Anexo:Grupos de Usuarios de Software Libre de Argentina

Anexo:Grupos de Usuarios de Software Libre de Argentina

Este artículo contiene información sobre Grupos de Usuarios de Software Libre y organizaciones nucleados en Usuarios de Software Libre Argentina.

Contenido

Asociaciones

Asociación Civil Gleducar

Gleducar[1] es un proyecto educativo libre surgido en la Argentina en el año 2002. También es una importante Asociación Civil de Argentina del campo de la educación y la tecnología.

Gleducar es una comunidad independiente formada por docentes, estudiantes y activistas de la educación vinculados por el interés común en el trabajo colectivo, la construcción cooperativa del conocimiento y la libre distribución del mismo.

El proyecto trabaja alrededor de diversas temáticas como el Conocimiento Libre, la Educación Popular, la educación horizontal, el aprendizaje colaborativo y las Nuevas Tecnologías Libres, e impulsa el uso de Software Libre en las escuelas, como un modelo pedagógico y técnico, teniendo como máximo objetivo un cambio en el paradigma de la producción, construcción y difusión de los contenidos educativos.

Asociación Civil Software Libre Argentina

SoLAr es una asociación civil que promueve la adopción de software libre en la sociedad civil de la República Argentina. Colabora de manera activa con el gobierno en sus distintos estamentos (organismos públicos,[2] [3] legisladores[4] ) y con el ámbito educativo (universidades y escuelas).

Entre sus actividades se destacan la realización anual del Crisol, donde se proponen, debaten y promueven estrategias de acción con el objetivo de lograr una mayor difusión y desarrollo del software libre en diferentes ámbitos. En el ámbito internacional ha participado en CONSEGI 2008 y 2009, Latinoware, FISL y otros.

Asociación Civil Quilmeslug

QuilmesLUG es la Asociación Civil nacida del grupo de usuarios de Software Libre y GNU/Linux[5] del Partido de Quilmes y alrededores, compuesta por individuos, estudiantes y profesionales de la zona sur del Gran Buenos Aires que promueven el uso del software y cultura libre.

Asociación Civil Wikimedia Argentina

Fundada el 1ro. de Septiembre de 2007, Wikimedia Argentina[6] es el capítulo local de la Fundación Wikimedia. Trabaja en la difusión, promoción y desarrollo de recursos de cultura libre, en particular en difusión de los proyectos asociados a Wikimedia como Wikipedia, Wikimedia Commons, Wikinoticias, entre otros. En 2009, fue el grupo encargado de la coordinación de Wikimanía 2009 en Buenos Aires.[7]

Fundación Vía Libre

Fundación Vía Libre es una organización civil sin fines de lucro fundada en la ciudad de Córdoba, Argentina, que desde el año 2000 sigue y promueve los ideales del software libre y los aplica a la libre difusión del conocimiento y la cultura. Entre sus diversas actividades se encuentra la difusión del Software Libre en el ámbito político, empresarial, educativo y social. Uno de sus ejes centrales de trabajo es la relación con la prensa[8] y la difusión de materiales de sensibilización[9] en los temas que aborda. La Fundación Vía Libre tiene diferentes ejes de trabajo, todos vinculados con la defensa de los derechos civiles en el campo de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Vía Libre es parte integrante de USLA y utiliza sus servicios para su infraestructura de comunicaciones.[10]

Agrupaciones temáticas

BuenosAiresLibre

BuenosAiresLibre, también conocido como BAL, es un grupo dedicado a desarrollar y mantener una red digital comunitaria en Buenos Aires (Argentina) y sus alrededores utilizando tecnología inalámbrica (802.11b/g). Cuenta con más de 500 nodos que comunican información a alta velocidad.[11]

El objetivo de BuenosAiresLibre es organizar una red de datos, libre y comunitaria en la Ciudad de Buenos y alrededores como medio libre para ofrecer contenidos, entre otras aplicaciones de carácter comunitario.[12] Entre otros contenidos, la red incluye la Wikipedia en español. La expansión de la red es ayudada con actividades de difusión y capacitación, en las que se enseña a armar antenas con elementos caseros.[13]

BuenosAiresLibre desarrolla esta red utilizado aplicaciones de software libre.

Mozilla Argentina

Mozilla Argentina es el grupo de difusión de los proyectos de la Fundación Mozilla en Argentina. Se dedican especialmente a difundir el uso de los programas libres producidos por Mozilla a través de la organización y participación en diferentes eventos.

Python Argentina

Python Argentina es una agrupación de promotores y desarrolladores del lenguaje de programación Python en Argentina. Entre sus tareas se cuenta la difusión a través de charlas y conferencias, así como el desarrollo de proyectos basados en Python com PyGame o la CDPedia, una versión de Wikipedia en español en DVD.

