Futa Yallon

Futa Yallon
Cañón de Futa Ŷallon

Futa Ŷallon (o en la muy difundida transcripción francesa: Fouta Djallon[1] es una región de macizo orográfico en el centro-norte de la República de Guinea, en África Occidental. El nombre indígena es Fuuta-Jaloo.

Este macizo abarca un área de aproximadamente 81 952 km², con una altitud media de 1000 msnm teniendo su altura máxima en el monte Lura de 1 515 m. Se trata de una zona de planicies y colinas considerada el castillo de aguas del África Occidental ya que aquí tienen sus principales fuentes los ríos, entre otros, Níger, Senegal, Gambia, Mongo y Koliba.

Al suroeste del Futa Ŷallon propiamente dicho se encuentra un ramal principal conocido como Tierras Altas de Guinea que posee estribaciones hasta las zonas fronterizas de Sierra Leona, Liberia y Costa de Marfil, tal ramal se encuentra separado por el valle amesetado en que corren los altos afluentes del río Níger (hacia el noreste) y los del Mongo (hacia el suroeste); en las Tierras Altas de Guinea se ubican las mayores altitudes de todo el sistema que incluye al Futa Ŷallon: el Bintimani de 1945 m en Sierra Leona cerca de la frontera con Guinea; el Monte Nimba de 1752 m —señalando el límite trifinio entre los estados de Guinea, Costa de Marfil y Liberia—, y el Pico de Tibé con 1504 metros en el sur de la República de Guinea. Otro ramal menor y septentrional del Futa Ŷallon se extiende casi imperceptible por la frontera entre la República de Guinea y Malí con una pequeña estribación (ya como penillanura) en el sureste de Senegal donde el monte Gumbati (o Goumbati) llega a la modesta altitud de los 417 msnm.

Niños en la aldea de Doucky.

Ecológicamente todo este conjunto orográfico cumple una función importantísima al condensar las nubes y poseer elevadas precipitaciones: suele señalar el límite de dos biomas bien diferenciados: las vertientes meridionales hasta el Océano Atlántico se encontraban naturalmente cubiertas de una densa pluvisilva (la cual ha sido muy degradada por acción antrópica a lo largo el siglo XX), al norte se presenta primero una zona de parque, luego de sabana y, rápidamente de semiárido sáhel.

Las montañas del Futa Ŷallon fueron célebres por sus minas de oro y diamantes, encontrándose aún interesantes yacimientos de dichos minerales. Tales riquezas facilitaron la existencia de un Reino del Futa Ŷallon creado por los musulmanes fulani, estado que tuvo su apogeo entre 1735 y 1850 —su existencia concluyó en 1898.

El origen de Futa surgió en palabras regionales del fula, mientras que Yallon es por el nombres de los habitantes originales, los ŷalonke (o Djallonké), cuyas generaciones desaparecieron.

Notas

  1. Es muy común encontrar la transcripción francesa Fouta Djallon, en tales casos debe recordarse que el dígrafo francés [ou] suena aproximadamente como «u» y cuando es aplicado a palabras que no son francesas usualmente está suplantando a la [u]; en cuanto al dígrafo francés (también utilizado en obras en inglés) dj éste representa al fonema [ŷ] (equiparable al de la ž usada para transcribir palabras rusas) y con una sonoridad ubicada entre la de la y (consonante) propiamente dicha y el dígrafo sh, en cuanto a la ll aquí suena l-l.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Río Gambia — El río a su paso por el Parque Nacional Niokolo Koba. País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Guinea — Para otros usos de este término, véase Guinea (desambiguación). République de Guinée República de Guinea …   Wikipedia Español

  • Selva montana guineana — Ecozona: Afrotropical Bioma: Selva umbrófila Extensión: 31.100 km2 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”