García de Silva Figueroa

García de Silva Figueroa

García de Silva Figueroa

García de Silva Figueroa (Zafra, diciembre de 1550 - Océano Atlántico, 22 de julio de 1624) fue un soldado, diplomático, erudito y explorador español, el primer occidental en identificar las ruinas de Takht-e Jamshid, como Persépolis, la antigua capital del Imperio Aqueménida.

Contenido

Vida

García de Silva Figueroa estudió Leyes en Salamanca, sirvió en los tercios de Flandes, y con posterioridad fue nombrado gobernador de Badajoz. Presto después sus servicios en la Secretaria de Estado, y Felipe III lo eligió para encabeza la embajada española a la corte de Abás el Grande, gobernante del Imperio Safávida. Salió de Lisboa el 8 de abril de 1614 a bordo de la Capitana de la Armada de la India, y tras un largo y azaroso viaje por mar llegó a la fastuosa Goa, capital de la India portuguesa. Tuvo serios problemas con los portugueses, que se defendían hasta lo irracional de presuntas "injerencias castellanas", e incluso pasó un tiempo detenido. Después de costear las pedregosas costas de Omán y las rocas amenazantes del estrecho de Ormuz, desembarcó en Bandar Abbas en octubre de 1617.

A Silva se le habían encomendado varias tareas diplomáticas de suma importancia: tratar de la expansión de Abás I en el Golfo Pérsico, observar de cerca su relación con los ingleses de cara a mantener el monopolio comercial portugués en el Índico y con la intención manifiesta de que "el persa persevere en la guerra contra el Turco para que (éste) no progrese en el Mediterráneo".

Llevaba consigo un impresionante séquito 100 criados y otros centenar de camelleros, encargados de la conducción estos animales cargados de equípajes y de regalos destinados al Sha. Fue bien recibido en Isfahán, pero sin embargo no consiguió ninguno de sus objetivos, y acabó convirtiéndose en centro de burlas y risas de la lúbrica corte persa debido a su severidad española y su falta de interés en los placeres, atribuidos a su avanzada edad.

Recorrió Figueroa casi toda Persia, parte de la Mesopotamia y del Asia Menor, visitando Shiraz y Qom, entre otras ciudades. Alcanzó las ruinas de Persépolis, y describió su arruinada majestad en una vívida carta al marqués de Bedmar. Esta misiva causó una gran impresión en los círculos ilustrados de Europa, y fue rápidamente traducida al latín y al inglés. Ofreció en ella la primera descripción de la escritura cuneiforme, siendo el primero en entender que no eran meros elementos ornamentales:

Existe una impresionante inscripción tallada en jaspe negro. Sus caracteres son todavía claros y brillantes, increíblemente libres de daño y deterioro a pesar de su muy grande edad. Las letras mismas no son ni caldeo, ni hebreo, ni griego, ni árabe ni de ningún pueblo que pueda haberse conocido hasta ahora o que haya existido jamás. Son triangulares, en la forma de pirámides u obeliscos diminutos, como están ilustradas en el margen y son todas idénticas excepto por su posición y ordenación. Sin embargo, los caracteres resultantes de la composición son extraordinariamente diferentes.

Mandó hacer dibujos de las más notables esculturas y de algunas inscripciones. Durante sus viajes acumuló una extraordinaria colección de antigüedades y obras de arte de gran valor, que se llevó consigo al emprender el viaje de vuelta a España en 1619. No pudo salir de la India portuguesa hasta febrero de 1624, y la muerte le sorprendería en alta mar, sin que se sepa del paradero de su colección.

Semblanza

Píetro delia Valle, viajero italiano, que se hallaba en Persia al tiempo de su llegada, dijo de su persona:

E vecchio assai; non solo con barba bianca, ma anco senza denti; e robusto con tutto ciò, e nella città entro à cavallo, quantunque per viaggio soglia andare in lettiga. Venne moltó ben vestito, con tutti i suoí, alia spagnuola.

Era hombre de autoridad y de vasto saber, acreditado por sus informes y observaciones en geografía, en historia natural, en arqueología y en la generalidad de los conocimientos humanos.

Obra

Escribió una crónica completa de sus viajes titulada Totius legationis suae et Indicarum rerum Persidisque commentarii, que constituye sin duda alguna la mejor descripción de la Persia de entonces, sus ciudades, geografía y costumbres. Describe, entre otras muchas cosas, las prácticas funerarias del zoroastrismo, la práctica de la tauromaquia en las ciudades persas y el cultivo de palmeras datileras en el sur de Persia.

Fue traducida al francés por el holandés Abraham de Wicquefort en 1667, y el manuscrito original se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Pese a ello, España no pudo disfrutar de magna obra hasta que la Sociedad de Bibliófilos Españoles realizó una cuidada impresión en dos volúmenes en 1903. Existe asimismo una interesantísima tesis doctoral, por desgracia inédita, realizada por la profesora Najmeh Shobeyri de la Universidad Complutense de Madrid.

Enlaces externos

Obtenido de "Garc%C3%ADa de Silva Figueroa"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • García de Silva Figueroa — This name uses Spanish naming customs; the first or paternal family name is de Silva and the second or maternal family name is Figueroa. Don García de Silva Figueroa (December 29, 1550 – July 22, 1624) was a Spanish diplomat, and the first… …   Wikipedia

  • García de Silva y Figueroa — (Zafra, diciembre de 1550 Océano Atlántico, 22 de julio de 1624) fue un soldado, diplomático, erudito y explorador español, el primer occidental en identificar las ruinas de Persépolis (Taḵt e Jamšid), la antigua capital del Imperio Aqueménida.… …   Wikipedia Español

  • García Hurtado de Mendoza — García Hurtado de Mendoza. García Hurtado de Mendoza y Manrique (* 1535 in Cuenca; † 1607 in Madrid) war Gouverneur von Chile (1557–1561) und Vizekönig von Peru (1589–1596). Am 9. Januar 1557 wurde García Hurtado de Mendoza von seinem Vater… …   Deutsch Wikipedia

  • García Hurtado de Mendoza, 5th Marquis of Cañete — Don García Hurtado de Mendoza Marqués de Cañete Caballero de Santiago Royal Governor of Chile …   Wikipedia

  • Alan García — Pérez Alan García en Brasilia, 9 de noviembre de 2006 …   Wikipedia Español

  • Mario R. García Palmieri — Dr. Mario R. García Palmieri Born August 2, 1927 Adjuntas, Puerto Rico Nationality Puerto Rican Occupation …   Wikipedia

  • Rubén Da Silva — Pas d image ? Cliquez ici. Situation actuelle Club actuel Libre …   Wikipédia en Français

  • Alonso de Figueroa y Córdoba — (* um 1584 in Spanien; † 1652[1]) war ein spanischer Offizier, der vorübergehend als Gouverneur von Chile amtierte. Figueroa wurde wohl 1584 geboren.[2] Um 1600 trat er in den Dienst der spanischen Krone, 1605 kam er nach Chile. Seine… …   Deutsch Wikipedia

  • Elías Figueroa — For the Uruguayan footballer, see Elías Ricardo Figueroa. Elías Figueroa Personal information Full name …   Wikipedia

  • Segundo Gobierno de Alan García Pérez — (2006 2011) Autoridades Vicepresidentes …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”