Otros Grupos temáticos

  • Grupo de usuarios y desarrolladores de KDE Argentina
  • CaFePM, grupo de desarrolladores Perl de Capital Federal.

Grupos de Usuarios de Software Libre

CaFeLUG

Cafelug es el "Grupo de Usuarios de Software Libre de la Ciudad de Buenos Aires", Argentina.[14] Su nombre anteriormente era el acrónimo de "Capital Federal Linux Users Group".

Cierre del evento CaFeCONF 2006 organizado por CaFeLUG en la Universidad Argentina de la Empresa en Buenos Aires.

CaFeLUG es promotor de diferentes actividades como las Charlas Técnicas Trimestrales (CTT),[15] la creación de otros grupos de usuarios[16] y el organizador de CafeConf, uno de los eventos más importantes del Software Libre,[17] [18] que convoca a activistas del Software Libre de Argentina y países vecinos.

La asistencia en adopción de Software Libre en organizaciones de bien público y comunitarias como FM La Tribu, Hospital Posadas o Radio Sur del Movimiento Territorial de Liberación son parte de sus tareas.[19]

LUGRo

El Grupo de usuarios de Software Libre de la ciudad de Rosario[20] nació en el año 1999. En el año 2000 organizó el primer evento masivo de Argentina el cual propició la creación de muchos otros grupos de usuarios y actividades afines (las Primeras Jornadas Nacionales de GNU/Linux que luego se trasformarían en las conocidas Jornadas Regionales de Software Libre). Ese evento fue la primera visita de Richard Stallman al país. El grupo es el promotor del proyecto de redes libres y gratuitas Lugro-Mesh.

San LuiX

San LuiX[21] es el grupo de usuarios de Software Libre de la ciudad de San Luis, provincia del mismo nombre. Se encuentra constitudio por estudiantes, profesores e interesados por las nuevas tecnologías que participan ayudando en la difusión, implementación y desarrollos basados en cultura libre y software libre. San LuiX organiza períodicamente distintos tipos de eventos tales como: Jornadas de Software Libre,[22] FLISOL, Software Freedom Day,[23] y para el año 2010 fue designado como sede para la realización de las 10mas Jornadas Regionales de Software Libre.[24] [25]

SLUC

SLUC[26] es un grupo de usuarios de Software Libre de la UTN Facultad Regional Córdoba constituido por estudiantes, profesores y colaboradores con el interés común de difundir el Software Libre en el ambiente universitario. SLUC organiza regularmente Festivales de Instalación para facilitar a los estudiantes, o a todo aquel que quiera participar, un primer acercamiento al Software Libre mediante la instalación de alguna distribución en su equipo. Para complementar y reforzar esta tarea, se organizan reuniones mensuales[27] (Solution Days) para responder las dudas que hayan surgido durante el uso de sus distribuciones. SLUC ha iniciado un proyecto[28] en la UTN FRC con la finalidad de formalizar el uso de Software Libre desde lo institucional, proponiendo a los departamentos de las distintas carreras la aprobación de un cronograma de sustitución de herramientas privativas, cuyo uso no este debidamente justificado, por Alternativas Libres. La iniciativa se aplicaría tanto en el ámbito administrativo como en las cátedras. SLUC organiza dentro de la UTN FRC charlas informativas sobre distintas herramientas de software y en 2009 ha sido sede del Software Freedom Day[29] organizado en Córdoba Capital.

Otros grupos en USLA

  1. Ciudad de Buenos Aires
    1. Grupo de Usuarios de Software Libre de Buenos Aires


  2. Provincia de Buenos Aires
    1. Grupo de Usuarios de Software Libre de Avellaneda
    2. Grupo de Usuarios de Software Libre de Bahía Blanca
    3. Grupo de Usuarios de Software Libre de Berazategui
    4. Grupo de Usuarios de Software Libre del Centro de la Provincia de Buenos Aires
    5. Grupo de Usuarios de Software Libre de General San Martín
    6. Grupo de Usuarios de Software Libre de Lanús
    7. Grupo de Usuarios de Software Libre de La Plata
    8. Grupo de Usuarios de Software Libre de Mar del Plata
    9. Grupo de Usuarios de Software Libre del Norte de la Provincia de Buenos Aires
    10. Grupo de Usuarios de Software Libre de Quilmes


  3. Provincia de Catamarca
    1. Grupo de Usuarios de Software Libre de San Fernando del Valle de Catamarca


  4. Provincia de Córdoba
    1. Grupo de Usuarios de Software Libre de Córdoba
    2. Grupo de Usuarios de Software Libre de San Francisco


  5. Provincia de Corrientes
    1. Grupo de Usuario de Software Libre de Corrientes
    2. Grupo de Usuario de Software Libre de Curuzú Cuatiá


