Fulani

Fulani

Los fulani (también llamados fula, peul, fulbe) son el pueblo nómada más grande del mundo, cuyo origen es desconocido. Viven en África occidental, la mayoría en el Sahel, donde, junto con los hausa, suman alrededor de 30 millones. También se encuentran en Malí (1,6 millones), Guinea (1,4 millones), Camerún (1,1 millones), Senegal (1 millón), Níger (950.000), Burkina Faso (550.000), Guinea-Bissau (210.000) y en número menor en Ghana, Mauritania, Sierra Leona, Togo y Chad. Hablan fulfulde y estuvieron entre los primeros grupos africanos que abrazaron el islamismo.

Contenido

Etimología

Los fulani son uno de los pueblos que más denominaciones recibe. Se autodenomina fulbe (en singular: pullo o foulah), aunque está difundido el nombre fulani con que le apelan los hausa y los pueblos del Sáhara, así como los exploradores y etnógrafos de habla inglesa. También es frecuente la denominación fulbe que les dan los mandé y la de peul que le han dado los wólof, la cual adoptaron los exploradores y etnógrafos de habla francesa.

Características físicas

Los fulani, pese a ser clasificados en el complejo de pueblos sudaneses, no comparten demasiadas características físicas con éstos. Generalmente, su piel es color caoba claro, su complexión espigada, la nariz recta o aguileña (jamás achatada), los ojos almendrados y el pelo fino, no tan crespo como las tribus vecinas.

Chica de etnia peul o fulani.

Origen

Se han planteado muchas hipótesis acerca del origen de esta etnia. Debido a las citadas características físicas, además de por las manifestaciones artísticas, estamos hablando de un pueblo eminentemente mestizo. Muchos han planteado la hipótesis de que los fulani procedan de fuera del continente africano. Algunos los sitúan en el sur del Cáucaso, otros, en la zona de la actual Yemen.

Sin embargo, los fulani poseen una lengua clasificada dentro del grupo lingüístico Níger-Congo —aunque otros les englobarían en el grupo afro-asiático junto con lenguas más cercanas a ellos, como el hausa o el bereber—. Así pues, muchos situarían sus orígenes en las orillas del Nilo; otros opinan que este pueblo es el resultado de un mestizaje entre pueblos sudaneses y nómadas del Sáhara.

Otros se reafirman nuevamente en su teoría de que vienen de fuera de África, argumentando que adoptaron una nueva lengua al llegar a las tierras del Fouta Djallon, posiblemente de los autóctonos de esas tierras. Aun así, ninguna de estas hipótesis llega a ser concluyente. Además, esta etnia se ha ido mezclando con los pueblos que había a su alrededor, lo que dificulta más aún elaborar una hipótesis. Socialmente, para un africano tener un antepasado fulani suele ser sinónimo de distinción e incluso de prestigio.

Historia

Los primeros datos acerca de los fulani se remontan al siglo IX, donde vivían entre la curva del río Níger y la cuenca del Volta Negro. A principios del siglo XII, a causa de la presión islámica (religión que entonces rechazaban) huyeron hacia distintas zonas, dispersándose así por todo África occidental, pero, sus mayores focos, fueron el macizo de Fouta Djallon, Valle del Senegal, Macina, y la zona que correspondería al actual norte de Nigeria.

Durante los siguientes dos siglos estuvieron bajo dominio del imperio Mali, hasta que comenzara la rivalidad de este imperio con el naciente Imperio songhay. Así pues los fulani, liderados por Tenguela I consiguieron la autonomía del Estado de Bundu (localizado en la atual Senegambia), la cual les duró bien poco, puesto que el imperio Shongai tuvo tanta influencia, que extendio su poder hasta aquellas latitudes, sometiendo así a todos los pueblos conquistados.

A finales del siglo XV se reagruparon de nuevo en el Fouta Djallon, con capital en Timbo liderados por Koli Tenguela, hijo del anterior, el cual creó la dinastía de los Siratigui y se acabó convirtiendo al islam. A partir del siglo XVII, extendieron su territorio por zonas limítrofes al Fouta Djallon y por el Macina, enfrentándose así con las poblaciones autóctonas de dichas tierras.

