- Fundación Favaloro
-
La Fundación Favaloro para la Investigación y la Docencia Médica es una institución científica argentina dedicada a la asistencia médica, la docencia y la investigación. Fue fundada en 1975 por René Favaloro de acuerdo con los principios de la [Cleveland Clinic] de Estados Unidos, país donde trabajó durante varios años. Las actividades se desarrollan a través de dos instituciones, la Universidad Favaloro y el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. En base a los principios del Dr. Favaloro, la fundación financia la atención médica, en sus centros de salud, de personas de bajos recursos, alcanzando casi el 30% del total de los pacientes.
Contenido
Historia
Mientras se encontraba investigando en los Estados Unidos, Favaloro decidió crear en Buenos Aires un Departamento de Cirugía Torácica y Cardiovascular que se dedique a la asistencia médica, a la docencia y a la investigación. Regresó a la Argentina en 1971, tras presentar su renuncia en la Cleveland Clinic. La institución fue finalmente fundada en 1975 por Favaloro y otros colaboradores, y en su desarrollo influiría la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines, en especial el dirigente Ángel Peco.
En 1980 fue creado el Departamento de Docencia e Investigación de la Fundación Favaloro. Ese mismo año, con colaboración del Departamento de Órganos Artificiales de la Universidad de Utah, se implantó el primer corazón artificial en un ternero. La colaboración entre la Fundación y la Universidad de Utah continuaría: entre 1980 y 1982 se realizaron 16 trasplantes y Peter Willshaw, investigador de Fundación, desarrolló junto a investigadores de la universidad un dispositivo llamado COMDU (Cardiac Output Monitoring and Diagnostic Unit) que mejoraba las mediciones de flujo de los corazones artificiales. El proyecto debió cancelarse en 1982 debido a problemas presupuestarios, pero el sector de investigaciones, que pasó a llamarse División de Investigación Básica, continuó trabajando en diferentes problemáticas coronarias. Con el correr de los años, el Departamento de Docencia e investigación cambió su nombre por Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas, y la División de Investigación Básica por Instituto de Investigación en Ciencias Básicas. En la actualidad las actividades de investigación y docencia son realizadas casi por completo en el ámbito de la Universidad Favaloro.
El 2 de junio de 1992 fue inaugurado el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, donde se concentró la actividad asistencial, y el 20 de ese mes se realizó la primera cirugía de la institución. A finales del siglo XX, la Fundación se vio inmersa en importantes deudas, agravadas debido a que el PAMI no cancelaba la millonaria deuda que tenía con la institución. Por este motivo, el 29 de julio de 2000 René Favaloro decide quitarse la vida de un disparo al corazón. Sin embargo, la Fundación consiguió superar la crisis y continuó con el legado de Favaloro, siendo una de las instituciones dedicadas a la investigación cardiovascular más importantes de América Latina.
Declaración de principios
- Honestidad.
- Trabajar con pasión, esfuerzo y sacrificio sin límites.
- Evitar ser influidos por conceptos dogmáticos o prejuicios propios o ajenos.
- Sus contribuciones tendrán valor si sólo son el producto de su libre albedrío, ejercido sin sometimiento ni límites.
- No apartarse nunca de la ética, al comprender que ella está implícitamente condicionada por la moral y por el respeto a la dignidad y a la condición humana del paciente y de sus familiares.
- Deberá comprender con humildad que es necesario trabajar en equipo. Sacrificará lo individual en beneficio de lo colectivo. La evolución científica así lo demuestra. El yo ha sido reemplazado por el nosotros hace ya bastante tiempo.
- Hay que sacrificarlo todo en aras de la verdad y nada más que la verdad. Decir siempre en voz alta lo que se piensa por dentro. Nada puede sustentarse sobre la mentira.
- Si además del alivio del sufrimiento de nuestros semejantes enriquecemos nuestros conocimientos, la satisfacción será doble.
- El sujeto básico de nuestra tarea, y por ende el único que gozará de privilegios, será el paciente.
- Solamente se llegará a gozar de lo realizado cuando en su alma sienta, preferentemente en los silencios necesarios para la reflexión, que el único premio verdadero es el que proviene del placer espiritual, limpio y sereno del deber cumplido.
Véase también
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.