- Fundación Esther Koplowitz
-
La Fundación Esther Koplowitz se creó en 1995 fruto de la inquietud de la propia Esther Koplowitz por contribuir a paliar las necesidades de los más desvalidos de la sociedad.
Considerada organización benéfico-social por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Fundación se nutre única y exclusivamente de las aportaciones de su fundadora y presidenta.
Actividades
- Ancianos: Los principales destinatarios de las ayudas han sido, hasta la fecha, tanto ancianos sin recursos como todas aquellas personas que padecen algún tipo de discapacidad psíquica o física, mayores de edad y cuyas familias carecen de los medios necesarios para atenderles.
- Investigación médica: fruto de su espíritu de ampliar la misión de la Fundación, se ha puesto en marcha uno de los mayores proyectos de mecenazgo privado de España y Europa, en uno de los sectores que más déficit de financiación tienen: la investigación médica. El apoyo a la investigación biomédica y la lucha contra las enfermedades es una de las líneas de actuación más destacadas de la Fundación presidida por Esther Koplowitz.
Centro de Investigación Biomédica Esther Koplowitz: Así, la Fundación Esther Koplowitz ha donado a la Fundación Hospital Clinic de Barcelona 15 millones de euros para la construcción de un centro de investigación biomédica (CIBEK). En este centro trabajarán más de 400 científicos en temas tan destacados como las enfermedades neurodegenerativas, cáncer, biopatología y bioingeniería respiratoria, cardiovascular y renal así como enfermedades del hígado, sistema digestivo y metabolismo entre otras.
El Centro de Investigación Biomédica Esther Koplowitz (CIBEK) está llamado a ser un referente en su sector en toda Europa ya que no existe en la actualidad un proyecto de similar envergadura respaldado por una única fundación privada. Se dedicará principalmente a la investigación de las enfermedades más prevalentes en España y trabajará en lo que se denomina en términos médicos "investigación de transferencia", es decir, aquella que relaciona la investigación fundamental que se desarrolla en institutos y centros de investigación básica con la investigación clínica que se desarrolla en los hospitales.
Al margen de este nuevo gran proyecto la Fundación ha destinado un total de 46 millones de euros en ayudas para los más desfavorecidos. He aquí algunos de los más importantes:
-
- Mejora de las condiciones de vida de ancianos sin recursos y que no pueden valerse por sí mismos, mediante la creación de centros adecuados a sus necesidades. Se trata de residencias dotadas de los medios más eficaces y con centros de día para prestar también atención a los ancianos que residen con sus familiares y que son recogidos y llevados diariamente a sus domicilios. Hasta la fecha se han construido dos residencias, una en Madrid y otra en Barcelona que han representado un desembolso de casi 20 millones de euros. La Fundación Esther Koplowitz ha aportado fondos a diversos programas de asistencia a enfermos, prevención de enfermedades como la lepra o investigación contra el Alzheimer.
-
- Atención a mayores de 18 años, disminuidos psíquicos, cuyos familiares carecen de medios para atenderlos, con centros asistenciales especializados para internos y centros de día para los que residen con sus familiares. Para ellos se ha construido una residencia especializada en Valencia en la que la Fundación Esther Koplowitz ha invertido 6,8 millones.
-
- Acceso a la educación y a la formación de niños, jóvenes y adolescentes cuyas familias carecen de recursos, con el objetivo de favorecer su desarrollo profesional y potenciar sus posibilidades de futuro. En la actualidad se está construyendo una residencia para estudiantes sin recursos de 234 plazas en Madrid.
Otros programas:
– Promoción social y cultural para la mujer.
– Apoyo a la investigación científica y al desarrollo de tratamientos farmacológicos para diversas enfermedades.
– Atención y acogida de mujeres maltratadas.
– Colaboración con los damnificados en catástrofes naturales, terremotos, inundaciones, mediante las actuaciones de urgencia que requieren estas situaciones.
– Integración social y reinserción laboral de diferentes colectivos.
– Atención a las víctimas del terrorismo.
– Cooperación económica con otras entidades, asociaciones, fundaciones y ONG's para el desarrollo de sus acciones humanitarias y asistenciales.
