- Gran Oriente de Cuba
-
Gran Oriente de Cuba
La creación de las logias del Gran Oriente de Cuba y las Antillas en las principales villas y ciudades de la Isla de Cuba, contribuirían a la efervescencia revolucionaria. La expulsión de los cubanos de las Cortes Españolas demostraba la imposibilidad de llegar a acuerdos por la vía de las negociaciones y dejaban expedito el camino a la lucha armada.
Personalidades
Muchas personalidades históricas formaron partes de estás logias ejemplo de ello es Carlos Manuel de Céspedes quien lo hizo en agosto de 1867 en la que se reunían los conspiradores bayameses, aspecto que le permitió llevar adelante aquella difícil pero necesaria lucha revolucionaria.
Esta se llamó "Estrella Tropical número 19", y tenía como Venerable Maestro el acaudalado terrateniente Francisco Vicente Aguilera. Los masones que allí concurrían eran, en su mayoría, ricos propietarios de tierra comprometidos en su totalidad con el proceso independentista cubano; así como otros hombres que, a pesar de su bajo nivel social, sentían inclinación por ver su patria libre. En los encuentros realizados en diferentes casas de los complotados (pues la iglesia católica combatía las logias) llegaban a acuerdos que permitieron aunar patriotas para el difícil pero impostergable enfrentamiento contra la metrópoli española. La "Estrella Tropical 19" era una de aquellas logias existentes en el país que conformaban el Gran Oriente de Cuba y las Antillas (GOCA), fundado el 28 de marzo de 1868 en La Habana por Vicente Antonio de Castro y Bermúdez, un decidido partidario de la separación de Cuba de España, además cirujano.
Función
GOCA desempeñaba un papel fundamental similar al de la masonería francesa durante el siglo XVIII: la preparación ideológica de la revolución y el crear, dentro de sus logias las condiciones para su concretización.
Categoría: Grandes Orientes
Wikimedia foundation. 2010.