- Aire comprimido
-
El aire comprimido se refiere a una tecnología o aplicación técnica que hace uso de aire que ha sido sometido a presión por medio de un compresor. En la mayoría de aplicaciones, el aire no sólo se comprime sino que también se deshumifica y se filtra. El uso del aire comprimido es muy común en la industria, su uso tiene la ventaja sobre los sistemas hidráulicos de ser más rápido, aunque es menos preciso en el posicionamiento de los mecanismos y no permite fuerzas grandes.
Contenido
Utilización
Se utiliza en:
- Elevadores neumáticos.
- Destornilladores automáticos.
- Tornos de dentista.
- Armas de aire comprimido
- Equipos de minería (taladros rotopercutores, martillos picadores, lámparas, ventiladores y muchos otros).
- Arranque de motores de avión.
- Coches de aire comprimido y motores de aire comprimido
- Atracciones, para conseguir grandes velocidades en poco tiempo.
Historia
La primera vez que se usó el aire comprimido sería en el soplado de metales para su enfriamiento. El invento del fuelle favoreció la creación de nuevos metales al alcanzarse temperaturas más altas en los hornos. Sería sin embargo a partir del siglo XIX donde empezaría a estudiarse el aire como sistema de transporte en energía.
Compresor
La producción de aire comprimido se realiza mediante el compresor. Existen varias clasificaciones, si los clasificamos por la forma de producción sería:
- Compresores dinámicos: Incorporan elementos giratorios que aportan energía cinética al aire. Aumentando la velocidad se consigue mayor presión estática. Se caracterizan por producir un movimiento del aire continuo. Estos a su vez se dividen en:
- Radial
- Axial
- Radiaxial
- De desplazamiento positivo: Aumentan la presión al reducir el volumen, a veces con pistones, tornillos o compartimentos plásticos:
- Alternativas
- Rotativas
Dispositivos y accesorios
El compresor por sí mismo no sirve para hacer funcionar una instalación si no viene acompañado de una serie de dispositivos
- Dispositivos de arranque: Tratan de evitar que el motor en el encendido demande más energía de la que normalmente consume, para ese fin se disponen en los motores eléctricos de variadores de frecuencia y en los motores de explosión con el arranque en vacío o el embrague
- Dispositivos de regulación: Las válvulas que facilitan o impiden el paso del aire a los pistones. Este sistema se utiliza para que el motor no trabaje de forma continuada cuando no se le requiere.
- Dispositivos de refrigeración: Son dispositivos necesarios para la refrigeración del aire de admisión ya que así se reduce el trabajo realizado en la compresión y se condensa el agua de entrada al circuito que nos oxida la maquinaria. Existen diversos tipos de refrigeración:
- Por agua
- Por aceite
- Por aire: Ventilador
Los accesorios necesarios son:
- Accesorios de acumulación: El más importante es el calderín que es un depósito destinado a almacenar aire comprimido situado a la salida del compresor. Su finalidad es regular la salida de aire comprimido, condensar el agua y regular el rendimiento compensando las variaciones en la toma del aire. Generalmente se estima su volumen en la producción del compresor en metros cúbicos por minutos
- Accesorios de filtro: Es muy importante que los compresores tengan un filtro para que no se introduzcan impurezas.
Véase también
- Salamandra Lexion
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.