Obras de la Fundación
1. Residencia Nuestra Casa:
En el año 2001 la Fundación entregó a la Comunidad de Madrid una residencia para ancianos sin recursos de 140 plazas, cuyo coste alcanzó los 9.900.000 euros. Fue diseñada por el arquitecto José Luis Sáez de Heredia. La "Residencia Nuestra Casa" está dividida en dos plantas, en la primera planta están instalados los ancianos con problemas más graves como el alzheimer o la arterosclerosis y en la segunda planta aquellos que disfrutan de una buena calidad de vida.
Además, la Residencia, ubicada en la localidad de Collado Villalba, cuenta con un Centro asistencial de Día de 40 plazas. De esta forma los familiares de los ancianos pueden reincorporarse a sus respectivos trabajos a lo largo del día para luego reunirse con ellos al finalizar el día.
La Fundación Esther Koplowitz ha puesto al servicio de la Residencia Nuestra Casa al Dr. López Menor todos los días de 9 a 2 en exclusividad para los ancianos. También la Fundación participa en una Comisión de Seguimiento enviando voluntariado 3 veces por semana.
2. Residencia La Nostra Casa de Fort Pienc:Con la misma finalidad aparece la segunda residencia en la ciudad de Barcelona dónde 137 ancianos sin recursos encuentran un hogar en el que pasar el resto de sus días atendidos y cuidados. La Fundación Esther Koplowitz financió la construcción y el equipamiento de esta residencia que fue entregada al Alcalde de Barcelona en febrero de 2003. Además de las 137 plazas de residentes tiene 30 plazas más de día lo que permite a los ancianos distracción y cuidados a lo largo del día y a los familiares un descanso. La residencia tiene 6.690 metros cuadrados y fue diseñada por el famoso arquitecto catalán José Llinás.
La Fundación destinó a su construcción y equipamiento la cantidad de 9,5 millones de euros.
3. Residencia La Nostra Casa Vall de la Ballestera:En el año 2004, la Fundación Esther Koplowitz entrega al Ayuntamiento de Valencia una Residencia para minusválidos físicos y psíquicos mayores de edad y equipada con los más modernos adelantos en el tratamiento de estas minusvalías. En ella, los residentes están maravillosamente atendidos lo que aporta una gran tranquilidad a los familiares. La residencia tiene 60 plazas de internos y 40 plazas en el Centro de Día. Diseñada por los arquitectos Rafael Alcón y Julio Lacomba, se halla ubicada en una zona de gran expansión de la ciudad, con amplias avenidas y áreas despejadas. Su diseño y construcción ha supuesto la rehabilitación y conservación de una antigua alquería.
La inversión realizada en su construcción y equipamiento misma alcanzó los 6.800.000 euros.
La construcción de esta residencia por parte de la Fundación Esther Koplowitz nace de la preocupación de su Presidenta por este colectivo que se encontraba en situación grave de desamparado. La Fundación, después de estudiar este problema, se da cuenta de que hay residencias para niños minusválidos físicos y psíquicos pero no para adultos. Por ello la construcción de esta residencia se hizo pensando en cubrir esta necesidad. De hecho, tras la entrega de la misma al Ayuntamiento de Valencia, las solicitudes superaron las plazas por lo que la Fundación, en estos momentos está poniendo en marcha dos proyectos similares a éste, por un mismo importe, con el Ayuntamiento de Madrid y Valencia estando pendiente de la donación de los terrenos por parte de los respectivos ayuntamientos.
4.- Centro de Investigaciones Biomédicas Esther Koplowitz (Media:CIBEK)El Centro de Investigación Biomédica Esther Koplowitz (CIBEK) supone uno de los mecenazgos de mayor entidad en investigación médica no sólo de España, sino en Europa.
En febrero de 2008, la Fundación Esther Koplowitz dona 15 millones de euros a la Fundación Hospital Clínic de Barcelona para la construcción del Centro de Investigación Biomédica Esther Koplowitz.
La misión del CIBEK es mejorar la salud de los pacientes a través del aumento del conocimiento sobre el origen, diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer, enfermedades del hígado y del aparato digestivo, metabólicas, neurológicas, etc. Además, trabajará en lo que se denomina “investigación de transferencia’, que es aquella que relaciona la investigación fundamental que se desarrolla en institutos y centros de investigación básica con la investigación clínica que se desarrolla en los hospitales.