Durante los siglos XV y XVII, prácticamente todos los fulani se habían convertido al islam, más concretamente, a un movimiento religioso llamado Kadiriya, convirtiéndose así en la primera etnia saheliana en abrazar el islam. Sólo durante aquellos siglos llegaron a convivir pacíficamente con los haussa en las tierras del actual norte de Nigeria, a los cuales les servían como consejeros religiosos.

En Macina, durante el siglo XVIII, se fundó otro reino fulani, con capital en Hamdallayi, cuya figura estelar fue cheikú Amadú, también conocido como Emir de los creyentes.

Aunque sin duda alguna, el suceso histórico más importante protagonizado por los peul fue la yihad o guerra santa contra sus vecinos haussa. Había problemas entre ambas debido a que los haussa tenían poca convicción en el islam, llegando a mezclar ritos musulmanes con prácticas animistas. En esto, los fulani eran mucho más devotos, es más, tenían una figura, llamada Usman Dan Fodio. Éste atraía a muchos creyentes que observaban escandalizados las prácticas de los jefes haussa y que admiraban el misticismo religioso de Dan Fodio. Serían estos fieles los que nombrarían Comandante de los Creyentes y le acompañarían el 21 de febrero de 1804 en su viaje de Gobir a Gudu, y, rememorando esta semblanza con la héjira musulmana, declaró pues, la yihad, rebelándose así contra los hausa. A la revuelta se unieron súbditos de los hausa que odiaban a los despóticos reyes (en el bando de los fulani), y fulani nómadas no musulmanes (en el bando de los hausa). Aun así, la yijad produjo una alta conciencia islámica en el norte de Camerún y sirvió de factor unificador para los hausa y los fulani.

El imperio de sokoto a finales del siglo XIX.

Hacia 1810, los fulani conquistaron el país haussa, extendiendo así la yihad hacia el este, lo que desembocaría en un imperio creado por Usman Dan Fodio, que se extendía en toda la zona saheliana comprendida entre Camerún y el Macina y que albergaba su capial en Sokoto. Puso en práctica así su teoría política, con cuatro visires con funciones claramente diferenciadas. Para garantizar una mejor administración del Imperio, Usman lo dividió en dos partes. La oriental, se la entregó a su hijo Bello, y la occidental, a su hijo Abdallah. La unidad imperial se fue debilitando con el tiempo, y, en 1860 ya no quedaba ningún vestigio de esta unidad. La desaparición de este reino consagraría la dispersión de los fulani.

Los fulani en la actualidad

Senegambia

Los fulani de Senegal y de Gambia viven en su mayoría en la zona central del país.

Mali y Guinea

En Malí viven principalmente en el gran delta interior del río Níger, en la región de Mopti.

En Guinea viven principalmente en la región de Fouta-Djallon, como en antaño. En el proceso de descolonización los fulani formaron su propio partido político, pero con el surgimiento de Partido Democrático de Guinea, de Ahmed Seku Touré, aquél perdió gran parte de su poder. Seku Touré, que se convirtió en el primer presidente de la actual República de Guinea tras la independencia en 1958, intentó combatir el tribalismo y acusó a los fulani de mantener los conflictos étnicos. Su hostilidad hacia los fulani continuó tras la independencia y culminó con la ejecución, en 1976, de 500 fulani acusados de participar en una conspiración contra él.

Camerún

Los fulani de Camerún viven en la parte septrentrional del país, que conquistaron durante la yijad del siglo XIX. Fueron influyentes durante el periodo colonial y, tras la independencia en 1960, respaldaron al presidente de Camerún, Ajmadú Ajidyo. Con la dimisión de Ajidyo, en 1982, se redujo la influencia social, económica y política de los fulani.

