- Fusil XM8
-
Fusil XM8
XM8
Un prototipo del XM8.Tipo Fusil de asalto País de origen Alemania
Estados UnidosHistoria de servicio En servicio Proyecto cancelado Operadores Ninguno Historia de producción Diseñada 2002 Fabricante Heckler & Koch Producida 2003-2004 (solamente prototipos) Especificaciones Peso 2,65 kg sin cargador Longitud 838 mm Longitud del cañón 318 mm (modelo estándar)
229 mm (modelo Compacto)
508 mm (modelo Marksman)Munición 5,56x45 mm OTAN Calibre 5,56 mm Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo Cadencia de tiro 750 balas por minuto Alcance efectivo 400 metros Cargador extraíble curvo, de 30 balas
tambor doble, de 100 balasEl XM8 es la designación militar del Ejercito de los Estados Unidos para el fusil de asalto modular ligero que se encontraba en desarrollo a finales de la década de 1990 y comienzos de la década del 2000. El ejército trabajó con la compañía fabricante de armas alemana, Heckler & Koch para desarrollar el arma que se ajustara a sus requerimientos, poco después de la cancelación del proyecto OICW, en el cual la HK fue un subcontratista de Alliant Techsystems (ATK).
A pesar de que había grandes expectativas para que el XM8 fuera el nuevo fusil estándar del Ejército, el proyecto fue puesto en espera durante abril del 2005 y cancelado formalmente el 31 de octubre de ese mismo año.
La General Dynamics estuvo involucrada en las últimas fases del proyecto y HK planeaba producir el fusil en una fábrica de Georgia. La HK estaba en manos británicas al inicio del proyecto, pero fue posteriormente comprada por un grupo de empresarios alemanes. El diseño del fusil fue llevado a cabo tanto en Alemania como en los Estados Unidos.
Contenido
Desarrollo
El propósito del ejército estadounidense al realizar un contrato para este prototipo de fusil, era el de proveer una opción de remplazo al venerable M16, poco después de que el programa XM29 OICW presentara problemas. Los aciertos del diseño consistían en la ligereza, bajo costo y efectividad superior que la serie de fusiles M16 y M4. El XM8 no era únicamente un arma sino un sistema que podía ser configurado con los aditamentos y partes apropiadas en una de distintas variantes. Incluía un sistema integrado de mira óptica, modulo laser y de iluminación.
El XM8 estaba basado en el módulo de energía cinética fabricado por Alliant Techsystems para el proyecto OIWC, en el cual los mecanismos del arma estaban a cargo de la H&K. Al pausarse el proyecto OICW por tiempo indeterminado, el Ejército solicitó a los contratistas que diseñen armas individuales a partir de los módulos de energía cinetica y alto poder explosivo del XM29.
Los primeros 30 prototipos del XM8 fueron entregados hacia noviembre del 2003 para pruebas preliminares. Más tarde, se adquirieron al menos 200 prototipos desarrollables. Entre las quejas surgidas durante las pruebas figuraba la corta duración de la batería de la mira óptica con visión nocturna y algunos problemas de ergonomía. Otros problemas clave eran la reducción del peso del arma y el aumento de la resistencia al calor del guardamanos, que empezaba a derretirse tras efectuar muchos disparos. La prueba principal fue completada en su mayor parte y el Ejército hizo presión para financiar unas pruebas de mayor envergadura. Sin embargo, en el 2004 el Congreso negó los 26 millones de dólares necesarios para financiar la prueba de 7000 fusiles XM8 en el 2005. Para ese entonces, el fusil aún tenía algunos defectos por resolver, especialmente aquellos relacionados con su peso; la duración de la batería había sido aumentada y se le agregó un guardamanos de plástico con mayor resistencia al calor. El primer folleto promocional mencioanba que el peso de la variante carabina era de 2,6 kg (5,7 libras), mientras que el del prototipo era de 2,8 kg (6,2 libras). El peso del prototipo carabina aumentó a 3,4 kg (7,5 libras), según un folleto publicado por HK y General Dynamics en enero del 2005.
Durante el mismo periodo, el Ejército fue presionado por otros fabricantes de armas para que el XM8 fuese probado junto a sus fusiles. El principal argumento era que el arma que iba a ser adoptada era un sistema completamente diferente al del proyecto de ATK y H&K que había sido el ganador. Otros problemas eran que el Ejército estaba obligado por ley a elegir preferencialmente fabricantes de armas estadounidenses, además que un acuerdo anterior con Colt Defense obligaba al Ejército a involucrar a la empresa en ciertos programas de armas ligeras. El programa XM8 fue pausado por el Ejército en el 2004. El motivo exacto de esta decisión todavía es un tema de debate, aunque estuvo implicada una combinación de los problemas técnicos mencionados más arriba, recorte de fondos y presión externa.
Características técnicas y variantes
Variantes
Características y detalles
Materiales y peso
PCAP y MIL-STD 1913
Otras
Cancelación
Véase también
Notas
Enlaces externos
Categorías: Armamento | Fusiles de asalto | Ejército de Estados Unidos
Wikimedia foundation. 2010.