Fundación Uncastillo

Fundación Uncastillo
Uncastillo.

La Fundación Uncastillo Centro del Románico está ubicada en la localidad Uncastillo (Zaragoza). Es una entidad privada sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es la creación y el desarrollo de un Centro del Románico en Uncastillo desde el cuál colaborar en la recuperación y conservación del rico patrimonio histórico-artístico y cultural aragonés, con especial atención al Arte románico de Uncastillo y la comarca de las Cinco Villas.

Contenido

Historia

Esta Fundación nace de la iniciativa de un grupo de jóvenes de la Asociación Cultural La Lonjeta que deciden gestionar y revitalizar el patrimonio de Uncastillo de una manera continua e implicándose totalmente. Los estatutos de creación de la Fundación Uncastillo se firman el 27 de marzo de 1998, hace ahora 10 años, siendo apoyada y respaldada por los vecinos de Uncastillo, así como comercios, empresas e instituciones provinciales (Diputación Provincial de Zaragoza).

Monumentos

A lo largo de estos 10 años, la Fundación Uncastillo ha rehabilitado y gestionado monumentos que conforman la historia de Uncastillo. Entre otros podemos destacar:

Museo de la Torre. Está ubicado en la Peña Ayllón, en la denominada Torre del homenaje. Esta orientado a todo tipo de público, intentando ser didáctico y entretenido. En este museo se pretende dar a conocer y explicar la historia de Uncastillo, ya que la Fortaleza donde está ubicado este museo es el núcleo inicial del mismo. Estos fueron demolidos con motivo de las Guerras Carlistas en el siglo XIX y declarados como canteras. Hacia 1970 Fernando Chueca Goitia la restauró y en el 2001 la Fundación instaló un museo en su interior. Consta de tres plantas donde se suceden las temáticas con un documental Piedra sobre piedra que nos recibe en la planta baja, pasando posteriormente a la segunda planta donde se explican las técnicas constructivas de época medieval y llegando por último a la tercera planta que nos habla de la Guerra y la Paz en la Edad Media. Por último se puede acceder a la terraza que nos ofrece una vista sin igual de la villa y su entorno.

Palacio de Pedro IV. Junto al museo de la Torre en lo alto de la Peña Ayllón se alza el Palacio de Pedro IV. Denominado así porque fue este monarca quién ordenó a Blasco Aznarez de Borau su reforma en el siglo XIV, pero ya existente desde el siglo XI. El Palacio tenía dos plantas, divididas en tres tramos cubiertos con bóvedas de crucería y con ventanales góticos y una magnífica torre octogonal que servía como escalera del edificio. En 2002 se comenzó su rehabilitación por medio de la anastilosis, siendo inaugurado con la creación de un museo en su interior en 2007.

La Lonja Medieval. Edificio de gran valor histórico y arquitectónico. Fue construido en 1283 para ser utilizado como Hospital Medieval. Posteriormente se dedicó a Lonja por su situación dentro de la Plaza del Mercado de Uncastillo. Su situación era casi de ruina cuando la Fundación comenzó su rehabilitación. Del antiguo edificio, hoy todavía podemos contemplar su planta baja, un espacio dividido por tres crujías de arcos rebajados, con aberturas en aspillera en su lado norte. Actualmente es sala de exposiciones y sede de la Fundación Uncastillo.

La iglesia de San Miguel. Fue construida en la segunda mitad del siglo XII, presenta una nave de cuatro tramos divididos por arcos fajones apuntados que se cubrieron con bóveda de crucería sencilla. Es Bien de Interés Cultural. Es conocida porque en 1915 el Obispo de Jaca vendió su portada meridional hoy expuesta en el museo de Bellas Artes de Boston (EEUU). Con la desamortización de Mendizábal se desacralizó la iglesia y se construyeron viviendas en su interior quedando actualmente parte de la misma con viviendas habitadas. La otra parte de la iglesia, la adosada a la Lonja medieval, fue comprada por la Fundación y rehabilitada en 2001 para albergar un Salón de Congresos con capacidad para unas 80 personas.

Otros monumentos

La Fundación no gestiona ningún edificio más en Uncastillo, pero entre la Fundación y el Ayuntamiento siguen velando por la buena conservación de otros monumentos que se conservan en Uncastillo.

La iglesia de Santa María. Fue construida a partir de 1135 con el apoyo de Ramiro II y consagrada en 1155. Edificada en piedra sillar consta de ábside semicircular y una única nave, dividida en seis tramos y cubierta con bóveda de cañón ligeramente apuntado sobre arcos fajones doblados. La Torre de elegante remate gótico es de origen románico, pero lo que más destaca de esta iglesia es su portada meridional, considerada una de las más bellas del románico español. Músicos, danzantes, acróbatas, personajes en actitudes cotidianas, animales y seres fantásticos crean una atmósfera lúdica y profana. ¿A ver quién encuentra el animal extraño? En su interior destaca el coro realizado en una de sus diversas reformas en el siglo XVI, así como una talla de la Virgen del siglo XIII y el retablo mayor. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931.

