Panchuker

Panchuker
Un panchuker
Puesto callejero de venta de panchuker.

Panchuker (o también, pachunque o pacho) es el nombre que recibe un bocadillo caliente del tipo comida rápida en Argentina. Consta de una salchicha de viena o símil recubierto por una masa y en ocasiones empalados. En países angloparlantes se los conoce como waffle-dog, baked corn dogs, dipsy dog o gypsy dog.

Características

El nombre panchuker no tiene, al parecer, una etimología concreta. La promoción de estos alimentos se realizó en la ciudad de Buenos Aires hacia 1970 con muy poco éxito y siendo llamados en aquel entonces por sus vendedores "pachunque" nombre que parece evocar tanto al pancho (nombre que se le da al perro caliente en Argentina) como al panqueque, es muy probable que la variación panchuker se haya debido al influjo de la palabra "frankfuter" que en Uruguay también significa al perro caliente u hot-dog. En cuanto a la denominación "pancho chino" también parece ser de "fantasía", aunque se documenta su expendio en puestos callejeros del Barrio Chino de la ciudad de Buenos Aires durante el año nuevo chino.

Este alimento rápido consiste en una de las llamadas salchichas de Viena recubierta por una masa de tipo waffle (para esto se usan moldes semejantes a los utilizados para los waffles y hornillos portátiles), usualmente se consume directamente con la mano, ayudándose con una servilleta, y también se comercializa con un palillo ensartado, que facilita su consumo. Es por esto que también se los denomina como "panchos ensartados". En su preparación son habitualmente fritos en grasa de cerdo o aceite vegetal para fijar los sabores y evitar que la masa o cobertura se salga. La salchicha es horneada, no hervida (como en el pancho) y se puede acompañar con diversas salsas y aderezos.

La máquina que sirve para preparar este alimento se denomina "panchukera", es el hornillo en el cual se cuecen las salchichas bañadas en la masa de panqueque o waffle.[1] [2]

Existe en su variante "hot" el panchuker ensartado relleno de queso con ajíes picantes y cebolla salpimentada. También se vende popularmente y habitualmente a pedido excluisvo del cliente reemplazar la salchicha por un chorizo o longaniza con salsa de tomate (siendo símil a la salsa calabresa, el cuál esta ganando rápidamente popularidad.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Panchuker — A Panchuker (also Pito or Garompita [These terms in lunfardo mean penis] ) is an Argentine hot snack that can be bought near some train stations and in some places of heavy pedestrian transit. It consists of a sausage covered with a waffle like… …   Wikipedia

  • Perrito caliente — Nombre Perro caliente, pancho, completo o hot dog Procedencia Estadounidense …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”