- Alicia Koplowitz
-
Alicia Koplowitz VII Marquesa de Bellavista Nombre real Alicia Koplowitz y Romero de Juseu Sternberg y Armenteros Nacimiento 12 de septiembre de 1952 (59 años)
Madrid, EspañaCónyuge/s Alberto Cortina Alcocer
(1970- 1991)Descendencia - Alberto Cortina y Koplowitz, marqués del Real Socorro
- Pedro Cortina y Koplowitz
- Pelayo Cortina y Koplowitz, conde de San Fernando de Peñalver
Padre Ernesto Koplowitz Sternberg Madre Esther Romero de Juseu y Armenteros Alicia Koplowitz y Romero de Juseu (Madrid, España, 12 de septiembre de 1952), marquesa de Bellavista, es una empresaria y financiera española. A la muerte de sus padres, heredó, junto con su hermana Esther, Cycsa (Construcciones y Contratas), un próspero negocio constructor convertido en un gran conglomerado empresarial por su padre, Ernesto Koplowitz. De acuerdo con la lista de la revista Forbes del año 2009, es la cuarta persona más rica de España[1] (mundialmente en el puesto 318), con más de 2.100 millones de euros.
Contenido
Biografía
Vida temprana
Alicia y Esther Koplowitz son las hijas de un empresario alemán de origen judío originario de la Alta Silesia, Ernesto Koplowitz Sternberg, que llegó a España escapando del terror nazi en la década de 1930 y se instaló definitivamente a principios de la década de 1940, y de Esther Romero de Juseu y Armenteros, una rica heredera cubana, los cuales contrajeron matrimonio en 1946.
Ernesto Koplowitz había adquirido una pequeña empresa constructora, Construcciones y Reparaciones a la que cambió el nombre por Construcciones y Contratas (Cycsa). La empresa se había convertido en una próspera empresa a su muerte, en un accidente de equitación, en 1962.
Estudió en el Liceo Francés de Madrid y posteriormente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
Matrimonio
Interrumpió sus estudios para casarse con 18 años con Alberto Cortina, hijo del ministro de Asuntos Exteriores franquista Pedro Cortina Mauri. Su hermana Esther se había casado poco antes con Alberto Alcocer, primo y socio del primero. Los primos, conocidos como «los Albertos» entraron en Cycsa y reemplazaron a sus esposas en el consejo de administración de la compañía, del que formaban parte desde el fallecimiento de su padre en 1968 (fecha en la que Ramón Areces, fundador de El Corte Inglés y amigo de la familia, accedió a la presidencia del grupo).
En 1972, "los Albertos" consiguieron el poder ejecutivo en la compañía, comenzando una etapa de diversificación y alianzas que llevó a una expansión incesante del grupo. En 1987, Ramón Areces dejó la compañía por discrepancias con "los Albertos". Sin embargo, a finales de la década de 1980, ambos debieron abandonar la compañía, al solicitar el divorcio, con pocos días de diferencia, ambas hermanas. Fruto del matrimonio con Alberto Cortina, nacieron tres hijos, Alberto, Pedro y Pelayo.
Divorcio
Tras el divorcio, Alicia y Esther volvieron al consejo de administración de Cycsa, estableciendo un turno rotatorio al frente del poder ejecutivo de la compañía. En marzo de 1992, Cycsa y Focsa (Fomento de Construcciones), otro de los negocios constructores del grupo dirigido por las Koplowitz, del que Cycsa era el máximo accionista, se fusionan, formando FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), la empresa más importante del sector en España. En 1998, Alicia Koplowitz decidió abandonar la compañía, de la que era vicepresidenta junto con su hermana. Así, le vendió a su hermana su paquete accionarial en FCC (28,26%) por una suma de 136.624 millones de pesetas (821,13 millones €).
Actualidad
En la actualidad, es una de las financieras más importantes de España, a través de la SIMCAV (Sociedad de Inversión Mobiliaria de Capital Variable) Morinvest, y de la sociedad de participaciones Omega Capital S.L. Es además presidenta vitalicia de la fundación que lleva su nombre y que ella misma creó. Alicia Koplowitz es miembro del Consejo de L’Union Centrale des Arts Décoratifs ”UCAD”, del patronato de la Universidad Rey Juan Carlos, del Consejo del Peres Center for Peace, vocal del patronato de la Fundación de Apoyo a la Historia del Arte, miembro de honor del Museo Gugghenmheim de Bilbao, patrono de la Fundación príncipe de Asturias y desde febrero de 2007 patrono del Museo del Prado.
Títulos nobiliarios
Los marquesados en posesión de Alicia Koplowitz y su familia (de Bellavista y del Real Socorro), fueron otorgados en 1770 y 1871, respectivamente a los habaneros José de Veitía Rentería y Gabriel de Cárdenas, este último regidor de La Habana durante el reinado de Isabel II de España. Los títulos no fueron ostentados por mucho tiempo, sin embargo, Koplowitz los reclamó a la justicia española e hizo que fuesen restablecidos, el de Bellavista en 1971 y el del Real Socorro en 1984. El 11 de julio de 2000, Alicia Koplowitz cedió el título de Marqués del Real Socorro a su hijo Alberto Cortina y Koplowitz.[2]
Asimismo, Alicia también poseía un condado, el de San Fernando de Peñalver, el cual ostenta su hijo Pelayo, desde el 24 de enero de 2007.
Condecoraciones
Alicia Koplowitz está en posesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, concedida el 23 de mayo de 2003, de la Legión de Honor francesa otorgada en noviembre de 2006 y de la Medalla de oro de la Comunidad de Madrid que recibió el 2 de mayo de 2009.
Ha obtenido diferentes galardones por la labor que realiza su Fundación. Cabe destacar el Premio Persona Singular de la Comunidad de Madrid por su trabajo a favor de la infancia recibió de manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid en noviembre de 2007.
Referencias
Enlaces externos
Categorías:- Nacidos en 1952
- Empresarios de España
- Marqueses de España
- Alumnado de la Universidad Complutense de Madrid
- Empresarios de la Comunidad de Madrid
- Ricos de España
Wikimedia foundation. 2010.