Níger, Burkina Faso y Guinea-Bissau

La mayor parte de los fulani que viven en Níger emigraron a este país desde Nigeria durante el periodo colonial. Viven principalmente a lo largo del río Níger. En Burkina Faso se concentran en el norte y en el este, y en Guinea-Bissau habitan una extensa región entre las ciudades de Gabú y Bafatá.

Modo de vida

Economía

Básicamente nómada y pastoril, la riqueza se encuentra en el número de ganado que uno tenga. Crían bueyes, vacas, cabras, ovejas... Parte de los productos que elaboran son comercializados. Tradicionalmente, intercambiaban carne y leche por especias y frutas con otros pueblos. Actualmente, los fulani pueden llegar a comercializar a gran escala sus productos (lácteos principalmente), algunos hasta pueden llegan a exportarlos a otros países africanos; lo que demuestra que tienen un sistema productivo muy eficiente, que ha servido de ejemplo incluso para algunas multinacionales occidentales.

El jefe de la familia decide el nivel de producción de leche y su destino, mientras que las mujeres deciden cuánto de la leche destinada a ellas (la que no vaya destinada a ellas, será para alimentar a las crías del ganado) se guardará para el autoconsumo y cuánta se venderá. Las mujeres jamás suelen vender la leche fresca; previamente la procesan:

En temporada húmeda: Primero, hacen la mantequilla, y, con la leche desnatada sobrante hacen un líquido llamado nono (mezcla de leche, azúcar, y un gran molido llamado fura). Además, preparan un queso tierno que cortan en cubos y fríen.

En temporada seca: Al nono se le añade agua y kuka, que es el ácido que se encuentra en la fruta del baobab, muy rica en vitamina C.

Costumbres

Antes de adoptar el islam, los fulani decían proceder de un paraíso llamado El País de Heli y Yoyo, unas tierras con abundantes recursos naturales y donde reinaba la fortuna y la vida (El equivalente a El paraíso de los cristianos), lugar el cual había creado Gueno, el dios creador. Cuenta la leyenda que, con tanta abundancia, los habitantes del País de Heli y Yoyo se volvieron mezquinos. Así Gueno, el dios creador, se hartó de ellos, decidiendo así crear a Njeddo Dewal, la madre de todas las calamidades (el equivalente al demonio).

Como ha han demostrado a lo largo de la historia africana, desde que adoptaron el islam, son bastante teocéntricos y muy devotos, los niños va a escuelas coránicas, donde aprenden el árabe como una lengua sagrada. Al tolerarlo esta religión, son habituales los casos de poliginia.

Aun así, todavía hay prácticas pre-islámicas que no han abandonado (que por supuesto están prohibidas en bastantes países):

-Ritos de iniciación (circuncisión del pene en el chico, mutilación del clítoris en la chica). Pueden llegar a durar un mes, y se hacen entre los 7 y los 14 años, debido a que los fulani dividen las fases de su vida de 7 en 7.

-Sharot o prueba de palos: Dos jóvenes se apalean mutuamente por turnos. Más que importar la fuerza, importa la resistencia, que, sobre todo, reflejan con la actitud. El joven apaleado en ese momento, hace gestos de no importarle, incluso se ríe sarcásticamente. Pierde el que no aguante más, o el que se retire. En esta prueba puede estar en juego que la chica a la que quieren tomar por esposa, o ser propietario de grandes rebaños. Estas pruebas, habitualmente, suelen ser vistas por torobés (más información a continuación) de mentalidad conservadora y venidos de diversas partes de África.

-Sus prioridades, sobre todo en los sungrupos bororo y fulbé nai (a continuación) son: El ganado, la belleza y la familia.

Organización social de los fulani

No todos los fulani se dedican a la ganadería y son nómadas; mucho menos en la actualidad, donde circunstancias como la desertización o la globalización pueden llegar a persuadir para que lleves un modo de vida sedentario y urbano. Antes, poseían un sistema feudal, formado por la aristocracia, el rimbe o personas libres, y los matchube o esclavos, los cuales se dividían a su vez en domésticos o siervos. Los religiosos y los artesanos formaban castas aparte. Pero ahora, poseen una organización algo cambiada, este sistema social se acentúa a medida que nos desplacemos al oriente el antiguo califato de Sokoto (Nigeria, Camerún...)

