Grupo de Usuarios de Linux

Grupo de Usuarios de Linux

Un Grupo de Usuarios de Linux, también conocido por su acrónimo GUL (o en inglés LUG, de Linux User Group), suele ser una asociación local, provincial, regional o nacional, sin ánimo de lucro, que intenta difundir el uso de Linux y del software libre, y su cultura en su ámbito de su actuación, así como representar un punto de apoyo para los propios usuarios, particularmente entre usuarios no experimentados.

El término se refiere comúnmente a los grupos locales que se conocen en persona, pero es también usado para referirse a grupos de soporte en línea que pueden tener muchos miembros dispersos en una área muy amplia y que no están organizados, o que no están basados en reuniones físicas.

Habitualmente, estos grupos locales de Linux surgen en universidades, centros de estudios y, en general, en cualquier lugar en el que personas interesadas en el software libre se reúnen y realizan actividades para dar a conocer esta forma de entender el mundo del software y del conocimiento, ya sea organizando conferencias, jornadas, cursos, o installfests.

Contenido

Grupos de Usuarios de Linux (LUGs) Locales

Los grupos de usuarios de Linux locales se reúnen (típicamente semanalmente o mensualmente) para proveer soporte y/o organizar y presentar exposiciones para usuarios de Linux, particularmente para usuarios no experimentados. Dado que en Linux no hay una corporación o institución dominante, los grupos de usuarios son más importantes para los usuarios de Linux que para otra clase de grupos de usuarios. Linux es predominantemente soportado por usuarios, y parte del soporte es más sencillo vía telefónica o en persona que a través de e-mail o USENET. Los LUGs todavía están primariamente enfocados en usuarios que brindan ayuda como hobby y profesionales que están comprometidos en aprender de forma autodidacta.

SVLUG es de lejos el más antiguo y grande de los grupos de usuarios de Linux. Fue creado originalmente como un Grupo de Interés Especial (Special Interest Group) por Sillicon Valley Computer Society, fundado por Daniel Kionka para brindar ayuda sobre Xenix y "sistemas PC Unix de bajo costo" (que más tarde se enfocó en Linux como la implementación libre dominante de Unix).

Actividades típicas

LUGs generalmente se reúnen una vez cada mes en instalaciones proveídas gratuitamente por universidades, institutos, centros comunitarios, corporaciones privadas o en salas destinadas a banquetes detrás de restaurantes. Por ejemplo, el SVLUG de Sillicon Valley se reunió por cerca de 10 años en la parte trasera del restaurante Carl's, y se había reunidos por los últimos años en salas en Cisco Systems, y, más recientemente, en Symantec. De manera similar, BALUG (SF Bay Area LUG) siempre se ha reunido en una sala de banquetes en la parte superior del restaurante Four Seas, en Chinatown de San Francisco.

La mayoría de LUGs son gratuitos y no requieren pagos mensuales o anuales. En muchos casos los participantes son alentados a patrocinar a los anfitriones (especialmente en las reuniones en restaurantes, comprando comida).

Algunos LUGs son conferencias informales o discusiones de mesa redonda; los miembros simplemente se sientan alrededor y conversan acerca de temas relacionados con Linux. Algunos proporcionan presentaciones formales. Por ejemplo, Linus Torvalds ha dado conferencias de manera ocasional a SVLUG o BALUG (que están cerca a anterior casa en Sillicon Valley), y Hans Reiser (creador de ReiserFS) presentó sus primeros planes de diseño en una reunión del SVLUG. Los presentadores pueden ser cualquiera de los integrantes de la comunidad con algo interesante que decir. De manera ocasional, las corporaciones pueden auspiciar o alentar a sus empleados a presentarse en los grupos de usuarios para promover sus productos. Los LUGs generalmente requieren que estas presentaciones proporcionen contenido técnico que resulte interesante antes que mostrar números de ventas. Algunas veces, las reuniones de los LUGs proporcionan una oportunidad a los miembros e invitados para hacer anuncios, especialmente para buscar o encontrar empleos y/o pedidos de asistencia (consultoría gratuita o profesional), y hardware en venta o para ser regalado.

Muchos LUGs organizan "installfests" (festivales de instalación, que en los grupos de FreeBSD tienden a ser llamados como "installathons") que son oportunidades para usuarios experimentados de Linux para ayudar a otros, especialmente novatos, con la instalación y configuración de sistemas Linux. Installfest pueden tener también sesiones intempestivas para enseñar nuevos trucos y consejos -ajustes de desempeño, mejora de la seguridad, etcétera.

Pocos LUGs han desarrollado proyectos de alcance regional o inclusive internacional. Por ejemplo, Bellingham Linux User Group (BLUG), en Bellinham, Washington, es el organizador del evento anual Linuxfest Norhwest, que atrae gran cantidad de participantes de toda la región, incluyendo el occidente de Canadá. De manera similar Bellevue Linux Users Group (BELUG), que se reúne en una tienda de libros en Bellevue, Washington, ha desarrollado Linux Information Project (LINFO).

Los LUGs a veces reciben obsequios de libros sobrantes, revistas, copias de CD y otros ítems promocionales para ser repartidos entre sus miembros.

Además de estas actividades "oficiales", las reuniones proporcionan oportunidades a los usuarios de socializar. Los miembros intercambian direcciones de correo electrónico, URLs y números telefónicos y proveen soporte técnico o colaboración en estudio o proyectos de desarrollo juntos. Algunos LUGs locales comparten características de LUGs en línea, reuniéndose a través del IRC o listas de correo además de las reuniones físicas. Los LUGs pueden también tener presencia online en blogs, un ejemplo es el Nottingham LUG, cuyo Planet NottsLUG es una concentración de varios blogs de sus miembros.