La iglesia de San Martín de Tours. En esta iglesia se funden los dos momentos más brillantes de Uncastillo, el siglo XII y el XVI. En un inicio fue un templo románico cuya fecha de consagración fue en 1179. Dispone de una nave con ábside semicircular donde destaca en su decoración exterior el estilo jaqués. Está cubierto con cañón apuntado y tiene dos accesos, uno de los cuales intenta repetir el tímpano del pórtico occidental de la Catedral de Jaca. La iglesia románica fue modificada con la reforma del siglo XVI, la nave central fue elevada, se añadieron nuevos tramos así como capillas a ambos lados del ábside y el coro y como cubierta unas magníficas bóvedas de crucería estrellada. Además conserva multitud de retablos dignos de ver. Actualmente alberga el Centro de Interpretación de Arte Religioso del Prepirineo y la Oficina de Turismo de la localidad.

La iglesia de San Juan. Fechada a mediados del siglo XII, tiene una sola nave con cuatro tramos de bóveda de cañón sobre arcos fajones. A ambos lados del primer tramo se construyeron dos capillas laterales, una a cada lado, lo que le aporta forma de cruz latina. En su interior destacan los restos de pintura mural conservados donde aparece representado un Pantocrátor de gran formato, adorado por dos personajes que le besan los pies y rodeado de diversas escenas sanjuanistas. Como dato característico indicar que la iglesia está construida sobre una necrópolis altomedieval de los siglos IX al XII, con tumbas excavadas en la roca que se pueden observar por el exterior de la iglesia y parte de ellas se han dejado al descubierto en su interior.

La iglesia de San Felices. Se construyó a finales del siglo XII o principios del XIII. El templo es de nave única, repartida en tres tramos más a la cabecera. Esta se compone de cilindro absidal parcialmente ocupado por un pequeño retablo del titular y se cubre con bóveda apuntada. Dispone de una torre adosada a sus pies y una cripta bajo la cabecera para salvar el desnivel del terreno, la cual cuenta con acceso propio por el lado sur. Debemos destacar sus dos portadas que constituyen un exponente más a sumar a la rica variedad de escultura románica que alberga Uncastillo. Estas representan el martirio de San Félix, la portada sur, y la norte un crismón flanqueado por dos ángeles.

La iglesia de San Lorenzo. Está situada a las afueras del pueblo en la carretera a Sos del Rey Católico, fue edificada a partir de 1125. El edificio es de una sola nave de 4 tramos, ábside semicircular y torre a los pies que fue vendido en 1914. Hoy solo conserva restos del ábside y del muro meridional con su portada. Esta iglesia fue rehabilitada por la Fundación en 1999 e inaugurada en 2000. Esta es de propiedad privada.

La iglesia de San Andrés. Fue construida sobre otra iglesia anterior en el último cuarto del siglo XVI, junto con un hospital para pobres que ocupó el edificio anexo. Pedro del Frago, infanzón sobrino del obispo de mismo nombre, financió las obras dotando a la iglesia de cuatro capellanías. Y es por este motivo, por el cual aparecen los escudos del obispo Pedro del Frago y de su sobrino en la portada de la iglesia, de influencia italiana. El interior se divide en tres plantas, correspondiendo la planta baja a la iglesia y las superiores a la vivienda. La iglesia es de planta rectangular dividida en tres tramos por columnas recubiertas, junto con las paredes y la techumbre, de pinturas al fresco que conjugan ideas de la Contrarreforma y el humanismo. Estas son obra de Daniel Martínez, aunque algunas de mayor factura se atribuyen a Roland de Mois. La nave central alberga el sepulcro exento del obispo. La iglesia se completa con su torre campanario que se alza en la parte posterior del edificio. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2004.

Casa Consistorial. Según indica su fachada es de 1568. Esta construcción renacentista tiene influencia italiana y de ella destacan la decoración de su fachada en la que aparecen representadas todas las virtudes teologales y cardinales, así como sus gárgolas en el remate. También es digno de mención el salón-capilla separado por una verja en la parte noble y las dos estancias que corresponden a los calabozos. Actualmente alberga el Ayuntamiento de la localidad.

Casas Señoriales. Dispersas por todo el casco urbano hay grandes caserones pertenecientes a antiguas familias infanzonas. El linaje de alguna de ellas se remonta a la Edad Media. Algunas casas han sido modificadas pero siguen manteniendo su aire señorial en sus fachadas de piedra de sillares regulares que lucen escudos de armas, portadas en arcos de medio punto y aleros salientes sobre canales de madera. Algunas de estas casas son las que se encuentran en la calle Roncesvalles como Casa Mola, León, Lozano y Fernández, en la Plaza de la Villa como Casa Bardají, en Barrio Nuevo como Casa Riglos o en la calle Larués como Casa López, Monguilón o Larués entre otros muchos rincones con encanto que encontraréis en Uncastillo.