Torobé

En fulfude, quiere decir el que reza con nosotros. Descendientes de los antiguos artistócratas y del clan de Usman Dan Fodio; muchos se han mezclado con hausas y con tukolor. Se han sedentarizado, pero conservan sus tierras y sus numerosos rebaños, sirviéndose de vasallos y siervos para que los cuiden. Poseen muchas riquezas y tienen contacto con el mundo occidental. Las mujeres de éstos no venden directamente sus productos lácteos; se los venden a un intermediario.

Fulbé Sure

"Peul de ciudad". Han abandonado totalmente el nomadismo ganadero para dedicarse al comercio, o a distintas actividades del sector terciario (hostelería, transportes) y viven en focos urbanos.

Fulbé Ladde

"Peul de matorral". No han abandonado del todo la vida nómada. Recurren a la agricultura debido a que no poseen suficientes cabezas de ganado. Combinan ciclos sedentarios agrícolas con desplazamientos en busc de pastos.

Fulbé Nai

Conservan su nomadismo tradicional y su fanatismo religioso musulmán, y desprecian a los que han perdido estas características. Suelen cuidar los ganados de los torobé.

Bororo o Woddabé

En el escalón más bajo, conservan todas las características de los fulani pre-islámicos (son animistas). Se dividen por clanes, y practican nomadismo estacional, desplazándose por zonas sahelianas. Llevan al extremo los cuidados corporales. Algunos suelen ser siervos de los torobé.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Fulani — Fu la*ni n. The language of the Fulani people, a member of the Niger Congo family of languages. RHUD [PJC] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Fulani — may refer to:*Fula people *Lenora Fulani …   Wikipedia

  • Fulani — [fo͞o′lä nē, fo͞o′lənē; fo͞o lä′nē] n. 1. pl. Fulanis or Fulani a member of a people living chiefly in Nigeria, Mali, Guinea, Cameroon, and Niger 2. FULA adj. of the Fulanis or their language or culture …   English World dictionary

  • Fulani — /fooh lah nee, foo lah /, n., pl. Fulanis, (esp. collectively) Fulani for 1. 1. Also, Fulah. a member of a pastoral and nomadic people of mixed African and Mediterranean ancestry, scattered through W Africa from Senegal to Cameroon. 2. the… …   Universalium

  • Fulani — Peuls  Pour la langue, voir Peul.  Peuls …   Wikipédia en Français

  • Fulani — Fulahs Fu lahs , Foolahs Foo lahs , Fulani Fu la*ni, n. pl.; sing. {Fulah}, {Foolah}. (Ethnol.) A peculiar African race of uncertain origin, but distinct from the negro tribes, inhabiting an extensive region of Western Soudan. Their color is… …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Fulani — Peul Frau in Mali Die Fulbe, im deutschen Sprachbereich auch unter ihrem englischen Namen Fula oder Fulani und ihrem französischen Namen Massina, Peul oder Peulh bekannt, sind ein ursprünglich nomadisierendes Volk, welches heute aber größtenteils …   Deutsch Wikipedia

  • fulani — o fulbé Pueblo principalmente musulmán, con una población de alrededor de 18 millones de personas, que habitan en muchas partes de África occidental, desde el lago Chad hasta la costa atlántica. Hablan fula, una de las lenguas atlánticas de la… …   Enciclopedia Universal

  • Fulani — n. pastoral group that inhabits western Africa; Niger Congo language of the Fulani people n. member of the Fulani people of western Africa …   English contemporary dictionary

  • Fulani — Fu•la•ni [[t]ˈfu lɑ ni, fʊˈlɑ [/t]] n. pl. nis, (esp. collectively) ni. 1) peo a member of a traditionally pastoral African people living in communities between the Sahara and the forest zone from Senegal and Mauritania E to Cameroon and Chad 2)… …   From formal English to slang

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”