kyu va en orden ascendente originalmente desde el 1 al quinto Dan; sin embargo las diferentes variaciones y asociaciones del estilo Shotokan, han ampliado el número de grados Dan.

Así los grados de Cinta negra van del 1 Dan al Cinto negro 10 Dan, estos son denominados en japonés de la siguiente manera:

Shodan初段, Nidan二段, Sandan三段, Yondan四段, Godan五段, Rokudan六段, Nanadan七段, Hachidan八段, Kudan九段, Jūdan十段.

No obstante podemos decir que la utilización de los colores varía en las diferentes asociaciones, como el azul y se remplaza por otro violeta, o también el blanco en el comienzo, por la no cinta.

Véase también

  • Karate
  • Gichin Funakoshi biografia y descripcion del maestro fundador del estilo Shotokan
  • Shōtōkai o variante no competitiva del Shotokan
  • kenkojuku primera variante de estilo del Shotokan creada en 1942, por el maestro Tomosaburo Okano.
  • Ankō Asato o yasutsune Asato/ azato, maestro de Gichin Funakoshi experto en Shuri Te, movimiento corporal/ esquiva 'tai sabaki' y esgrima clásica con sable o kenjutsu
  • Yasutsune Itosu o Ankō Itosu También maestro de Gichin Funakoshi, experto en Shuri Te, y en el uso de golpes lineales con torque
  • Dojo Kun código de conducta del Karate Do, desarrollado por Funakoshi basado en el Confucionismo.
  • Confucionismo sistema filosófico y moral chino, que influyó de mayor manera al Karate Shotokan.
  • Anexo: Técnicas de karate
  • Gendai budō o grupo de las artes marciales tradicionales modernas del Japón
  • Judō deporte de combate al que el maestro Funakoshi, junto con su creador y amigo el maestro Jigoro Kano, aportó varias técnicas de golpeo dentro de sus formas en pareja o katas; a la vez que se adaptaron las técnicas de barrido de pie y pierna tipo De-ashi harai y O-soto gari característicos de este deporte de combate.

Referencias

  1. Funakoshi, Gichin (1981). "Karate-do: My Way of Life". Kodansha International Ltd, Tokyo. ISBN 0-87011-463-8. pg. 85
  2. http://www.jks-chile.es.tl/Historia-Karate-Shotokan.htm

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Shotokan — Shōtōkan ryū Gichin Funakoshi Fichier:ShotokanTiger.svg Tora no maki le symbole du Shōtōkan Le shōtōkan ryū (松涛館流) est une école de karaté, développée à partir de divers arts martiaux par …   Wikipédia en Français

  • Shōtōkan — ryū Gichin Funakoshi Fichier:ShotokanTiger.svg Tora no maki le symbole du Shōtōkan Le shōtōkan ryū (松涛館流) est une école de karaté, développée à partir de divers arts martiaux par …   Wikipédia en Français

  • Shotokan — es un estilo, originario de Okinawa, de Karate Do creado por Funakoshi Gichin. Uno de los cuatro estilos fundamentales del Kárate. Este estilo se caracateriza por poseer posturas largas y muy bajas, técnicas de golpeo profundas y espectacularidad …   Enciclopedia Universal

  • Shotokan — /shō tō kanˈ/ noun The most widely practised style of karate, characterized by aggressive, staccato movements ORIGIN: Shoto, pen name of Gichin Funakoshi (1870–1957), Japanese poet and calligrapher …   Useful english dictionary

  • Shotokan — Infobox martial art group logocaption = logosize = imagecaption = imagesize = name = Shōtōkan (松濤館流) aka = date founded = 1936 country = flagicon|Japan Japan founder = Gichin Funakoshi (1868–1957) Yoshitaka Funakoshi (1906–1945) arts = Karate… …   Wikipedia

  • Shotokan — Tora no maki, das Symbol des Shōtōkan Der Begriff Shōtōkan [ʃoːtoːkan] (japanisch 松濤館, dt. „Haus des Shōtō“) bezeichnet eine Stilrichtung in der japanischen Kampfkunst Karate dō. Inhaltsverzeichnis …   Deutsch Wikipedia

  • Shôtôkan — Tora no maki, das Symbol des Shōtōkan Der Begriff Shōtōkan [ʃoːtoːkan] (japanisch 松濤館, dt. „Haus des Shōtō“) bezeichnet eine Stilrichtung in der japanischen Kampfkunst Karate dō. Inhaltsverzeichnis …   Deutsch Wikipedia

  • Shōtōkan — Tora no maki Die Tigerrolle, Symbol der Stilrichtung Shōtōkan [ʃoːtoːkan] (jap. 松濤館, dt. „Haus des Shōtō“) ist eine Stilrichtung in der japanischen Kampfkunst Karate dō …   Deutsch Wikipedia

  • Shotokan — noun Shotokan is used before these nouns: ↑karate …   Collocations dictionary

  • Shōtōkan-ryū — Shōtōkan ryū …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”