Esto será posible porque el CIBEK y el Hospital Clínic, estarán conectados entre sí. La interacción entre médicos e investigadores será fluida y supondrá una mejora en la formación de los especialistas que trabajen allí.
El CIBEK contará con más de 400 investigadores procedentes de varios países. Esto permitirá establecer relaciones con otros centros de investigación, así como con universidades españolas y de otros países en beneficio de la investigación médica.
El CIBEK, con una superficie total de 14.000 metros cuadrados, dispondrá de más de 9.000 metros cuadrados distribuidos en siete plantas, destinados a albergar laboratorios y otras estructuras relacionadas con el mundo de la investigación, además de contar con salones de actos y salas para seminarios y conferencias. Los otros 5.000 metros cuadrados albergarán plazas de aparcamiento y equipamientos del edificio en el subsuelo.
Su construcción ha empezado este año y se prevé que estará operativo a lo largo de 2010. Para ese año, el CIBEK comenzará a reconocerse como una fuente de cultura científica y de interacción con la ciudadanía, que fomentará iniciativas divulgativas en las nuevas instalaciones.
El Centro de Investigación Biomédica Esther Koplowitz será gestionado por IDIBAPS (Institut d’Investigacions Biomédiques August Pi i Sunyer).
5.- Robot Da VinciEl Robot Da Vinci representa otra gran aportación de la Fundación Esther Koplowitz al campo de la investigación médica. Desde finales de 2006, los médicos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ya efectúa intervenciones con este robot, que permite realizar operaciones complejas con gran precisión.
Más adelante, la donación pasó a ser un acuerdo que se tradujo en la puesta en marcha del Programa de Cirugía Robótica.
El programa tiene el objetivo de alcanzar la excelencia tanto en la asistencia que presta a sus pacientes como en las vertientes docente e investigadora, a través de la incorporación de la Cirugía Robótica a la mayoría de las especialidades quirúrgicas
Gracias a esta tecnología, el cirujano tiene una visión tridimensional que favorece la sensación de profundidad en el campo quirúrgico y una mayor precisión diagnóstica, a diferencia de la cirugía Laparoscópica tradicional.
El Robot Da Vinci es muy útil para cualquier tipo de operación quirúrgica, sobre todo en aquella en la que la precisión sea fundamental y requiera una minuciosa disección de las estructuras anatómicas, como en la mayoría de las intervenciones oncológicas.
6.- Nuevos ProyectosResidencia para discapacitados en Valladolid
A mediados de 2008, la Fundación Esther Koplowitz, el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla-León firmaron el acuerdo para la construcción, equipamiento y puesta en marcha de una residencia en Valladolid. El centro estará dedicado a personas mayores o en proceso de envejecimiento con discapacidad intelectual.
La residencia vallisoletana consiste en un centro para 48 personas, más 15 plazas de Centro de Día. Además, contará con una unidad de tratamiento especializado de referencia regional para veinte personas con discapacidad intelectual y problemas de conducta. En total, 83 personas se beneficiarán de la residencia.
La Fundación Esther Koplowitz construirá el centro sobre una parcela de 10.000 m2, de los que más de 6.000 m2 serán de superficie útil. Una vez terminada su construcción, será donada al Ayuntamiento para que sea gestionada con la colaboración económica de la Junta de Castilla-León.
Está previsto que el Centro sea una realidad a finales de 2010.
Segunda residencia en Valencia
Ante la necesidad de residencias de estas características, la Fundación y el Ayuntamiento de Valencia promueven la construcción y equipamiento de una segunda residencia en Valencia.
Una vez construida la residencia, la Fundación Esther Koplowitz la donará al Ayuntamiento de Valencia para que se encargue de su gestión.
7.- Otras colaboraciones
La Fundación Esther Koplowitz no está cerrada a ningún tipo de colaboración y se muestra interesada en sumarse a labores de cualquier tipo impulsadas desde otras fundaciones y organizaciones.Esther Koplowitz ha colaborado con multitud de asociaciones que comparten la misma finalidad que la Fundación: mejorar la calidad de vida de ancianos sin recursos, personas que sufren por su estado físico o metal, que viven en una situación social o económica difícil; y el apoyo a la educación y formación de jóvenes a través de programas de becas.
