Parque nacional y reserva Puertas del Ártico

Parque nacional y reserva Puertas del Ártico
Puertas del Ártico
(Gates of the Arctic National Park and Preserve)
Categoría UICN II (Parque nacional)
Vista aérea del parque en verano
Vista aérea del parque en verano
Situación
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
División Flag of Alaska.svg Alaska
Coordenadas 67°47′N 153°18′O / 67.783, -153.3Coordenadas: 67°47′N 153°18′O / 67.783, -153.3
Datos generales
Administración Servicio de Parques Nacionales
Grado de protección Parque Nacional
Fecha de creación 01978-12-01 1 de diciembre de 1978 (monumento nacional)
01980-12-02 2 de diciembre de 1980 (parque nacional)
01987-12-02 2 de diciembre de 1987 (reserva nacional)
Visitantes 10,924 (en 2007)
Superficie 34.287 km²
Sitio web NPS: Gates of the Arctic
Parque nacional y reserva Puertas del Ártico
Localización del parque
Localización del parque

El parque nacional y reserva Puertas del Ártico (en inglés, Gates of the Arctic National Park and Preserve) es un área natural protegida integrada por un parque nacional de los Estados Unidos y una reserva localizadas en Alaska, siendo el parque nacional más septentrional del país, todo él dentro del Círculo Polar Ártico y el segundo en extensión. Protege la cordillera Brooks, una región montañosa de de 39.460 km² (casi del mismo tamaño que Suiza).

Contenido

Historia

El nombre del parque data de 1929, cuando el activista en favor de las zonas salvajes, Bob Marshall, explorando el ramal norte del río Koyukuk, se encontró con un portal de montañas, una a cada lado del río (los riscos Frigid y la montaña Boreal), que bautizó como las «Puertas del Ártico».[1]

La zona fue primero protegida mediante su declaración el 1 de diciembre de 1978 como monumento nacional de los Estados Unidos, formando parte de un grupo de 15 monumentos nacionales en Alaska que Jimmy Carter, haciendo uso de la prerrogativa presidencial, proclamó nuevos monumentos nacionales, después de que el Congreso de los Estados Unidos hubiese aplazado una gran compra de tierras en ese estado que contaba con una fuerte oposición estatal. El Congreso aprobó una versión revisada en 1980 (que incorporaba la mayoría de esos monumentos nacionales en zonas de parques y reservas nacionales), pero la ley de Conservación de Tierras de Interés Nacional de Alaska (Alaska National Interest Lands Conservation Act.) también limito el uso futuro de la prerrogativa presidencial en Alaska.

El 2 de diciembre de 1980 el monumento se convirtió en un parque nacional y la zona fue posteriormente ampliada mediante la aprobación de una reserva nacional el 2 de diciembre de 1987. Una gran parte del parque, 29.322 km², también fue declarada en 1980 como «zona salvaje» (Wilderness Area), una zona adyacente a la zona salvaje Noatak (Noatak Wilderness Area), lo que configura la zona salvaje mayor de los Estados Unidos.

Características

La geografía del parque destaca por los picos de la cordillera Brooks y los valles en forma de U cubiertos de una vegetación de tipo tundra. Entre la fauna se encuentran los alces, osos Grizzlys, lobos, carneros de Dalli, osos negros y renos.

Entre los picos más importantes del parque se encuentran los picos Arrigetch (Peaks) y el monte Igikpak. También existen 6 ríos considerados como río salvaje y paisajístico nacional:

  • el río Alatna, un tramo de 134 km;
  • el río John, 84 km;
  • el río Kobuk 177 km, y su ramal o bifurcación norte (Koyukuk North Fork), 164 km;
  • parte del río Noatak;.
  • el río Tinayguk, 71 km;

Algo que es inusual en los parques nacionales de Estados Unidos es que alrededor de 1.500 personas residen en 10 comunidades pequeñas en «zonas de subsistencia de residentes» (resident subsistence zone) que sobreviven de los recursos que les proporciona el parque.

No se han establecido caminos, senderos, servicios para visitantes o lugares para acampar en el parque. Sin embargo, la autopista Dalton (Dalton Highway, Alaska State Highway 11), se acerca a unos 8 km de la frontera este del parque y el Servicio Nacional de Parques mantiene abierto un pequeño centro de visitantes en la autopista, cerca de Coldfoot.

Notas

Referencias

Enlaces externos

Gates of the Arctic National Park.jpg

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Parque nacional del valle del Kobuk — Saltar a navegación, búsqueda Parque nacional del valle del Kobuk (Kobuk Valley National Park) Categoría IUCN II (Parque nacional) …   Wikipedia Español

  • Reserva nacional (Estados Unidos) — Saltar a navegación, búsqueda Una reserva nacional (también preserva) (en inglés, National Preserve) es una designación aplicada por el Congreso de Estados Unidos a las áreas protegidas que tienen características normalmente asociadas con los… …   Wikipedia Español

  • Parques nacionales de Estados Unidos — Anexo:Parques nacionales de Estados Unidos Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Valencia — Para otros usos de este término, véase Valencia (desambiguación). Valencia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”