Gabino Ruiz Díaz Torales

Gabino Ruiz Díaz Torales

Gabino Ruiz Díaz Torales, conocido popularmente como Rudi Torga (19 de febrero de 1938), poeta paraguayo, destacado como hombre del teatro y de la cultura guaraní.[1]

Biografía

Nació en San Lorenzo del Campo Grande el 19 de febrero de 1938. Es uno de los referentes principales del teatro contemporáneo y de vanguardia en el Paraguay. De la composición de su nombre obtuvo el seudónimo artístico con el cual es vastamente conocido (RUiz az TORales GAbino).

Realizó sus estudios primarios en la Escuela "F. D. Roosevelt" de San Lorenzo y en la Escuela "Fernando de la Mora" de Asunción, los secundarios en el colegio "Fulgencio Yegros" y en el colegio "José Enrique Rodó", hasta el quinto curso, y los de actor teatral en la Escuela Municipal de Arte Escénico (1957-1962).

Desempeñó los más diversos oficios y trabajos, los cuales le dieron un profundo conocimiento de su gente y su cultura. Así, fue agente de la Dirección de Tránsito de la Policía de la Capital (1956-1958), maletero en una compañía aérea (1959-1978), en la Misión de Amistad de Asunción, coordinador del Programa de Acción Cultural Comunitario, coordinador del Programa Urbano, coordinador de Promuri (Promoción Urbana, Rural e Indígena), director (1970-1990) y director del Departamento de Cultura Popular de la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay (1993-1997).

Su extensa actividad teatral lo contó como director del Teatro Experimental "Mburikao" (1963); actor y director del Teatro popular de Vanguardia (TPV) -escuela de numerosísimos talentos- (1964-1969)cuyo fundador fuera Oscar Wespel, su primer Director. Fundador y director del Teatro Estudio Libre (TEL) (1970-1998) y director del Teatro de Facultades (TEFA). En el mismo orden de su trabajo teatral, es autor de:

  • "Mborayhu rape"(en guaraní)
  • "Chokokue rape - Historia del Campesinado Paraguayo"
  • "Julio Correa - Texto y Contexto" (montaje)
  • "Oficio de mujer" (montaje)
  • "Serénate" (montaje)
  • "Ñane ñe'ê rayhupápe" (montaje)
  • "Ñandejára resay" (adaptación de la obra "A la diestra de Dios Padre" al ambiente campesino, en guaraní, con música de Arnaldo Llorens.

En poesía ha publicado "Mandu'arâ" (en guaraní) (1990), y tiene escritos "Esta tierra soy yo - Historia de la mujer paraguaya - Teatro Poético", "Donde mi canto pasó - Poesía en Castellano" y "Apuntes viajeros - Ensayos sobre cultura popular". Entre las grabaciones más importantes de las cuales ha tomado parte como actor se cuentan:

  • "Poesía Paraguaya en Guaraní" (1973)
  • "Antología poética de Carlos Miguel Jiménez" (1979)
  • "Antología poética de José-Luis Appleyard" (1979-1990)
  • "Ciudad... Un reportaje musical a la vida asunceña de hoy" (Letras en castellano musicalizadas por Fausto González, Ciríaco Cardozo, Arnaldo Llorens y Emilio Bobadilla Cáceres)
  • "Ka'aguy pytû" (Letras en guaraní con música de Alejandro Cubilla, José Luis Miranda y Arnaldo Llorens - Investigación sobre el origen de la música y demostración de la influencia indígena en el ritmo de la música paraguaya).

Como periodista ha sido colaborador del diario "La Tribuna", en su suplemento cultural (1981),l diario "HOY" en la sección de Artes y Espectáculos - Columna "Telón abierto" de crítica teatral (1981 -1988), diario "Noticias", en crítica teatral y notas, diario "ABC Color", en el suplemento cultural y en la revista "Acción", entre otros medios escritos.

  • Director y fundador de la Revista "Ñande Reko" (Nuestro Ser), dedicado a la cultura guarani.-
  • Participò en la fundaciòn de la revista "Ñemity", de la cual fue consejero, dedicada a la cultura guarani (ver Nº 1)

Referencias

  1. Forjadores del Paraguay. Editorial Arami. Pág 644

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Teatro popular de Vanguardia — En este artículo sobre cultura se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Por …   Wikipedia Español

  • Independencia de México — Guerra de independencia de México Miguel Hidalgo y Costilla, también conocido como Padre de la Patria en México. Fecha …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”