  6. Provincia del Chaco
    1. Grupo de Usuarios de Software Libre de Presidencia Roque Sáenz Peña


  7. Provincia del Chubut
    1. Grupo de Usuarios de Software Libre de Trelew
    2. Grupo de Usuarios de Software Libre de Puerto Madryn


  8. Provincia de Entre Ríos
    1. Grupo de Usuarios de Software Libre de Concepción del Uruguay
    2. Grupo de Usuarios de Software Libre de Chajarí
    3. Grupo de Usuarios de Software Libre de Gualeguaychú
    4. Grupo de Usuarios de Software Libre de Oro Verde
    5. Grupo de Usuarios de Software Libre de Paraná


  9. Provincia de Formosa
    1. Grupo de Usuario de Software Libre de Formosa


  10. Provincia de Jujuy
    1. Grupo de Usuarios de Software Libre de San Salvador de Jujuy


  11. Provincia de La Pampa
    1. Grupo de Usuario de Software Libre de La Pampa


  12. Provincia de La Rioja
    1. Grupo de Usuario de Software Libre de La Rioja


  13. Provincia de Mendoza
    1. Grupo de Usuarios de Software Libre de Mendoza


  14. Provincia de Misiones
    1. Grupo de Usuarios de Software Libre de Oberá


  15. Provincia de Neuquén
    1. Grupo de Usuarios de Software Libre de Neuquén


  16. Provincia de Río Negro
    1. Grupo de Usuarios de Software Libre de Allen
    2. Grupo de Usuarios de Software Libre de Bariloche
    3. Grupo de Usuarios de Software Libre de San Antonio Oeste
    4. Grupo de Usuarios de Software Libre de Viedma


  17. Provincia de Salta
    1. Grupo de Usuarios de Software Libre de Salta


  18. Provincia de San Juan
    1. Grupo de Usuarios de Software Libre de Rivadavia
    2. Grupo de Usuarios de Software Libre de San Juan


  19. Provincia de San Luis
    1. Grupo de Usuarios de Software Libre de San Luis
  20. Provincia de Santa Fe
    1. Grupo de Usuarios de Software Libre de Rosario
    2. Grupo de Usuarios de Software Libre de Santa Fe


  21. Provincia de Santiago del Estero
    1. Grupo de Usuarios de Software Libre de Santiago del Estero[30]


  22. Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
    1. Grupo de Usuarios de Software Libre de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur


  23. Provincia de Tucumán
    1. Grupo de Usuarios de Software Libre de San Miguel de Tucumán


  24. Dentro de Universidades
    1. Grupo de Usuarios de Software Libre de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional
    2. Grupo de Usuarios de Software Libre de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional
    3. Grupo de Usuarios de Software Libre de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires
    4. Grupo de Usuarios de Software Libre de la Universidad de Belgrano
    5. Grupo de Usuarios de Software Libre de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos
    6. Universidad de Los Andes
    7. Grupo de Usuarios de Software Libre de la Universidad Nacional de Luján

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Software libre — Mapa conceptual del software libre. El software libre (en inglés free software, aunque esta denominación también se confunde a veces con gratis por la ambigüedad del término free en el idioma inglés, por lo que también se usa libre software y… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Redes sociales — El estilo de esta traducción aún no ha sido revisado por terceros. Si eres hispanohablante nativo y no has participado en esta traducción puedes colaborar revisando y adaptando el estilo de ésta u otras traducciones ya acabadas. Nombre… …   Wikipedia Español

  • Cronología de la informática — Anexo:Cronología de la informática Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Nacimiento de las ciencias informáticas 2 Los Hackers 3 La Era de la Internet …   Wikipedia Español

  • Distribución Linux — Se ha sugerido que este artículo sea renombrado como Distribución GNU/Linux. Motivo: El argumento a favor es que el sistema operativo que generalmente se conoce como «Linux» es la combinación de las partes del sistema operativo libre GNU con el… …   Wikipedia Español

  • Lenguas quechuas — «Quechua» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Quechua (desambiguación). Lenguas quechuas Distribución geográfica: Gran parte de los Andes y regiones del Gran Chaco y de la Amazonia occidental. Países …   Wikipedia Español

  • Nokia — Para otros usos de este término, véase Nokia (desambiguación). Nokia Corporation Lema Connecting People (Conectando Personas) …   Wikipedia Español

  • Check Wikipedia — Wikiproyecto:Check Wikipedia Saltar a navegación, búsqueda Esta página contiene de forma consciente fallos ortográficos. Los bots no deben intentar corregirlos. Atajo PR:CWPR:CW …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Café (todos) — Atajos WP:CWP:C …   Wikipedia Español

  • Uruguay — Para otros usos de este término, véase Uruguay (desambiguación). República Oriental del Uruguay …   Wikipedia Español

  • Venezuela — Para otros usos de este término, véase Venezuela (desambiguación). República Bolivariana de Venezuela …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”