Hasta la fecha, las aportaciones a entidades realizadas, tanto a través de su Fundación como personales, han superado los 20 millones de euros.
Fundación Nido y Asociación El DespertarLa Fundación Nido y la Asociación El Despertar están dedicadas enteramente al cuidado de personas adultas y que sufren parálisis cerebral profunda. La colaboración de la Fundación Esther Koplowitz consiste en la remodelación de la residencia de la Asociación El Despertar, ubicada en los locales de una vieja escuela propiedad del Ayuntamiento de Madrid.
Actualmente, atiende a 54 afectados en el colegio concertado de educación especial, Centro de Día y Residencia para mayores de 18 años, integrados ambos en la Red Pública de la Comunidad de Madrid. El escaso número de centros tan especializados como El Despertar hace que cada vez sea más necesario aumentar el espacio y las dotaciones para atender a estas personas con parálisis cerebral. Debido a la gran demanda de plazas, Esther Koplowitz se ha interesado profundamente por este proyecto y en la actualidad la Fundación asume los gastos de construcción y equipamiento de un proyecto que permitirá la ampliación de El Despertar.
Otras colaboraciones
Programas con los que la Fundación colabora:o Promoción social y cultural para la mujer.
o Apoyo a la investigación científica y al desarrollo de tratamientos farmacológicos para diversas enfermedades.
o Atención y acogida de mujeres maltratadas.
o Colaboración con los damnificados en catástrofes naturales, terremotos, inundaciones,…. Mediante las actuaciones de urgencia que requieren estas situaciones.
o Integración social y reinserción laboral de diferentes colectivos.
o Atención a las víctimas del terrorismo.
o Colaboración con el Yad Vashem, el Museo del Holocausto de Jerusalem, entidad ganadora del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 2007.
o Cooperación económica con otras entidades, asociaciones, fundaciones y ONG’s para el desarrollo de sus acciones humanitarias y asistenciales.
Reconocimientos
Esta inquietud y continuo interés por los demás le han valido a Esther Koplowitz para recibir numerosos reconocimientos, tanto por su trayectoria en el ámbito social como por su capacidad de gestión y liderazgo empresarial.
A continuación se detallan por orden cronológico los diferentes reconocimientos que posee Esther Koplowitz.
2009
Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, por su gran labor tanto en el ámbito empresarial como social
2008XV Premio Blanquerna que otorga la Generalitat de Catalunya, por su gestión empresarial y por su compromiso con las personas más desfavorecidas de la sociedad.
Insignia de Oro y Brillantes de la Fundación de Huérfanos del Cuerpo Nacional de Policía.
Premio Imserso Infanta Cristina 2008, en su categoría de Premio al Mérito Social.
Gran Cruz de la Sanidad Madrileña otorgado por la Comunidad de Madrid.
Cruz de Oro de la Solidaridad Social, que le fue concedida por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y entregada por la Reina Dª Sofía.
2007Premio Business Leader of the Year (Líder Empresarial del Año), concedida por la Cámara de Comercio de España-EE.UU.
2006Premio Anual de la Fundación Adecco.
2005Escudo de Oro de la ciudad de Barcelona que concede el Ayuntamiento.
Cruz de Plata al Mérito de la Dirección General de la Guardia Civil.
2004Hija Adoptiva de la Ciudad de Valencia, el más alto galardón que concede el consistorio.
Medalla de Oro de la Real Academia de la Historia, por la promoción de libros científicos de contenido histórico.
Premio Montblanc 2004.
2002 Patrona de la Fundación de San Millán de la Cogolla, en sustitución del académico, escritor y Premio Nobel Camilo José Cela.
2001 Gran Cruz del Mérito Civil, otorgada por el Consejo de Ministros en Julio de 2001, por su trayectoria en el apoyo a obras sociales.
1997 Premio a la Mejor Empresaria de la Construcción.
Categoría:- Fundaciones de España
Wikimedia foundation. 2010.