- Sahel
-
Sahel o mejor[cita requerida]Sáhel (ساحل palabra árabe que significa 'borde, costa'; se pronuncia con la "h" gutural; en español se suele pronunciar "Sajel"; véase la pronunciación: "Sájara" para Sahara). Es una zona con clima semiárido con precipitaciones que fluctúan entre los 200 mm anuales en el norte y los 600 mm en el sur.
Contenido
Geografía
El Sahel es una región geográfica y climática del continente africano que limita al norte con el desierto del Sáhara, al sur con las sabanas y selvas del golfo de Guinea y de África Central, al oeste con el océano Atlántico y al este con el Nilo Blanco. Tiene una extensión aproximada de 4.000.000 km² e incluye: sur de Mauritania, Senegal, Malí, Argelia, norte de Guinea y Burkina Faso, Níger, norte de Nigeria y Camerún, así como Chad, Sudán y Eritrea. Es una zona formada por estados, en gran parte antiguas colonias francesas que son de las más pobres y subdesarrolladas del planeta. Está compuesto por naciones mayoritariamente islámicas, con gobiernos débiles y gran desafección política. Es un área muy inestable en la que los gobiernos tienen mucha dificultad para ejercer el control. Muchos países como Francia o España explotan sus reservas de oro en Mali o uranio en Níger, entre otros minerales. Se estima que debido a su permeabilidad de sus fronteras y la dificultad de los gobiernos para controlar los territorios, una gran cantidad de terroristas se instalaron ahí, hoy en día Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
Clima
Su clima es tórrido y se caracteriza por la escasez de lluvias y dos estaciones marcadas: una larga, seca e invernal, y otra lluviosa, entre julio y septiembre, corta y estival. Destaca su abundante fauna, aunque dispersa por la acción antrópica, con la presencia de grandes ungulados, bóvidos y felinos.
El límite norte del Sahel, siguiendo la isoyeta media de 150 mm de lluvia, en el período 1931-60, que cruza el continente africano de este a oeste, se encuentra entre 50 y 100 km más al norte que la misma isoyeta en el período 1968-97. Ciudades importantes en esta franja que ha quedado más seca: Nuakchot, en Mauritania; Agadez, en Níger; Jartum, en Sudán.[1] Lo mismo se puede decir del límite sur del Sahel, también ha avanzado hacia el sur, pero con una distancia un poco menor, en media.
Sin embargo desde 1982, las lluvias han aumentado, y en algunos lugares también la vegetación
Historia
Históricamente es la cuna de algunos los grandes imperios medievales africanos como el Imperio de Ghana y el Imperio de Malí, que se beneficiaron de la privilegiada posición de intermediarios en el comercio entre el área de Guinea y el norte de África. Cultivos de gramíneas y fibras, así como la ganadería y el comercio del oro y la sal son las economías tradicionales.
Véase también
Referencias
- ↑ National Geographic, en español. Lluvias cambiantes; pg. 11. Abril de 2008
Wikimedia foundation. 2010.