Actividades culturales

La Fundación Uncastillo tiene como uno de sus objetivos principales la difusión y sensibilización del patrimonio que conserva y rehabilita, así como la difusión de las nuevas artes y artistas contemporáneos y las nuevas referencias culturales y que mejor manera que realizar actividades en torno a este patrimonio y en este entorno como es Uncastillo. Su oferta cultural ha ido ampliándose a lo largo de los años, así como ella ha ido madurando en el transcurrir de sus 10 años.

Así la oferta que realiza año tras año se estructura en:

Cursos.

Curso de caracterización y restauración de materiales pétreos en arquitectura, escultura y arqueología. Para especializarse en esta materia.

Jornadas de pedagogía del patrimonio. Donde se da una visión pedagógica al patrimonio cultural.

Taller de diseño. En contacto con nuevos artistas y diseñadores gráficos.

Jornadas

Foro de Emprendedores de Cinco Villas. Jóvenes e iniciativas económicas en el medio rural.

EncuentrA. Encuentro de artistas en Uncastillo, en colaboración con la Fundación Norte.

Simposios de escultura.

Jornadas la Herencia Judía en Uncastillo. Que pone en relieve el patrimonio judío de Uncastillo.

Concurso de trabajos de investigación Pedro del Frago.

Premios Fundación Uncastillo, para premiar la actividad relevante en relación con el patrimonio de algunas entidades y personas.

Colaboraciones

Además la Fundación cree importante el estar en contacto con nuevos colectivos mezclando saberes y sabores en proyectos y jornadas. Así ha creado contacto y lazos con asociaciones como la Asociación de Turismo de la Comarca de las Cinco Villas (comarca a la que pertenece), asociaciones de la localidad como la Asociación Cultural la Lonjeta, Asociación Española de Fundaciones, Comisiones Obreras, y otras más que llevará a cabo en un futuro.

Otros proyectos

Además de todas estas actividades sigue recuperando y gestionando el patrimonio que Uncastillo conserva, así actualmente sigue realizando un plan de investigación en la Fortaleza a través de la excavación del terreno y del estudio de los restos que poco a poco se van hallando.

Pero el proyecto más ambicioso que está realizando actualmente es la rehabilitación de un edificio situado en la judería de Uncastillo (Barrio Nuevo) el cual, inmerso en el proyecto que gestiona la Diputación Provincial de Zaragoza Aragón Espacio Sefarad, se convertirá en el futuro Centro de Interpretación de la vida y la muerte en la Cultural Judía.

A lo largo de su andadura la Fundación ha ido creciendo y madurando en todos los aspectos. Así ha ido desarrollando nuevos proyectos como la sociedad limitada Proyectarte, creada en junio de 2004. Su objetivo es dar soporte de gestión en el ámbito cultural y patrimonial a aquellas entidades públicas o privadas que requieran en un momento determinado aplicar de forma sectorial o integral proyectos de patrimonio cultural.

Enlaces

Fundación Uncastillo

Proyectarte

Blog de la Fundación Uncastillo

Ayto. Uncastillo

Asociación Cultural La Lonjeta

Poblado:Uncastillo

Románico aragonés

Asociación Española de Fundaciones

Civitur-Asociación de Turismo de las Cinco Villas

Comarca de Cinco Villas

Territorio museo


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Uncastillo — Bandera …   Wikipedia Español

  • Cinco Villas (Aragón) — Para otros usos de este término, véase Cinco Villas. Cinco Villas Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Francisco de Goya — Retrato del pintor Francisco de Goya (1826), por Vicente López …   Wikipedia Español

  • The Rolling Stones — Para la revista musical, véase Rolling Stone. The Rolling Stones …   Wikipedia Español

  • Castiliscar — Saltar a navegación, búsqueda Castiliscar Bandera …   Wikipedia Español

  • Fuencalderas — Bandera …   Wikipedia Español

  • Pedro Simón Abril — (Alcaraz, Albacete 1530 Medina de Río Seco, Zaragoza, 1595), humanista, helenista, pedagogo, traductor español. Contenido 1 Biografía 2 Obras 2.1 …   Wikipedia Español

  • Arcobriga — Saltar a navegación, búsqueda El yacimiento celtíbero y romano de Arcobriga se encuentra situado en el Cerro Villar, término municipal de Monreal de Ariza (provincia de Zaragoza), en la margen derecha del río Jalón, a unos dos kilómetros al oeste …   Wikipedia Español

  • Ejea de los Caballeros — Iglesia de San Salvador …   Wikipedia Español

  • Sos del Rey Católico — Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”