Los LUGs también pueden ser un lugar natural para organizaciones locales para encontrar destrezas en Linux. Profesores para cursos de Unix en San Jose State University provienen del SVLUG en los primeros días de Linux para encontrar lectores invitados de sus clases; algunos LUGs proporcionan ayuda computarizada a escuelas y organizaciones sin ánimo de lucro, y desarrollan otros servicios comunitarios.

LUGs en línea

No todos los grupos de soporte Linux se refieren a sí mismos como "un LUG", y el uso de la palabra es a veces (como en Linux User Group HOWTO) entendido para referirse específicamente a grupos de usuarios de Linux que organizan reuniones regulares. Sin embargo, un LUG identifica grupos de listas con miembros en una gran área geográfica y, con el paso del tiempo, organizaciones como el EU LUG, para usuarios de Linux en la Unión Europea (hasta 2005 aparentemente desapareció) utilizaba el término LUG para referirse a ellos mismos.

Los LUGS en línea utilizan listas de correo, foros de discusión e IRC como su método primario de comunicación, con reuniones de miembros reunidos físicamente de manera poco frecuente o nula. Así como ocurre en los LUGs locales, algunos grupos están limitados a discusiones técnicas y otros consiguen formar lazos sociales entre usuarios de Linux a través de chat o foros "off topic".

Las razones de formar o unirse a un LUG en línea pueden variar. Algunos miembros pueden ser relativamente aislados sin un LUG local accesible o con solo unos pocos usuarios de Linux en el área. Algunos usuarios no están satisfechos con sus LUGs locales por razones que pueden incluir su tamaño, aislamiento o atmósfera: el grupo en línea LinuxChix, que es un LUG de alcance mundial y grupo social para mujeres usuarias de Linux fue fundado debido a la agresión percibida y prevalente rudeza en otros foros de Linux. La base potencial de miembros de un LUG en línea, así como ocurre con otros grupos de soporte en línea, los hace apropiados para personas buscando ayuda con temas más difíciles. Algunos usuarios de Linux son parte de ambos, LUGs locales y LUGs en línea.

Grupos de Usuarios de distribuciones Linux

En la actualidad, es común encontrarse con grupos de usuarios de determinadas distribuciones GNU/Linux, tales como SUSE (que se denominan GUS o, en inglés, SUG), Debian GNU/Linux o Ubuntu Linux.

Estos grupos concentran su interés y, por tanto, sus actividades en dichas distribuciones, aunque habitualmente mantienen la difusión del software libre y del uso de sistemas GNU/Linux en general.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Grupo de Usuarios de Linux — Un Grupo de Usuarios de Linux, también conocido por su acrónimo GUL (o en inglés LUG, de Linux User Group), suele ser una asociación local, provincial, regional o nacional, sin ánimo de lucro, que intenta difundir el uso de Linux y del software… …   Enciclopedia Universal

  • Grupo de Usuarios de Linux de Costa Rica — GULCR stands for Grupo de usuarios de Linux de Costa Rica (Costa Rican Linux User Group). The GULCR is a non profit organization whose goal is to provide information about the Linux OS to the local community. It also promotes linux related… …   Wikipedia

  • Grupo de Usuarios GNU/Linux en Nicaragua — GUL NIC stands for Grupo de usuarios de GNU/Linux en Nicaragua (Nicaraguan Linux User Group). The GUL NIC is a non profit organization whose goal is to provide information about the GNU/Linux OS to the local community. It also promotes linux… …   Wikipedia

  • Anexo:Grupos de Usuarios de Software Libre de Argentina — Este artículo contiene información sobre Grupos de Usuarios de Software Libre y organizaciones nucleados en Usuarios de Software Libre Argentina. Contenido 1 Asociaciones 1.1 Asociación Civil Gleducar 1.2 Asociación Civil Software Libre Argentina …   Wikipedia Español

  • Adopción de Linux — El Jaguar supercomputer del Oak Ridge National Laboratory en Julio de 2009; el superordenador más rápido del mundo. Utiliza como sistema operativo Cray Linux Environment.[1] [2 …   Wikipedia Español

  • Linux (núcleo) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Linux (desambiguación). Linux …   Wikipedia Español

  • Peruvian Linux User Group — The Peruvian Linux User Group (PLUG), or Grupo de Usuarios de Linux del Perú in Spanish, is a group of Linux users and enthusiasts in Peru. The group was started around 1997 but its roots can be traced even a few years back. It was founded by… …   Wikipedia

  • Disputas de SCO sobre Linux — Saltar a navegación, búsqueda La compañía SCO Group actualmente mantiene una disputa con diferentes distribuidores de Linux y sus usuarios. SCO inició una serie de acciones judiciales que será determinante para el futuro tanto de Linux como de… …   Wikipedia Español

  • GNU/Linux — Este artículo trata sobre sistemas operativos que usan el núcleo Linux y el userland de GNU. Para otros usos de este término, véase Linux (desambiguación). Para GNU/Linux, véase Controversia por la denominación GNU/Linux. GNU/Linux …   Wikipedia Español

  • Mangaka Linux — Este artículo está huérfano, pues pocos o ningún artículo enlazan aquí. Por favor, introduce enlaces hacia esta página desde otros artículos relacionados …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”